Secciones

Camión avaluado en cerca de 84 millones de pesos es sustraído desde faena minera

DENUNCIA. Su conductor lo dejó estacionado en uno de los aparcamientos establecidos en Radomiro Tomic y a su regreso el vehículo industrial no estaba.
E-mail Compartir

Un camión de lato tonelaje avaluado en 84 de millones de pesos fue robado desde el interior de faenas de la minera Radomiro Tomic, sin que nadie advirtiera la sustracción de este y menos aún se le controlara a en la salida de este mineral.

El vehículo de marca Wolkswagen modelo Constallation, color blanco fue estacionado cercano a dependencias de la nave de electro win de esa división por su conductor, un hombre de 63 años, quien al regresar al punto donde lo había dejado notó que el camión no se encontraba en el lugar.

Debido a esta situación denunciada ante Carabineros, se estableció el encargo por robo y la búsqueda de este vehículo por toda la provincia y la región.

Se sabe que este tipo de vehículos también tienen una demanda informal en el mercado negro y que bandas criminales organizadas también optan por sacarlos del país. Un ejemplo de ello fue el camión recuperado por Carabineros de San Pedro de Atacama cuando intentaban sacarlo del país por la ruta 23 CH y que dejó a dos detenidos.

Investigan muerte de hombre apuñalado en la vía pública

SIP. Víctima tenía una herida entre su cuello y hombro y momentos antes de morir compartía junto a un amigo quien junto a su madre hicieron la denuncia.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

En un confuso hecho Wilson Patricio Vega Barraza (47), murió tras recibir una estocada entre el cuello y su hombro cuando se desplazaba por calle Arauco. El origen del ataque que terminó con la vida de este calameño es pesquisado por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.

Según los primeros antecedentes de este deceso en la vía pública, Vega Barraza compartía en su hogar junto a un amigo y bordeando las 23.30 horas del pasado jueves salió con éste último con dirección desconocida.

Ataque

De acuerdo a información policial, y tras una hora después de haber salido el mismo amigo con quien compartía dio aviso a la madre de Wilson Vega, quien yacía en el suelo, sangrando y con signos vitales muy débiles.

De inmediato se procedió a trasladarlo de urgencia al hospital Carlos Cisternas, donde pese a los esfuerzos médicos por salvarle Vega Barraza perdió la vida debido a las complejidades que la herida le causó y también a la gran pérdida de sangre que sufrió.

Investigación

Debido a lo confuso de este hecho el juez de turno instruyó a la Sección de Investigación Policial (SIP) pesquisar este hecho para esclarecer el contexto de esta muerte puesto que el cuerpo de Vega Barraza fue encontrado con claras señales de haber sido ultimado por terceros durante la madrugada de ayer.

Dentro de los primeros peritajes hechos pro la SIP, se tomó declaración al amigo con quien compartía y también se hizo un empadronamiento de sector, puesto que tras ser herido Wilson Vega intentó regresar a casa para luego desvanecerse en medio de la vereda donde fue encontrado.

El deceso de Wilson Patricio Vega Barraza abre también algunas incógnitas en relación a su muerte, sobre todo a lo que podría aportar el testigo con quien compartía, y cuyo testimonio podría ser clave para esclarecer el contexto en el que se produjo el ataque que le quitó la vida a sólo metros de su hogar pero que presenta dudas sobre las causas exactas y la identidad de quien le propinó la brutal estocada.

De forma intensa el equipo de la Sección de Investigación Policial de Carabineros busca esclarecer este lamentable hecho que se suma a las trágicas muertes ocurridas durante el presente año.

Con prontuario policial

Wilson Patricio Vega Barraza no gozaba de una intachable conducta y era conocido por ser un conocido hampón del sector poniente de Calama. Luego de morir producto de la grave herida que le provocó la estocada comenzaron a surgir rumores que dieron cuenta de una pelea con ciudadanos extranjeros y pese a que no ha sido confirmada ni descartada por la policía, esta podría tener asidero debido a que el occiso tenía antecedentes policiales pro tráfico de drogas y otros delitos que mantenía a su haber y que serían vinculantes a su deceso la madrugada de ayer.

Millonario robo afectó a vecina en su propia casa

AVISO. Le sustrajeron dinero en efectivo, un cheque y especies electrónicas.
E-mail Compartir

Una vecina del sector de la calle Rupanco Poniente fue víctima de un millonario robo al interior de su hogar y mientras ésta se encontraba fuera del hogar, hecho que fue aprovechado por desconocidos para ingresar, registrar y vulnerar su domicilio.

De acuerdo al relato que la afectada, de 52 años, entregó a Carabineros, se encontraba en su lugar de trabajo cuando a través de un llamado de una vecina, ésta le alertó de la presencia de personas extrañas al interior de su hogar por lo que debió concurrir hasta su hogar en el sector poniente de Calama.

Especies

Al llegar la afectada constató que su hogar había sido violentado por desconocidos quienes con herramientas y artefactos rompieron los cerrojos e ingresaron llevándose con ellos aparatos electrónicos y dinero en efectivo.

Dentro de lo sustraído la vecina de calle Rupanco Poniente está la suma de un millón de pesos en efectivo, un cheque por cinco millones 300 mil pesos, dos notebooks y una consola de juegos Play Cuatro.

En tanto el avalúo hecho por la víctima fue de diez millones de pesos, cifra que fue entregada a Carabineros al realizar la denuncia correspondiente.

Dentro de las hipótesis que baraja la policía tras este robo a lugar habitado, no se descarta que los responsables de este hecho hayan realizado un seguimiento a los hábitos y horarios de la afectada en relación a que por sus compromisos laborales hayan establecido el momento justo para ingresar a su hogar y cometer este ilícito.

Medidas

Carabineros recomienda medidas como mantener estricta seguridad en los accesos y puertas a los hogares. Seguros, candados y también redoblar mecanismos que fortalezcan el interior y las afueras de domicilios.

Sugieren establecer comunicación con vecinos y residentes del sector en que se vive y que puede ser fundamental a la hora de prevenir y evitar un robo o la vulneración de hogares. Por tal razón mantener una organización entre quienes comparten en un sector denominado es clave para la disuasión del delito.

También manejar contactos y números de emergencia, sobre todo de los cuadrantes puede ayudar a agilizar una respuesta rápida por parte de Carabineros y que podría significar que delincuentes y hampones vean frustradas sus intenciones de robar.