Secciones

Con la ayuda de transeúntes se logró detener a ladrón que robó un celular

E-mail Compartir

Una mujer que transitaba por el sector centro de Calama fue víctima de un robo, perpetrado por un delincuente que lo hacía montando una bicicleta.

De acuerdo a su testimonio entregado a Carabineros, ésta iba utilizando el aparato móvil cuando fue sorpresivamente abordada por el ladrón quien se lo arrebató y se dio a la fuga.

De inmediato y a viva voz solicitó ayuda, la que llegó por parte de los transeúntes quienes solidarizaron con ella y le dieron atajo en calle Cobija con Abaroa, punto donde lograron retenerlo.

A los pocos minutos llegó Carabineros, quienes procedieron a detenerle y trasladarlo al servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas para la constatación de lesiones y luego llevarlo la Primera Comisaría.

Allí se constató que mantenía antecedentes penales previos, y el fiscal de turno dio instrucción a Carabineros de pasarlo a control de detención ante el Juzgado de Garantía local.

Las autoridades policiales hicieron un llamado a los ciudadanos a tomar ciertas precauciones cuando se usan los aparatos celulares en la calle y con el fin de evitar robos por sorpresa, como el que afectó a esta mujer de 49 años.

Desconocidos sustraen camioneta desde una casa mientras los moradores dormían

DENUNCIA. Propietario se despertó para ir a trabajar cuando advirtió el robo del vehículo avaluado en cerca de 18 millones de pesos.
E-mail Compartir

Sin despertar a nadie y llevándose consigo un botín avaluado en 18 millones de pesos, desconocidos lograron con éxito perpetrar un robo en la villa Los Volcanes, en el sector nororiente de la ciudad.

Tras comenzar una jornada que le auguraba un día de trabajo normal, el afectado y denunciante de este robo, un hombre de 32 años, se percató que las llaves de su camioneta marca Mitsubishi no estaban donde las había dejado, tampoco algunos objetos de valor. Peor aún cuando advirtió que su vehículo no estaba.

Según declaró a Carabineros, este hecho fue advertido a eso de las 06.30 de la mañana de ayer previo a trasladarse a su trabajo para cumplir con sus deberes, pero que se vio interrumpida con esta situación que no logró entender en ese momento.

Luego de analizar bien la situación, el afectado se percató que los desconocidos ingresaron a su hogar tras saltar el cierre perimetral de su casa ubicada en el pasaje volcán Jurique, y luego ingresaron por una ventana que estaba abierta y sin seguro, flanco por el cual entraron y registraron todo a su paso.

Pese a que ya había sido víctima del robo, se trasladó hasta la Primera Comisaría de Carabineros donde realizó la denuncia y entregó los antecedentes de este hecho.

Investigación

Conocidos estos antecedentes Carabineros comenzó una investigación y se dio aviso a todas las unidades fronterizas y del resto del país de esta sustracción, por lo que el vehículo quedó encargado por robo y se entregaron las características de la camioneta para su reconocimiento.

En tanto Carabineros llamó a reforzar medidas de seguridad para evitar estos robos.

Hermanos que daron detenidos por agresiones mutuas tras una pelea

E-mail Compartir

Una joven de 17 años y su hermano de 22, debieron quedar detenidos tras iniciar una gresca que los llevó a agredirse mutuamente.

De acuerdo a datos policiales la joven ingresó al servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas tras presentar una serie de heridas y erosiones en su rostro.

En momentos que recibía atención médica, su hermano también ingresó al lugar, donde iniciaron una incómoda discusión.

El joven de 22 años presentaba un corte en su cuero cabelludo, provocado por su hermana y con un objeto contundente, atribuible además a la violencia con que fue golpeado sólo momentos antes de ingresar a urgencias.

Este hecho fue advertido por Carabineros, quienes dieron aviso al fiscal de turno, quien dispuso que ambos quedaran detenidos tras comprobar sus identidades y la revición de sus antecedentes, el cual arrojó que el joven de 22 años sí mantenía a su haber.

Debido a esto los dos hermanos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía y con ello explicar los motivos que los llevaron a agrederse y que pese al parentescono no fue impedimento para golpearse.

Padres simulan robo para ocultar vulneración y maltrato a sus hijos

PATRULLAJE. Operativo de Carabineros develó violencia contra dos niños de 2 y 5 años, los que debieron ser trasladados a un hogar para protegerlos.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Carabineros, que efectuaban un patrullaje preventivo por el sector poniente de Calama, develaron una penosa realidad que afectó a dos niños de 5 y dos años, quienes se vieron vulnerados en sus derechos y que gracias a la acción policial no sufrieron un mal mayor.

Los efectivos encontraron a una niña de cinco años deambulando por calle Quetena con Maipú pasada la medianoche de ayer. La menor estaba solicitando ayuda, debido a que su madre, según el relato de la pequeña, estaba sangrando e inconsciente por lo que activaron un procedimiento para ir en ayuda de ella.

Ayuda

Al llegar a la casa advirtieron que el hermano de la pequeña estaba al borde de una ventana, donde solicitaba ayuda por lo que efectivos le pidieron que abriera la puerta ante lo cual el niño les dijo que si lo hacía sería golpeado por su padre. Debido a la urgencia que ameritaba el hecho procedieron a ingresar a la casa, constatando que los progenitores estaban dentro, durmiendo bajo los efectos del alcohol.

Además advirtieron que la mamá mantenía rasgos de violencia en su rostro, con sangre en su nariz.

El hecho es que ambos padres no supieron de la acción de Carabineros, y sólo el papá de ellos fue detenido -en completo estado de ebriedad-, por lo que efectivos de la policía, debieron trasladar a los hermanos a la unidad policial, y luego informar de esto al Juzgado de Familia, el cual dispuso que fueran llevados hasta el hogar Tierra de Niños para su cuidado y cautela.

Denuncia

Horas más tarde, un llamado a Carabineros alertó que una mujer denunciaba un robo en su hogar, justo donde antes había sido encontrada la niña de cinco años.

Al llegar la mujer agregó que además le habían sustraído a sus hijos, hechos que fueron aclarados por los efectivos y explicados tras despertar de su borrachera.

Ni la madre ni el padre supieron de forma exacta lo ocurrido con sus hijos y sólo el paso de las horas y tras superar la resaca, ambos comprendieron que su actuar no tuvo un final feliz, debido a la irresponsabilidad que cometieron al dejar a ambos niños a su suerte.

Gracias al patrullaje de los Carabineros, su rápido actuar y su nobleza, los menores lograron recibir atención profesional oportuna, develando además las condiciones en que se encontraban los pequeños, los que se estaban viviendo un mal momento, que da cuenta, además, de amenazas por parte de sus padres.

De momento los pequeños son protegidos por personal del Servicio Nacional de Menores que laboran en el hogar Tierra de Niños, a la espera de las medidas que disponga el Juzgado de Familia de Calama, el cual garantice su integridad física mientras se recuperan de esta lamentable situación que a sus cortos años les tocó vivir y que por suerte no pasó a ser una desgracia mayor.