Alumnos extranjeros sin visas podrán estudiar con nueva identificación
EDUCACIÓN. Actualizan sistema de documentación. Seremi realizó una jornada de "Migración e Inclusión". ESTUDIO. Sí se destacó el compromiso de los profesores por la integración.
Antofagasta es un atractivo polo para los extranjeros, lo que ha obligado a generar cambios importantes, sobre todo en el sistema educacional.
En la región, son 4.148 estudiantes extranjeros. De ese total, 3.739 están estudiando en establecimientos municipalizados, 336 en particulares subvencionados y 73 en particulares pagados.
Por esta razón, la Seremi de Educación implementó una nueva forma de individualizar a los alumnos inmigrantes que se integran al sistema educacional chileno.
Se trata del Identificador Provisorio Educacional (IPE), el cual elimina al antiguo RUT 100.
Este mecanismo es utilizado para los escolares extranjeros que ingresan al sistema escolar sin contar con visa ni residencia definitiva en el país.
Beneficios
Según la abogada de la Seremi de Educación, Susana Herrera, este identificador provisorio reemplazará al denominado "RUT 100", el número de identificación de uso interno del Ministerio de Educación que facilitaba el proceso de matrícula y el acceso a beneficios para dichos alumnos.
Herrera explicó que el nuevo identificador IPE evitará la multiplicidad de rut al momento en que un estudiante decida cambiarse de establecimiento, como sucede en la actualidad.
También manifestó que este sistema brindará la posibilidad de contar con un registro fidedigno del número y la identificación de los niños migrantes que son parte del sistema.
El segundo objetivo, sostuvo la experta, es el levantamiento de información sobre nudos críticos de las personas extranjeras en su incorporación al proceso educativo.
Cifras
Según los datos que maneja el Ministerio de Educación, a la fecha existen poco más de 22 mil niñas y niños extranjeros en el sistema escolar, una cifra poco coherente si consideramos que el departamento de Extranjería calcula que alrededor de 450 mil migrantes viven hoy en Chile, número que se ha quintuplicado en los últimos 40 años.
En promedio, el año de escolaridad de los migrantes son un 12,6 versus 10,7 de los nacionales. La información fue entregada en la jornada de Migración y Educación organizada por esta cartera. Allí participaron profesores, apoderados y dirigentes vecinales.
La oportunidad sirvió para que todos ellos se informaran respecto a los beneficios que tienen los extranjeros en el sistema educacional chileno.
Apoderados
Andrea Aborboleda, quien participó en la jornada, es ecuatoriana. Tiene 22 años y aseguró que esta medida favorece a los extranjeros, ya que sufren muchos inconvenientes a la hora de estudiar.
"Hay muchos jóvenes que no saben qué hacer cuando llegan y no estudian porque no saben dónde tienen que ir porque no tienen documentación", comentó la joven.
Yony Moreno, también extranjero. Tiene cuatro hijos y uno de ellos va a cursar séptimo básico.
"Este tipo de actividades sirve muchísimo para enterarnos de los derechos que tienen nuestros hijos, por lo tanto, lo valoro mucho", aseguró.
Marjorie Martínez es ecuatoriana y lleva 20 años en Chile. Aseguró que este tipo de jornadas son un aporte. "Hay mucha gente que por vergüenza no lleva al colegio a sus hijos. Me siento contenta que esto pase", dijo.
La seremi de Educación, Jacqueline Barraza, manifestó que la educación está consagrada como un derecho. Por ello, es que más allá de la situación legal de los padres, les interesa que los niños estén en las escuelas.
"Estamos desarrollando estas jornadas para poder seguir observando qué nudos críticos tenemos en este proceso", reiteró. Además añadió que frente a la naciente tendencia social, de carácter xenófobo, las comunidades educativas se perfilan como el más potente espacio para la construcción de sociedades más inclusivas.
También precisó que año tras año se incorporan más niños y niñas migrantes a distintos colegios a lo largo del país, concentrándose a nivel nacional en los establecimientos públicos de Antofagasta, Iquique y Calama, y en la Región Metropolitana en Santiago, Independencia, Recoleta y Estación Central.
Superintendencia advierte por problemas en niños inmigrantes
Según las cifras del Mineduc de 2015, de los 3 millones 550 mil estudiantes matriculados en el sistema escolar chileno, sólo el 1% son migrantes. Sin embargo, los menores enfrentan dificultades.
Un estudio elaborado por la Superintendencia de Educación levantó la alerta sobre una serie de situaciones que estarían afectando a los niños inmigrantes que ingresan al sistema escolar chileno.
La investigación -que fue realizada en cinco establecimientos de cuatro comunas de la capital con alta matrícula de extranjeros- reveló que existe un riesgo de "guetificación" de esos alumnos.
Esto ya que algunos colegios -para evitar los trámites que implica regularizar la situación académica de esos niños-, prefieren derivarlos a otros recintos que sí están dispuestos a hacerlo.
Eso haría que se formen "escuelas para migrantes", lo que no contribuye a la inclusión. El estudio también advierte un peligro derivado de la "folclorización" que se da en esas escuelas.
Los menores proceden principalmente de Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Haití, citó Emol.
Dificultades
Aunque se dice que es positivo visibilizar a las otras culturas, "no se puede presentar la diversidad sólo como un hecho anecdótico", sin que tenga un real impacto en el currículo de los colegios, precisó el antropólogo Rolando Poblete, quien participó en el estudio.
La investigación constata la existencia de prácticas discriminatorias y de bullying, que si bien son transversales en todo el sistema educativo, en el caso de los migrantes se expresa a través de "ofensas por el color de piel, tipo de pelo, modo de hablar, indiferencia, burlas, bromas y hasta agresiones físicas".
De todas formas, Poblete explica que "no existen situaciones tan extremas de bullying, que sean del todo preocupantes".
El estudio también detectó algunas prácticas positivas en las aulas, como que los profesores, en general, tienen la voluntad de ayudar a que los niños extranjeros puedan aprender.
Todos los diputados de Renovación Nacional son ladrones y corruptos. ¿Existe alguna cifra dura que me permita asegurarlo? No. ¿Entonces en qué se basa la afirmación? Simple, en que "la gente dice".
Por falaz que suene el argumento, es esta misma lógica discursiva la ocupada por parlamentarios de este partido para estigmatizar de manera arbitraria al colombiano con la delincuencia, pese a que todas las cifras señalan lo contrario. Incluso el presidente de la Corte Suprema indicó que algunos de los preceptos del proyecto de "Chile Vamos" sobre materia migratoria son inconstitucionales.
Las mismas cifras de las policías que antes eran la Biblia para la exvocera de gobierno -y ahora parlamentaria- Paulina Núñez, hoy los trata de minimizar porque no sirven para captar el voto de quien compra barato un debate de "eslóganes" y porque "la gente dice" que esas cifras mienten y que el colombiano es culpable de la delincuencia.
En este tema ha aflorado lo peor de la clase política. Ya sea para tirar un volador de luces por los cuestionamientos del presidenciable Piñera y su fideicomiso "tuerto" o por replicar el modelo de Trump en Chile, lo cierto es que la calidad del debate sobre esta materia que plantea "Chile Vamos" es peligroso.
¿Se debe actualizar la Ley Migratoria? Sí, claro. ¿Se debe hacer sobre los conceptos que plantean estos parlamentarios? No, la lógica, estadísticas y experiencia internacional son claras. Lo que se debe contemplar es un enfoque en Derechos y Deberes desde la perspectiva de una política pública y no de una ley como si esta solucionara todos los problemas.
¿Solo esta lógica oportunista de la política tiene la culpa del adverso clima para tratar seriamente el tema migratorio en Antofagasta? No. También tiene responsabilidad el Ejecutivo por su retraso y tenemos culpa los medios de comunicación por ser pasivos en un debate que requiere ser activos. No solo por el bien del análisis crítico sino porque si triunfa esta lógica estigmatizadora con fines electorales, la pregunta que nos quedará es ¿a qué otra minoría le tocará después ser perseguida con tal de ganar un voto más en la urna?
"Los niños colombianos no se juntan con los chilenos ni tampoco con los peruanos o ecuatorianos".
Rolando Poblete, Antropólogo que participó en el estudio"
El debate migratorio
y el triunfo del eslogan
4.184 estudiantes de la región son extranjeros, según datos entregados por la Seremi de Educación. Gran parte de este número está estudiando en el sistema municipal.
88 mil extranjeros viven en la Región de Antofagasta, de acuerdo a las cifras entregadas por el gobierno regional.
1975 data la actual Ley de Inmigración. Por esta razón, organizaciones civiles e incluso parlamentarios de la zona, apuraron al Gobierno para que entregue nuevo proyecto de ley.
Jorge Ortiz, Periodista