El barco científico que estudia los terremotos y tsunamis
MAPEO. El Marcus Langseth navega por aguas chilenas con tecnología de punta y una tripulación de expertos del más alto nivel de Estados Unidos y Chile en las áreas de sismología, geofísica y oceanografía, para elaborar un mapa de esos fenómenos.
Elaborar un mapa que permita estudiar la ocurrencia de terremotos y tsunamis es el objetivo del sondeo del buque científico, que es una embarcación administrada por el Observatorio Lamont Doherty de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, pionero en estudios de sismología marina.
Se trata de un programa financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos con fondos otorgado a los científicos Dra. Anne Trehu, de la Universidad Estatal de Oregon, y el Dr. Nathan Bangs, del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, con la colaboración de The Ocean Bottom Seismograph Instrument Pool y del Centro Geomar de Alemania. La travesía marina tiene un presupuesto cercano a los $1.000 millones.
Dos chilenos a bordo
Dos científicos chilenos participan en las investigaciones que realizan en suelo marítimo del país. Eduardo Contreras y Emilio Vera, académicos del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Ambos son coinvestigadores principales tanto en la concepción como ejecución del proyecto.
"Utilizando equipos de última generación, el R/V Langseth permitirá obtener una base de datos geofísicos como sísmica marina de alta resolución, batimetría, gravimetría, magnetometría y sismómetros de fondo de mar (OBS, Ocean Bottom Seismometers), con los que se podrán hacer imágenes y caracterizar la zona sismogénica chilena donde tienen lugar los grandes terremotos", explicó Contreras sobre la labor que desempeñan a bordo del buque.
"Se trata, tal vez, del mayor y más importante conjunto de datos de este tipo adquirido en el margen chileno a la fecha", agregó el académico.
Dos misiones
En la primera mitad de su travesía, el Marcus Langseth navegó por el norte de Chile, entre el 23 de octubre y el 7 de diciembre de este año. Ese primer proyecto fue denominado "Pisagua/Iquique: Tomografía de la Corteza para Entender la Región de Terremotos" y se desarrolló entre las costas de Arica e Iquique.
"Experimentos en la Corteza desde Valdivia a Illapel para Caracterizar Zonas de Grandes Terremotos" es el nombre del segundo proyecto, que se llevará a cabo entre enero y febrero de 2017 y abarcará el margen chilenos entre la Región de Coquimbo y la Isla de Chiloé. Pero antes, el buque será recibido por la Universidad de Columbia, a través de su Global Center en Santiago, el próximo domingo 8 y lunes 9 de enero, en el puerto de Valparaíso.
"Este proyecto representa un hito en lo que respecta a la colaboración entre científicos de nuestro país y los de la Universidad de Columbia, porque además de trabajar en conjunto para mejorar la forma en que nos enfrentamos a las amenazas de terremotos y tsunamis, crea lazos de cooperación académica de mediano y largo plazo, lo que se traducirá en más programas, intercambios e investigación conjunta", destacó Karen Poniachik, directora del Columbia Global Center de Santiago.
Sismos y tsunamis desde otra mirada
Eduardo Contreras, uno de los especialistas chilenos que navega en el buque científico, en esta misión que en total durará unos 90 días, explicó que "la geofísica marina puede ayudar a entender los sismos y tsunamis desde otra perspectiva. Con los datos que obtendremos de los sismógrafos, a través el mapeo del suelo marino, podremos comprender de manera más precisa de qué manera el movimiento del fondo marino impacta, por ejemplo, en la generación de un tsunami".
ciencia
El buque será recibido por la Universidad de Columbia, a través de su Global Center en Santiago, el próximo domingo 8 y lunes 9 de enero, en el puerto de Valparaíso.
Carolina Collins
caroliona.collins@mediosregionales.cl
Con una tripulación integrada por un equipo de científicos chilenos y estadounidenses expertos en las áreas de sismología, geofísica y oceanografía, el barco de investigación Marcus Langseth actualmente navega por las costas chilenas, sondeando el fondo marino.
ldo