Secciones

Finalmente Carabineros decomisó cerca de 270 mil fuegos artificiales en Calama

BALANCE. Autoridades continuarán fiscalizando la venta ilegal de estos artefactos.
E-mail Compartir

Tras un fin de semana largo Carabineros realizó un balance a estos tres días de feriado en el país en la provincia de El Loa, en la que destacó precisamente la labor de control y fiscalización a la venta ilegal de fuegos artificiales.

Ayer el prefecto de Carabineros, Edgardo Ponce, junto al gobernador provincial, Claudio Lagos, realizaron un análisis de esta función en la que la autoridad policial destacó que "fue una labor importante debido a que estos artefactos y su mal uso pueden causar lesiones graves, teniendo un poder destructivo que en manos de niños y personas que no cuentan con un cuidado en su manipulación puede ser muy peligroso".

Además, el prefecto precisó que "hubo dos accidentes de tránsito y sólo una víctima fatal en comparación al año pasado. También realizamos dos mil 200 controles vehiculares, cursando 123 infracciones, siendo éstas por conducir sin portar la licencia de conducir, no respetar las normas del tránsito y otras 17 por hacerlo bajo los efectos del alcohol", precisó la autoridad policial.

Durante el 31 de diciembre del año recién pasado y estos tres días de feriado en el país, "hemos doblado la cantidad de controles y fiscalizaciones en rutas y accesos a la ciudad, por lo que nuestro balance es positivo debido a que sólo se registró un hecho que lamentablemente terminó con la vida de una persona en un cruce de ingreso a la provincia", declaró Ponce.

Se destacó además que las incautaciones realizadas tendrán la eliminación de los fuegos artificiales por parte de la sección O.S.11 de Carabineros, la cual es la encargada de la fiscalización y su destrucción a fin de garantizar que se haga en completa seguridad y sin riesgos que afecten la integridad de sus integrantes ni de personas que hubiesen adquirido estos artefactos.

Joven de 16 años recibió impacto de bala cuando regresaba de paseo

INVESTIGACIÓN. Su familia fue interceptada por desconocidos que intentaron agredirlos en el camino rural que une Calama con el sector de La Cascada.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Una adolescente de 16 años sufrió el impacto de una bala cuando regresaba de un paseo familiar desde el sector de La Cascada, ubicado al extremo poniente de la ciudad.

De acuerdo a antecedentes policiales preliminares la joven, junto a su familia, regresaba del lugar a bordo de un vehículo, marca KIA, cuando fueron interceptados por cuatro desconocidos, sin previo aviso, que comenzaron a la lanzarles botellas esperando que el conductor se bajara del automóvil.

Disparo

En el relato que entregó la madre de la joven a los efectivos, tras concurrir al Hospital Carlos Cisternas (HCC), los agresores gritaban y lanzaban los envases cuando sintieron un disparo.

Consecutivo a ello, la adolescente, que iba sentada en la parte posterior del automóvil, manifestó un fuerte dolor en la espalda, momento en el que se percataron que había recibido el impacto de una bala.

Debido a este hecho la familia emprendió una rápida huida del sector a para dirigirse a la unidad de Urgencia del centro asistencial local.

Tras recibir atención médica la joven quedó internada, y su diagnóstico es reservado, aún cuando se encuentra fuera de riesgo vital.

En tanto su estado es constantemente evaluado por el equipo médico tratante.

Investigación

Este hecho está siendo investigado por Carabineros, quienes están analizando el testimonio de los familiares, quienes aseguraron que los cuatro desconocidos se trasladaban en un automóvil marca Peugeot color gris, un dato que podría ser clave para agilizar la detección de los involucrados.

Por otra parte se baraja la hipótesis de un posible ajuste de cuentas de algún hecho previo o bien de una confusión de los agresores.

Las próximas horas serán vitales para la joven, sobre todo en sus mejoras y para que abandone su delicado estado tras este hecho que pudo haber terminado con su vida o quizá con heridas y agresiones a sus familiares que la acompañaban tras un fin de semana largo.

Encuentran muerto a hombre que se habría ahogado con su vómito

CAUSAS. Fue hallado por una joven quien dio aviso a las autoridades. LESIONES. Agresor se molestó porque le solicitaron que abandonara la casa.
E-mail Compartir

Como Luis Eduardo Castillo Sáez (51), fue identificado el cuerpo hallado al interior de un domicilio ubicado en el pasaje Guillermo López, el cual de forma preliminar se habría ahogado en su propio vómito.

Según antecedentes policiales fue una joven de 18 años quien al subir al segundo piso del inmueble lo encontró tendido en el suelo y sin signos vitales, por lo que decidió llamar a la policía y dar cuenta del hallazgo.

A la llegada de Carabineros el occiso fue erróneamente identificado, pero fue la pericia de la policía uniformada y su conocimiento de quienes allí habitan -debido a empadronamientos previos- se logró establecer la verdadera identidad de quien apodaban el 'el Gato'.

Aún cuando se investigan las causas de su muerte, se presume que sería el consumo excesivo de alcohol el que podría haberle provocado su muerte, ya que al quedar inconsciente no pudo reaccionar ante este reflejo.

Por otra parte se investiga la relación entre la víctima y quien dio aviso a Carabineros así también determinar si eran o no habitantes del domicilio en el cual fue encontrado.


Tras discutir una mujer sufrió una mordida en su pulgar derecho

Una joven de 26 años fue agredida por su pareja, luego que ésta le solicitara que se retirara de su casa debido a que se encontraba en estado de ebriedad.

El agresor se molestó por esta solicitud y en presencia de la hermana de la víctima procedió a agredirla en su rostro sin darle la posibilidad de que lograra aguantar los puñetazos que le propinó.

Pero en su actuar el agresor le mordió el pulgar derecho a su pareja y por poco no se lo arrancó.

Una vez realizado este acto el involucrado huyó desde la casa en dirección desconocida.

Debido a esta lesión la joven debió ser trasladada hasta el servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas donde los médicos le constataron lesiones de carácter grave en su mano y rostro.

En tanto, y una vez hecha la denuncia correspondiente, Carabineros comenzó la búsqueda del agresor, de quien se informó se encuentra prófugo y su paradero es desconocido por la afectada quien deberá pasar un tiempo de recuperación tras ser mordida.