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Martín Rodríguez renuncia a jugar

por la selección debido a su arribo a México
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Martín Rodríguez confirmó ayer que dedicará todos sus esfuerzos a adaptarse al Cruz Azul de México, por lo que rechazó la nominación de Juan Antonio Pizzi para formar parte de la selección chilena en la China Cup. Al ser presentado como flamante refuerzo de ese cuadro, Rodríguez comentó que "creo que no iré, quiero enfocarme cien por ciento aquí en Cruz Azul, adaptarme a mis compañeros, forma de juego. Por eso no iré". El martes pasado el mismo Pizzi había avisado que "estamos a la espera de que Martín nos informe cuáles son los pasos a seguir en su carrera. A partir de eso veremos nuestra decisión, él sigue estando contemplado para el viaje a China. De no venir no incorporaremos otro jugador".

A la renuncia de Rodríguez la Roja suma las deserciones por lesión de Gonzalo Jara y Esteban Paredes.

China criticó lo que denominó

"gasto irracional" de los clubes de fútbol
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La Administración General del Deporte de China criticó ayer el "irracional" gasto que los clubes de fútbol de ese país están ejecutando para fichar a estrellas extranjeras en la actual pretemporada, y amenazó con introducir limitaciones a estas inversiones. Un portavoz dijo al sitio oficial del organismo que es necesario establecer "un tope máximo en las compras de jugadores y sus salarios", así como combatir "gastos irracionales". Oscar llegó del Chelsea al Shanghai SIPG por 60 millones de euros, mientras Carlos Tévez llegó al Shanghai Shenhua por un sueldo anual de 38 millones de euros, el jugador mejor pagado de la historia.

El Dakar desde las alturas: un desafío solo para valientes

DESDE EL AIRE. Ocho helicópteros de última generación de una empresa chilena se encargan de seguir todas las alternativas del evento tuerca más importante del planeta. Las aeronaves llevan la transmisión a más de 300 países.
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Bruno Díaz Arias

El pasado lunes 2 de enero arrancó una nueva versión del Rally Dakar, la competencia que reúne a los mejores exponentes de automovilismo y motocross a nivel mundial. El evento arrancaba hoy su quinta etapa y unirá las ciudades de Tupiza y Oruro (Bolivia). Si bien Chile nuevamente quedó fuera del recorrido, para la competición existe un grupo de compatriotas que cumple un papel fundamental en el desarrollo de la carrera.

Se trata de la empresa Ecocopter, que está a cargo de trasmitir el Dakar desde las alturas mediante la utilización de helicópteros de última generación, equipados con la más alta tecnología en materia audiovisual. Las aeronaves cuentan con cámaras de alta definición, capaces de operar bajo diversas condiciones climáticas, algo fundamental para la realización del evento.

Al respecto, Armando Weinberger, gerente comercial de la empresa, afirmó que "contamos con 12 helicópteros marca Airbus, todos con una antigüedad que no supera los cuatro años, 8 de ellos son modelo AS350B3. Esos son los que enviamos al Dakar junto a una tripulación compuesta por 24 personas, 15 pilotos, 8 mecánicos y un supervisor".

En materia audiovisual, dijo el ejecutivo, cada helicóptero lleva a bordo una cámara de alta definición con estabilizador, además de un equipo compuesto por un camarógrafo profesional y un editor.

La flota se divide en 3 helicópteros para filmar, que se dividen el trabajo entre motos, autos y camiones. Dos helicópteros para labores de seguridad se encargan de prestar ayuda a los competidores por si se pierden y salen de la ruta o frente a cualquier otra eventualidad, uno para transporte de la organización del evento y otros dos que se encargan de tomar fotografías y prestar apoyo logístico.

A prueba de todo

Las diferentes condiciones geográficas de cada uno de los países que son parte del trazado de la competencia son muy importantes si se quiere obtener buenos resultados, y por sobre todo no sufrir accidentes. Por eso, no se puede dejar nada al azar. La empresa comenzó sus preparativos el 15 de diciembre para el viaje rumbo a Paraguay, lugar en donde el pasado 2 de enero se dio inicio al Dakar.

Medidas de seguridad

En relación a este importante punto, Weinberger fue enfático en señalar que los helicópteros de Ecocopter están preparados para operar bajo cualquier circunstancia e inclemencia del tiempo.

"Como empresa entendemos la magnitud de este evento pero estamos tranquilos, porque nuestras máquinas fueron hechas especialmente para volar en condiciones adversas. Además contamos con pilotos altamente capacitados; sin embargo, hay que ser cuidadosos con factores como el viento y la neblina, ya que no permiten realizar un vuelo en condiciones adecuadas", dijo sobre este asunto.

Desde su despegue en formación el 26 de diciembre desde el Aeródromo de Tobalaba con rumbo a Paraguay, los helicópteros de Ecocopter recorrerán 11.900 kilómetros en total, estarán en el aire más de 600 horas, filmarán más de 240 horas de carrera, visitarán tres países y totalizarán 45 días de arduo trabajo, antes durante y después de la carrera.

La jornada de los chilenos en ruta

El piloto chileno Boris Garafulic tuvo un buen rendimiento ayer en la cuarta etapa del Rally Dakar 2017 al llegar en la novena posición de autos. El piloto de Mini logró ubicarse por vez primera en el top ten de la categoría en esta edición. El chileno hizo un tiempo de 4:55:43 y finalizó a 32 minutos del francés Ciryl Despres, ganador del trayecto que marcó el ingreso a Bolivia. En cuadrimotos, Ignacio Casale quedó segundo en la clasificación general, pese a rematar noveno en el recorrido de ayer, a 28 segundos del nuevo puntero, el ruso Sergey Karyakin.

kilómetros en total recorrerán los helicópteros, durante los 13 días que dura el Rally Dakar 2017. 11.900

horas de grabación se espera que realicen las aeronaves, equipadas con tecnología de punta. 240

El Genoa de Italia oficializa

el regreso de Mauricio Pinilla
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El Genoa de Italia oficializó ayer el regreso de Mauricio Pinilla al club, donde el delantero chileno ya había militado hace tres años.

El contrato es de préstamo por un año y medio y cedido por el Atalanta.

El atacante ya tuvo un paso por el conjunto genovés en 2014, donde sólo jugó 14 compromisos y marcó cuatro goles.

El Genoa, que confirmó el arribo del chileno a través de su cuenta de Twitter, es uno de los 13 clubes de la ya larga trayectoria de Pinilla, quien debutó en Universidad de Chile en 2002.

Ya hace mucho tiempo que el chileno no era considerado por el técnico del Atalanta, por lo que a fines de 2016 llegaron a un acuerdo para que buscara nuevos horizontes.

Había posibilidades de que el jugador llegara a México, pero las negociaciones no prosperaron.