Secciones

Peatón sufrió ataque en pleno centro y quedó con lesiones de carácter grave

E-mail Compartir

Un joven de 22 años, que transitaba en compañía de un amigo, recibió un sorpresivo ataque en pleno centro por parte de un desconocido.

Según los hechos relatados por el afectado, contó a Carabineros que caminaba por calle Latorre con calle Félix Hoyos cuando su andar fue abruptamente interrumpido por un desconocido que lo comenzó a insultar.

En este desconcierto y de forma rápida y sin titubear el desconocido le propinó un fuerte golpe en su cadera izquierda para luego huir.

Acto seguido se percató que sangraba, por lo que presume fue atacado con un objeto corto punzante que le causó la lesión la cual fue tipificada como lesiones graves en el hospital Carlos Cisternas.

Relató a Carabineros que desconocía los motivos por los cuales recibió el ataque en pleno centro y en horario punta -a eso de las 13.15 horas-, ante la vista de quienes transitaban a esa hora de la tarde y por un punto donde hay bastante comercio, cocinerías y servicios que se encuentran en ese concurrido sector.

Comienza nueva búsqueda por hallar a Manuel Carvajal o pistas de su paradero

MISIÓN. Efectivos de la Sección de Encargo de Personas de Carabineros inician hoy un completo despliegue por varios sectores de Calama y sus alrededores.
E-mail Compartir

A contar de las 7 de la mañana comienza un amplio despliegue de Carabineros en búsqueda del paradero de Manuel Jesús Carvajal Aguilera, quien hace poco más de un año desapareció dejando una serie de interrogantes tras su ausencia.

De acuerdo a información proporcionada por su sobrina Claudy Olivares, "se hará un rastreo por puntos periféricos, por el río Loa y por sectores aledaños al terminal Agropecuario, con el fin de recabar datos, antecedentes y testimonios que puedan conformar un contexto a su desaparición", dijo la joven.

En este nuevo esfuerzo por encontrar a Carvajal Aguilera, Carabineros de la Sección de Encargo de Personas, sumarán el apoyo de sus canes y también de sus homólogos locales quienes estarán trabajando por recrear el domingo 7 de noviembre del año pasado, fecha en que fue visto por última vez.

Este es un trabajo metódico y de análisis y también incluye la toma de declaraciones a quienes habrían visto a quien de cariño llaman 'Conejo'.

Con manoplas y fierros delincuentes asaltaron a un solitario transeúnte

E-mail Compartir

Un hombre de 36 años denunció formalmente ante Carabineros ser víctima de un violento asalto en la vía pública.

En su testimonio dijo a los efectivos que transitaba por calle Hernán Cortés y al llegar a la intersección con Paraguay se le atravesó un auto, del cual descendieron varios jóvenes que armados con manoplas y un fierro comenzaron a golpearlo sin provocación alguna en plena calle.

En superioridad numérica y utilizando la fuerza bruta los agresores lo registraron y le quitaron sus pertenencias, las cuales fueron avaluadas en 130 mil pesos por el afectado.

Debido a esta situación debió ser trasladado al servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas, donde le constataron las lesiones, principalmente provocadas por la brutalidad y crueldad con que actuaron los delincuentes.

Preocupa la escalada de violentos ataques contra jóvenes mujeres

VIF. Carabineros y Prodemu advierten peligrosas conductas en relaciones y en la forma de solucionar conflictos gatillados por celos y problemas de convivencia.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Desde el pasado 27 de noviembre se han registrado seis casos donde la violencia extrema ha sido un factor común contra jóvenes mujeres, todas ellas víctimas de la irracionalidad, hechos de connotación social que han comenzado a alertar a Carabineros y a profesionales de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) en Calama.

Casos

De estos seis casos el primero en llamar la atención de las autoridades fue el de una mujer que fue amenazada con ser quemada. Hecho que fue denunciado a Carabineros.

Un segundo hecho de violencia quedó al descubierto cuando una mujer fue golpeada hasta quedar inconsciente tras una discusión, luego el agresor la obligó a bañarse y cambiarse de ropa para disimular los golpes.

Otro dio cuenta de la irracionalidad a la que llegó un hombre, quien en su auto arrastró a su expareja sólo porque no le devolvieron un aparato celular, y pese a ser detenido provocó lesiones a la mujer.

En esta lista de casos, asoma también el que afectó a una joven de tan sólo 18 años, quien resultó con lesiones graves tras sufrir fractura de pómulo y nariz más las amenazas de su pololo, quien invadido por la ira le provocó semejantes heridas.

A estos se suma un quinto caso que afectó a otra joven, golpeada dos veces por su pololo, quien tuvo la desfachatez de decirle a familiares de ésta que se había caído, dando explicaciones falsas para eludir su cobarde actuar.

Y se suma una sexta ocurrida en un domicilio de la calle Carlos Cisternas, donde una joven de 22 años fue víctima de un intento de asfixia y luego fue encerrada por su atacante, quien más tarde fue detenido por Carabineros tras la denuncia y zafar de la violencia de su pareja, quien descaradamente la fue a buscar al servicio de urgencias del Hospital Carlos Cisternas.

Prodemu

Preocupados de esta escalada de casos desde Prodemu comentaron que "hemos seguido con atención estos hechos sobre todo por el uso de la violencia y radicalización de castigos a los que han sido sometidas las afectadas", dijo la directora ejecutiva, Leslie Rojas.

Para la profesional esta escalada, y sobre todo el gran número de denuncias hechas, "devela que no existe una articulación ni cruce de información en los organismos intervinientes para defender y garantizar derechos en esta materia que protejan a las afectadas", comentó.

"Como fundación advertimos que además no existe un seguimiento a medidas cautelares y al ser voluntaria es complejo el poder monitorear cada denuncia, sobre todo si no hay interés de las propias afectadas", dijo la directora de Prodemu.

"Pese a ello tenemos profesionales y también el compromiso de acompañar a las víctimas en cada programa de intervención y parte de eso es precisamente apoyar y entregar ayuda a quienes así lo requieran", dijo sobre estos casos en la ciudad. CARABINEROS

De igual forma desde Carabineros instaron a denunciar este tipo de hechos. "Parte importante de los casos son acogidos por la institución, y nuestro deber es guiarlas y sobre todo hacerlas ante el Juzgado de Familia. Preocupa la cantidad de casos develados en la última semana y es importante que quienes sufran de violencia al interior o fuera del hogar den cuenta de ellas y reciban nuestro apoyo y colaboración para detenerlas", agregaron.