Disciplina y compromiso: las claves del éxito del liceo Bicentenario
PSU. Este establecimiento se convirtió en el mejor de su categoría no solo en la ciudad sino que toda la zona norte. Seremi analiza este proceso.
Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) han permitido realizar una serie de análisis respecto de la realidad de la educación en el país.
Al tradicional estudio sobre las brechas que existen entre la educación particular y la municipalizada, ahora se sumó el desplazamiento de los liceos llamados "emblemáticos" y los buenos resultados que vienen registrando los "liceos Bicentenarios".
Así es por lo menos lo que se evidenció en la comuna luego que el liceo Bicentenario "Diego Portales Palazuelos" se convirtiera este año en el mejor liceo municipalizado no solo de la ciudad, la región, sino que también de toda la zona norte.
Con el puntaje obtenido, que lo posicionó en el lugar N°23 a nivel nacional, además superó en 33 puntos a uno de los liceos municipalizados más emblemáticos de Calama, el A-23, Luis Cruz Martínez.
Factores
Pero cuáles son los factores que influyeron en que este liceo se destacara y lograra buenos resultados en la PSU, para la secretaria regional ministerial de Educación, Jacqueline Barraza esto es fruto de un largo trabajo.
La autoridad dijo que en primer lugar la PSU no es un parámetro de medición definitivo de calidad, puesto que son varios los factores que pueden influir a la hora de rendirla. Aun así destaca que el liceo Diego Portales no solo obtuvo buenos resultados en la PSU sino que también se ha destacado en el SIMCE.
Ahora bien, Barraza comenta que son tres los pilares fundamentales que han permitido que el liceo Bicentenario esté donde esté.
En primer lugar apunta al liderazgo del director, Rolando Morales. "Él es muy carismático y sabe como comprometer a todos en este proyecto", precisó la seremi.
En segundo término dijo que estaba la disciplina que tenía el establecimiento, algo que también destaca su director y que no sólo está dirigida a los alumnos en cuanto a sus hábitos de estudio, sino que también a los docentes.
Otro de los factores que analiza la seremi Barraza tiene relación con el compromiso de los padres y apoderados que confiaron, creyeron y apoyaron este proceso educativo. "Ellos son un pilar fundamental de motivación para los alumnos".
Finalmente la seremi señaló que otro factor de éxito es que si bien hay alumnos de sectores vulnerables, la mayoría era de sector socio económico medio. "Esta comprobado que a mayor escolaridad de los padres, los hijos tienen más posibilidades de tener una mejor educación", dijo Barraza.
Reforma
Al consultarle sobre si la idea es que este modelo se replique en otros establecimientos municipalizados, dijo que es efectivo y que por ello el gobierno está llevando a cabo la Reforma Educacional en la que se busca reforzar tanto el ámbito de la infraestructura como la calidad de los docentes.
En este último aspecto recalcó que con esta reforma se busca mejorar la calidad docente y dar mayores incentivos al perfeccionamiento, pues son ellos, en definitiva, los principales actores para seguir avanzando en mejorar la calidad de la educación en el país.