Secciones

Dos amistosos en el horizonte

CLÁSICOS. Uno frente a Deportes Iquique y otro con "Los Pumas" de Antofagasta.
E-mail Compartir

La idea era aprovechar el aniversario número 40 para realizar un partido de alta convocatoria -el que estaba pendiente con la "U" por el traspaso de Nicolás Clavería- este fin de semana pero el tardío inicio de las pretemporadas en los clubes de Primera A complicó a la directiva minera.

Por eso, se estableció que se jueguen dos partidos amistosos ante rivales clásicos del norte, aunque en fechas intermedias al inicio de campeonato del clausura en el ascenso, choques que serán confirmados dentro de las próximas horas por Walter Aguilera y su equipo de la comisión de fútbol.

Lo que ya trascendió es que los rivales serán Deportes Iquique y Deportes Antofagasta. El primer encuentro será e miércoles 18 de este mes, luego de que el plantel loíno retorne de su choque ante Iberia en Los Ángeles este próximo sábado 14 de enero a las 18 horas, compromiso que será con público y donde el cuadro que dirige Jaime Vera tendrá ocasión de seguirse adaptando a la cancha del municipal "Zorros del Desierto", recinto que utilizará para partidos de Copa Libertadores que debe enfrentar en los primeros meses de este semestre.

El segundo choque también sería en Calama, aunque probablemente sin acceso a público, el miércoles 25 frente a "los pumas" del CDA.

Opazo estará en fecha nacional de Caldera

E-mail Compartir

Tal como al inicio de la temporada tuerca en el año anterior, donde Cristóbal Opazo se trasladó hasta Caldera y Pelluhue para enfrentar dos fechas del nacional de la especialidad, ahora el sampedrino repite el calendario.

Opazo concurre por segunda ocasión al nacional de Motocross y ATV cuyo inicio será en las arenas de la Tercera región, en Caldera.

Allí, el representante de San Pedro de Atacama asume el desafío de subirse a la moto en una categoría mas exigente y para lo cual se preparó durante todo el año 2016, tanto en competencias locales, de zonal norte como nacionales.

La competencia de alto nivel ya tiene confirmado como principal atracción -y rival a vencer para Opazo- a Giorgio Scola, del Team Sysco, quien llega como el actual campeón de la categoría 85 cc de la 3ra y 4a región.

El desafío en Caldera se extenderá por los días sábado 14 y domingo 15 de este mes y en el caso de Opazo, una vez mas con el apoyo de empresas locales y algunos particulares. En 2016, Cristóbal Opazo logró posicionarse en el puesto once a nivel nacional y este dice que "la meta es estar dentro de los seis primeros puestos del enduro cross country".

Penayo es primera opción de ataque

GOLEADOR. Se descarta a Vranjicán.
E-mail Compartir

Hasta última hora esperaban la decisión final del trasandino Pablo Vranjicán pero el ex goleador de Curicó Unido solucionó su situación contractual con el Pahang F.C y permanecerá en la liga asiática.

Por ello, la lista debió correr para buscar al centroatacante definitivo que reforzará a Cobreloa para el 2017. Y allí hubo que apuntar al extranjero.

El integrante de la comisión de fútbol minera, Adrián León explicaba que "hemos barajado varios nombres con los que tiene el técnico y lamentablemente no encontramos alguno en Chile que cumpla con las características que quiere José Sulantay, un jugador espigado de área y con experiencia. Por eso debemos buscar en el mercado de otros países y hay uruguayos, paraguayos y argentinos en carpeta".

Pese a que se dio como principal carta al charrúa Sebastián Ribas -ex Inter de Milán, Mónaco, Génova, Sporting de Lisboa y que hasta hace poco actuaba en el Venados F.C de México-, su incorporación se complicó por pretensiones económicas. Y allí, el nombre que surge como más probable fichaje es el del paraguayo Héctor Penayo, último goleador de Macará, de la serie B en Ecuador.

El ariete tiene 26 años, jugó en , 1.81, jugó en U.T.Cotopaxi, River, Deportivo Cuacupé y Técnico Universitario, todos clubes ecuatorianos.

La opción del trasandino Ezequiel Rodríguez se desvanece debido a su poca experiencia en primera.

Walter Gómez: la alternativa para reforzar la zaga loína

RETORNO. El jugador argentino que arribó a Calama en el 2015 podría dejar Platense y convertirse en nueva incorporación en la zona defensiva de Cobreloa.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Apenas se cayó la opción casi segura de que Cristián González dejara Deportes Temuco y fichara en Cobreloa -había acuerdo y un tema familiar del jugador descartó su incorporación- hubo que fijar la mirada en otro defensor, eso después de que José Sulantay le confirmara a la comisión de fútbol que necesita a un central con experiencia y que conozca el puesto.

Y en ese sentido, la directiva le entregó dos nombres al DT, las dos alternativas definitivas desde donde saldrá el nuevo componente de la última línea naranja. Se trata de dos jugadores que ya vistieron la camiseta loína en 2015, aunque en diferentes procesos. Uno, es el argentino Walter Gómez, que vistió la camiseta del club con César Vigevani en la banca, ya por el ascenso. El otro, el paraguayo Ricardo Martínez, que arribó como refuerzo de Marco Antonio Figueroa en la campaña que envió a "los zorros" al descenso.

La primera opción es Gómez por situación contractual, ya que quedó libre tras cumplir vínculo con Platense de Argentina. Gómez admite que ya tuvo contactos, que hay un principio de acuerdo y que todo depende de la decisión del entrenador Sulantay.

"Conversé con Walter y nos pusimos de acuerdo rápidamente. Quedaron de responderme hoy -ayer-, todo dependiendo de si José -Sulantay- me acepta en el equipo. Me pone muy contento de que se de una nueva oportunidad de ir allá", dijo el trasandino desde su país.

Gómez tuvo un semestre irregular en su último club. "Empecé jugando, hasta hice goles pero después por una cuestión de decisión técnica no terminé jugando. Por lo mismo, quedó libre y estoy a disposición de Cobreloa para volver, con ritmo de competencia y muy esperanzado en que se pueda dar".

Gómez no dejó de mirar al cuadro minero en su campaña de este año en el ascenso. "Se había armado un buen equipo y lamentablemente no le fue con Carlos Rojas. Después lo tomó César -Bravo-, a quien conozco y no se le dio. Lo bueno es que con Meléndez -Rodrigo- que se quedó, el equipo se pudo despedir bien y terminó arriba un campeonato donde se esperaba más", dijo.

Martínez

El guaraní quiere venir pero ya firmó su contrato con Trinidense, por lo que pasa a ser la segunda opción. "La conversación con los dirigentes definió el tema económico y espero a que me llamen porque puedo resolver todo con el club con el que firmé y estoy entrenando acá y viajar a Chile si el técnico lo decide".