Educarse
Si uno llega a conocer un estudiante la primera pregunta que le hace es: "¿Qué estudias?" y la segunda "¿En qué universidad estas?". Así, se califica a un estudiante dependiendo de cuan "buena" es su universidad. Si la universidad es denominada "buena" o "mejor" se ve al estudiante como mejor, más inteligente, eficiente, activo y interesado.
Pero qué significa en verdad ¿estar en una "mejor" universidad? Significa que a uno le acedan buenas herramientas para desarrollar sus capacidades y habilidades. Pero la mayoría de las cualidades necesarias para desempeñar en una carrera futura depende de la voluntad propia del estudiante de meterse a estudiar.
Hay una gran diferencia entre estudiar y estar. Estudiar significa aprovechar de las herramientas de una universidad para enriquecer y abrir la mente. Estar significa pasar las horas de clases metido en el celular y aprenderse de memoria lo más necesario para pasar el examen. Para poder estudiar se requiere interés en la materia y voluntad de mirar más allá de lo planteado en las horas de clase, algo que hasta en las universidades "mejores" se observa infrecuentemente. Finalizando, y sobre todo para los alumnos que ingresarán a la universidad próximamente: La universidad abre mundos, pero no las entrega.
Florian Kriener
Aborto y momias de Chinchorro
En los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro se ha encontrado una gran cantidad de momias que datan de 8.000 años, consideradas las más antiguas del mundo. Ellas son restos momificados de fetos humanos, niños y adultos, que demuestran la organización familiar fundamental y la tradición de conservar a sus muertos, honrarlos y mantenerlos unidos a la familia. Llama la atención la momificación de los fetos, significando que esa cultura entendía plenamente que éstos eran seres humanos con vida en el seno materno y también parte de la familia.
El proyecto de ley de despenalización del aborto en Chile, que no considera al feto un ser humano con derechos, hace pensar que en vez de avanzar en estas materias, después de ocho milenios, se ha retrocedido en lo que se refiere a moral y se ha progresado solo en lo material. Nuestros legisladores debieran reflexionar antes de votar por el aborto e imitar a los "primitivos" chinchorros, considerando al feto un ser humano con derecho a la vida.
Marcos Concha Valencia
Colusión
¿Qué sentido tiene que hoy estemos hablando de una colusión para mantener altos los precios de los pañales, que se practicó en el año 2002 y que se mantuvo hasta el 2009? Salió a la luz pública porque una de las empresas coludida se autodenunció. En caso contrario, esto no habría sido tema, lo que revela que nuestras autoridades no hicieron la pega de fiscalizar el funcionamiento del mercado. En vez de hablar de un ilícito ocurrido hace una década y media, ¿no sería mejor que los organismos fiscalizadores trabajaran para asegurarnos que hoy no hay acuerdos de precios?, ¿o el tema de nuevo se destapará el quince años más?
Juan A. Molina
Natalia Compagnon
Los derechos humanos son universales.
Francisco Ghisolfo
Final del 57 bis
Este 31 de diciembre se deroga finalmente el beneficio tributario 57bis, gran incentivo al ahorro para las personas naturales, que fue eliminado con la reforma tributaria.
El 57bis era el único beneficio al ahorro directo que tenían las personas naturales, pero autoridades argumentaron que beneficiaba a las personas con altos ingresos, lo cual si bien puede ser cierto, no es argumento para derogarlo complemente, pues lo correcto hubiese sido colocar topes en los beneficios, como los tienen el APV -beneficio tributario para la pensión-, o a los créditos hipotecarios para propiedades DFL2.
Aún es posible aprovechar el 57bis hasta el 31 de diciembre, por lo que quienes tienen ahorros y no los quieren usar en el mediano plazo, se les sugiere ocupar el 57bis. Pero los desafíos serán para el próximo gobierno, pues lo lógico es que se restituya este incentivo al ahorro, ya que la más perjudicada es la clase media.
Eduardo Jerez Sanhueza
Etiquetado
Ante la reciente polémica respecto a la Ley de Etiquetado, consulto: ¿Es muy difícil indicar en cada etiqueta la cantidad recomendada de consumo? Me gustaría poder decir a mis hijos "esto es lo que debes consumir", con toda propiedad, sin la duda si estará bien o no.
Si bien es cierto que hoy tenemos fácil acceso a la información por internet, ¿quién se da el tiempo de buscarla por cada alimento que adquiere en un supermercado? Educar y difundir, pero sin contradicciones.
Úrsula Lavandero Delgado