El Departamento de Justicia de EE.UU. investigará el rol preelectoral del FBI
COMICIOS. Se indagará si el director de ese organismo actuó movido políticamente cuando reabrió el caso de los correos de Clinton. Trump afronta un polémico dossier.
Horas después de que estallara el escándalo por un dudoso "informe de inteligencia" que contendría antecedentes comprometedores para Donald Trump en relación con Rusia, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció ayer que investigará el actuar del FBI en la época previa a las elecciones presidenciales de noviembre.
Según indicó el inspector general de esa repartición, Michael Horowitz, la indagatoria revisará las acusaciones de presunta mala conducta que involucran la investigación del FBI sobre el bullado caso de los correos electrónicos de la ex candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
Polémica medida
Se centrará en la controvertida decisión de la Oficina Federal de Investigación de anunciar, poco antes de los comicios, la reapertura de la causa contra Clinton, según recogió The Washington Post, el cual citó un comunicado de prensa de Horowitz. La investigación, además, analizará la eventual filtración de información privada por parte de empleados del FBI y del mismo Departamento de Justicia, así como la posibilidad de que el director de la Oficina, James Comey, haya actuado movido políticamente.
El caso
El caso se remonta a octubre pasado, cuando, poco después de haber informado públicamente que no dictaría cargos contra Clinton, Comey envió una carta a líderes del Congreso donde les indicó que los agentes habían reanudado la indagación.
La reapertura del caso tuvo, a juicio del bando demócrata, un efecto importante en la carrera presidencial de Hillary Clinton, quien terminó perdiendo la elección del 8 de noviembre frente a Donald Trump.
El anuncio llegó poco después de que se originara una controversia por un dudoso, pero explosivo dossier que contendría información comprometedora sobre el magnate y su supuesta relación con Rusia. El reporte, que fue calificado por el Presidente electo como "una desgracia", una "noticia falsa" y algo "que habría hecho la Alemania nazi", habría sido solicitado, en primera instancia, por un millonario donante del Partido Republicano durante la campaña por la primaria electoral de ese partido.
Agente del mi6
Su elaboración estuvo a cargo del ex agente del MI6 británico Christopher Steele, quien, temiendo represalias en su contra, huyó de su hogar en Londres, según el diario Telegraph.
El documento, que fue entregado al futuro gobernante por los líderes del FBI, la CIA, la NSA y la DNI el viernes pasado, señala a Trump como supuesto cómplice de los hackeos rusos al Partido Demócrata y reveló presuntas fiestas del magnate con prostitutas en un hotel de Moscú.
Si bien no se ha comprobado la veracidad del dossier, su salida a la luz ha tenido consecuencias incalculables que podrían perdurar hasta mucho después de la asunción del magnate, según analizó The New York Times.
Por otro lado, el Senado continuó con las audiencias de ratificación del gabinete de Trump, con el turno del general retirado James Mattis, quien, en una primera votación, logró un abrumador apoyo para ser secretario de Defensa. Mattis, apodado "Perro Loco", tomó distancia de la postura del Mandatario electo sobre el líder ruso, Vladimir Putin, acusándolo de querer "romper la OTAN" e instando a EE.UU. a "defenderse" de su influencia.