Secciones

Con arma de fuego amenazan a encargado de seguridad de minera

EXUNIFORMADO. Autores de este hecho estarían plenamente identificados y serían sospechosos de reiterados robos de cobre al interior de recintos cupreros.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Una denuncia por amenazas con arma de fuego realizó un exuniformado de Carabineros quien fue víctima de amenazas por parte de dos delincuentes a quien habría sindicado como integrantes de una banda de robo de cobre y que habrían perpetrado esta peligrosa situación en plena avenida Circunvalación.

En su relato entregado a los efectivos el excapitán de Carabineros explicó que se encontraba a bordo de una camioneta junto a un compañero - en una bencinera ubicada a la salida norte de Calama- cuando notó que otro vehículo de similares características - utilizados en la minería- se acercó hasta su posición de manera sospechosa y cuyos ocupantes le tomaban fotografías. Este hecho fue advertido por el denunciante quien complementó la información diciendo que al ser descubiertos viraron y se retiraron del lugar.

Seguimiento

Continuando con su relato el exoficial se percató que tras abandonar la estación de servicio la misma camioneta les seguía de cerca por avenida Circunvalación al sur y al llegar a la rotonda que lleva a la comuna de San Pedro de Atacama, el vehículo los interceptó colocándose de lado izquierdo, momento en que su conductor sacó un arma de fuego apuntándole de forma amenazante.

Ante la amenaza de ser herido el excarabinero tomó el arma que portaba -inscrita debidamente en Antofagasta- y debió realizar un tiro al aire para disuadir el posible ataque del cual él y su compañero eran víctimas.

Acto seguido, los delincuentes, y al ver que los ocupantes de la camioneta tenían poder de fuego, retrocedieron y embistieron al vehículo contrario para huir del lugar en dirección el norponiente de la ciudad explicó a Carabineros.

Sospechas

El exuniformado no sólo explicó la relación de los hechos del cual fue víctima, sino que además individualizó a los ocupantes del vehículo en que se desplazaban los antisociales, a quienes identificó como dos jóvenes quienes serían sospechosos de robo de cobre al interior de yacimientos mineros del distrito norte de Codelco, a quienes al parecer les conocería desde su pasado como efectivo policial.

Investigación

'Ese hecho que es investigado por la Fiscalía y Carabineros, debido al uso de armas de fuego y el desparpajo con que operaron los agresores tendría tintes de amedrentamiento contra el actual encargado de seguridad de una de las divisiones de Codelco en la comuna. Tesis que sería confirmada una vez recabados todos los antecedentes y realizadas algunas diligencias entre ambas instituciones.

En tanto el fiscal de turno, dispuso la incautación del arma que el exuniformado utilizó para disuadir el ataque -una pistola marca Sigsauer P225, más las siete municiones calibre 9 mm que portaba- para ser periciadas y puestas a disposición de la Fiscalía para el desarrollo de la investigación.

El arma estaba inscrita en la ciudad de Antofagasta y se deberá aclarar si el porte de este armamento correspondía al momento del ataque y si su uso estaría dentro del marco de legítima defensa de quien sufrió el ataque en la transitada avenida Circunvalación.

Hombre fue golpeado con un fierro tras reclamar que le ensuciaban su motocicleta

E-mail Compartir

Con lesiones menos graves quedó un trabajador que se desempeña en una empresa ubicada en avenida Circunvalación, tras ser agredido a "fierrazos" por un joven que regaba un patio y que producto de ello ensuciaba la motocicleta del afectado por este ataque con el objeto contundente.

Tras percatarse que su vehículo era ensuciado y le salpicaba barro, le reclamó a quien regaba lo que derivó en una violenta reacción de éste último que tomó un fierro que se encontraba en el suelo y sin aviso lo golpeó en el rostro y parte de su cuerpo.

Luego de pegarle el autor de esta agresión se retiró en dirección desconocida, siendo detenido horas más tarde por Carabineros, tratándose de un joven de 29 años y de origen boliviano.

Ante su actuar con los resultados antes expuestos el agresor pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía para comparecer por su reprochable reacción.

Trabajador recibió fuerte descarga eléctrica

CHUQUI. Se encuentra fuera de riesgo vital tras accidente en faena.
E-mail Compartir

Un trabajador de la empresa Steel, y que realizaba trabajos en la fase 49 de la mina Chuquicamata recibió una fuerte descarga eléctrica mientras ejecutaba operaciones en la alimentación a equipos mineros.

El afectado por este accidente fue identificado como Carlos Ruiz Cáceres, quien recibió el golpe eléctrico, hecho que deberá ser aclarado a través de una investigación dispuesta por la administración de ese yacimiento minero.

Debido a esto debió ser trasladado de urgencia al hospital del Cobre, donde recibió asistencia y se le practicaron exámenes y pruebas para determinar la gravedad de las lesiones.

De acuerdo a un comunicado emanado desde la estatal cuprera Ruiz Cáceres se encuentra fuera de riesgo vital y su estado es monitoreado constantemente por el equipo médico tratante.

De forma preliminar se sabe que el afectado por esta situación tendría serias complicaciones en sus extremidades -manos y brazos- debido a la fuerza y potencia de la descarga eléctrica que lo afectó al mediodía de ayer.

Su estado y condición podrían evolucionar de acuerdo a lo avances que presente su salud en las próximas horas y cuyos antecedentes serán informados por Codelco.

Vecino perdió pieza dental luego de increpar a joven que abolló su vehículo

E-mail Compartir

Un vecino de calle Antofagasta perdió uno de sus dientes tras ser golpeado por un joven de 34 años, en un confuso altercado cuando éste último golpeaba su vehículo, el cual estaba estacionado en la arteria antes mencionada.

En su denuncia el afectado detalló a Carabineros que el joven agresor estaba a torso desnudo y con sangre en el rostro, con clara evidencia de haber sufrido lesiones previas a este incidente.

En su reclamo al joven éste lo agredió con fuerza, la misma que le hizo perder uno de sus dientes y ante lo cual debió solicitar la presencia de Carabineros para que interviniera en esta situación.

Ante el requerimiento personal policial constató la agresión y los desmanes provocados por el extraño comportamiento del joven, que tras ser derivado al servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas, fue detenido por los efectivos para su control, el cual no registró antecedentes policiales ni penales previos.