Secciones

Definitivo: Gerencia de competiciones de ANFP decidió el borrado de insignia

ESTADIO LOÍNO. El homenaje de Cobreloa a Chapecoense generó una polémica.
E-mail Compartir

Fue una de las tantas muestras de solidaridad que el fútbol chileno entregó durante el fin de semana para honrar y recordar al plantel de Chapecoense tras su fatídico accidente de la semana pasada en Medellín.

El diseño de la insignia del club brasileño -actual campeón de la Copa Sudamericana tras la determinación de Conmebol- en el círculo central llamó la atención de todo el mundo futbolero.

Por lo mismo, la determinación de borrarla antes del inicio del segundo tiempo fue informada en medios capitalinos como una decisión del árbitro Héctor Jona, encargado de impartir justicia en el duelo entre Cobreloa y Deportes Puerto Montt, con las correspondientes reacciones viscerales en contra del juez en redes sociales.

Error de información. Porque lo cierto es que Jona cumplió con el reglamento donde se le exige a un juez de partidos oficiales por torneos de la ANFP informar respecto de este detalle. Y desde la Gerencia de Competiciones de la entidad rectora del fútbol recibió la expresa petición de quitar el diseño de cal que adornada la cancha del Zorros del Desierto, debido a que el rayado incumplía las bases del torneo..

Lo claro es que Cobreloa no sólo realizó ese homenaje sino que además, su canchero Patricio Bustamante dibujó en el corte de césped un símbolo de luto y desde el marcador se proyectó la imagen de cada uno de los fallecidos en el accidente aéreo en Colombia.

Incluso, al inicio del encuentro se tributó un minuto de silencio en honor a Chapecoense y se lanzaron globos verdes al cielo. Calama destacó en los homenajes.

reconocimientos hizo Cobreloa a su similar brasileño. 2

Mella: "Seguí trabajando pese a que me dieron tres meses de vida"

BALANCE. El presidente de Cobreloa sale al paso de las críticas, asume errores de contrataciones y aclara cifras.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

A fines de la semana pasada, Gerardo Mella se sometió a su última quimioterapia. Horas después se subió a un avión y a las dos horas ya estaba en reuniones con directivos e incluso con el plantel, a quién le habló fuerte pero tuvo una charla sincera. Donde se dijeron las cosas a la cara.

"Si yo me victimizara realmente renunciaría y listo. Pero siempre he dado la cara, incluso en estos momentos en que la gente me critica abiertamente por la campaña del equipo y algunos aprovechan para mostrar su peor cara, la de la mala intención. Hay gente que no es ni socio y por ejemplo, desde Linares hacen campaña alimentados desde dentro del directorio, me acusan de ladrón, de que me vengo a aprovechar, arman campañas dañinas que afectan a mi familia. Eso duele mucho. Pero prefiero seguir adelante. He estado en reuniones donde no me he podido mantener en pie por venir saliendo de quimioterapias he estado presente gestionando. Es más, seguí trabajando pese a que me dieron tres meses de vida por el cáncer" dice un dolido timonel naranja.

Pero elige poner la cara ante la poca información que surge desde el club. "Yo voy a asumir la mala campaña porque yo fui presidente cuando se contrataron a los técnicos y a los jugadores. Me equivoqué con Carlos Rojas y lo asumo. Y también tengo claro que la enfermedad me privó de estar y tomar decisiones en el momento justo y delegué en la comisión de fútbol en su momento. No pude cumplir con mi idea de hacer un proyecto aterrizado, con gente del club y pensando en sanear la institución. Y ganó esa desesperación por hacer un plantel competitivo para pelear arriba, que la entiendo, porque seguimos pensando que Cobreloa es un club grande y no nos damos cuenta que ahora este es un club pobre, que tiene que pelear con lo poco que tiene".

El timonel minero detalla la conversación con el plantel. "Fui muy directo con ellos, les hice saber mi decepción porque de verdad es que todavía no me explico cómo un equipo que se hizo para pelear entre los tres mejores hoy esté entre los tres peores del torneo. Trajimos jugadores destacados y no cumplieron con las expectativas. Eso se los dejé muy claro porque hemos cumplido con ellos pese a tener problemas económicos. Y sentimos que ellos están en deuda", dijo.

Dineros

Mella reconoce que "no hemos definido la llegada de José Sulantay porque tenemos que ser responsables con el club. Todavía estamos pagando al cuerpo técnico anterior -el de Carlos Rojas que cobrará hasta mayo de 2017- y no sé si estamos en condiciones de pagar otro sueldo. Además, tenemos trabajadores a los que le hemos ido cancelando la deuda pero aún no está todo cubierto y ellos tienen derecho a pasar una Navidad decente, no con penurias".

Y habla de "cuentas que no se han podido pagar porque nos hemos dedicado a apagar incendios". Por ejemplo, las de hoteles, acreedores, las de cotizaciones previsionales e incluso las de deudas tributarias e impuestos.

"La situación económica nos obliga a actuar de forma responsable. Tenemos un giro de impuestos para enero por una cantidad enorme, tenemos gente impaga, tenemos deuda previsional por 80 millones y me he tenido que reunir con gente de la AFP respectiva porque quieren demandarnos y eso puede ser hasta cárcel para el representante legal que este caso soy yo, hay compromisos impagos por 30 millones con los hoteles Diego de Almagro que viene de la administración de Augusto González en 2014-15 y que tiene cheques protestados", asegura el directivo.

Querella por dineros de Alexis Sánchez

Mella confirma que "nunca fui yo quien dijo que se iba a querellar o que pediría una investigación y me lo colgaron a mí, en una imprecisión de tantas que siempre tengo que salir a aclarar", refiriéndose a la mentada querella de socios contra las administraciones que hayan hecho mal uso de los dineros provenientes del traspaso de Alexis Sánchez desde Barcelona a Arsenal. No obstante, sostiene que "obvio que nos haremos parte, porque me interesa que se sepa qué pasó y que esta administración tiene las manos limpias".

millones de pesos se deben cubrir aún en el club. Hay deudas que no se han podido cerrar. 700

DT's contrató la directiva de Mella: Carlos Rojas y César Bravo. El timonel asume la responsabilidad. 2