Ocho chilenos van por la gloria en el Dakar de 2017 que comienza el 2 de enero
UNO DE LA REGIÓN. El antofagastino Marco Reinike estará en la lista nacional que se suma a la ruta del próximo año.
Entre el 2 y 14 de enero se efectuará la versión número 39° del Rally Dakar entre los países de Paraguay, Bolivia y Argentina, con un recorrido total de 9 mil kilómetros y la participación de 316 máquinas desglosadas en Motos (146), Quads (37), Autos (83) y Camiones (50).
Por Chile habrá 8 representantes, de los cuales 7 viven en nuestro territorio y 1 -Juan Carlos Vallejos- vive hace 17 años en Perú, pero competirá con los colores nacionales junto a un navegante peruano.
El Dakar descubre un 29º país, Paraguay, donde la tasa de humedad alcanza en ocasiones el 100% en enero. Los pilotos saldrán de Asunción al nivel del mar para luego subir hasta los 5000 metros y pasar una semana completa en altitud.
En el Altiplano de Bolivia, tendrán tal vez que avanzar de noche a temperaturas por debajo de cero grados y luego volverán a Argentina, ¡un horno cercano a los 50ºC.
En este periplo, se contará con 7 especiales que permitirán destacar a los grandes expertos en superación de dunas, además de una etapa estrella la "Súper Belén" en la que se mantendrán en acción durante cerca de 1.000 kilómetros.
Los competidores chilenos serán en Motos: Pablo Quintanilla (Husqvarna), José Ignacio Cornejo (KTM), Patricio Cabrera (Kawasaki), Cristóbal Guldman (Kawasaki) y Marco Reinike (KTM). En Quads lo hará Ignacio Casale (Yamaha). En Autos participarán Boris Garafulic (Mini) y Juan Carlos Vallejos (Toyota).
Nuevo intento
Marco Reinike va por su sexto Dakar y tiene claro el desafío. "Hay que tratar de terminar la prueba y aprovechar toda la experiencia de años anteriores para no sufrir accidentes y estar en el último día de competencia".
El antofagastino apuesta porque "este año será una competencia mucho más dura, porque si Argentina ya es complicado por el tipo de terreno y porque hay distancias muy largas, a lo de Bolivia y el clima que es difícil por lo del invierno altiplánico se suma la humedad y el terreno distinto del Chaco en Paraguay. Es decir, uno tiene que cuidar mucho la carrera, hacer un recorrido inteligente para evitar accidentes y tratar de ir avanzando a medida que pasan las etapas. No es bueno salir a atacar desde el inicio", explica.
Reinike no pudo terminar la versión anterior del Dakar ya que sufrió un accidente en la prueba en Uyuni que lo dejó con varias fracturas.