"Lo importante es que lleguemos con un solo candidato; lo demás es anécdota"
Pese a que algunos dirigentes de Renovación Nacional (RN) han manifestado su intención de proclamar al ex Presidente Sebastián Piñera en enero, anticipándose al plazo que se fijó el ex Mandatario, el senador Alberto Espina pide "respetar" los plazos y subraya que todo se definirá en marzo, en el consejo general de la colectividad.
El parlamentario, que fue electo vicepresidente de la tienda en los recientes comicios internos, pide definir un solo abanderado por el bien de la "unidad" del bloque, y desestima un escenario en que Sebastián Piñera, el mejor posicionado del sector en las encuestas, se reste de la carrera a La Moneda.
De hecho, dice que no cree que los cuestionamientos que ha recibido el ex Jefe de Estado por las inversiones de Bancard en Perú "dañen" su aspiración presidencial.
- ¿Cómo ve encaminado a Chile Vamos de cara a las elecciones presidenciales de 2017 y cuál debería ser la estrategia del sector de aquí al próximo año?
- Lo importante es el objetivo final, que consiste en ganar la elección presidencial. Para alcanzar ese objetivo es fundamental que lleguemos con un solo candidato a la primera vuelta; que tengamos un programa de gobierno cuyos ejes centrales se refieran a los problemas que tiene la ciudadanía en concreto, como son la seguridad ciudadana, la salud pública, la calidad de la educación, el empleo, el crecimiento, la regionalización y la paz social en La Araucanía, que dejó de ser un tema regional para pasar a un tema nacional; y que llevemos la mejor lista parlamentaria. Todo eso requiere de mucha unidad, generosidad y trabajo en equipo.
- ¿Qué nivel de apoyo tiene su candidatura al interior de RN?
- En estos momentos, de los 440 consejeros generales de RN, yo tengo 150, lo que es el 30% del consejo general, en circunstancias que para postular sólo se requiere el 10%. Pero yo soy parte de un equipo, yo no concibo llegar al Gobierno a través de acciones individuales, caudillismos, sino en equipos. Para gobernar Chile se necesita un equipo, y por lo tanto en marzo voy a tomar mi decisión. Y si en ese entonces creo que yo tengo las mejores opciones, voy a inscribir mi candidatura; lo podría haber hecho antes. Pero si creo que no tengo las mejores opciones y hay otro candidato, voy a apoyar al otro candidato. Y hoy día no cabe duda que quien en las encuestas figura con las mejores opciones es Sebastián Piñera, pero como él va a tomar su decisión en marzo, creo que es correcto que esperemos. Eso se hace cuando se trabaja en equipo.
- ¿Vislumbra un escenario electoral sin Sebastián Piñera después de los cuestionamientos que ha recibido por las inversiones de Bancard en Perú?
- Creo que los ataques que ha recibido Sebastián Piñera no tienen ningún fundamento, va a quedar claramente demostrado y, por lo tanto, no creo que vaya a sufrir ningún daño. Son parte de la guerra sucia iniciada por la Nueva Mayoría. En segundo lugar, aquí nadie va a imponer un candidato, el candidato tiene que ganarse la confianza de los partidos, y si hay una primaria, la tendrá que hacer. Por lo tanto, cuando se habla de que aquí hay una especie de "plan B" con un candidato, bueno, si Sebastián Piñera no es candidato, hay muchos que tendrán derecho a competir. Lo importante es que lleguemos con un candidato a la primera vuelta, que sea el que tenga más adhesión, el que concite el mejor programa de gobierno. Eso es lo importante, lo demás es anécdota.