Diputada Núñez anuncia rechazo a desmunicipalización
PROYECTO. Contra Ley que busca cambiar organización de la educación.
La diputada Paulina Núñez (RN) se refirió tras el anuncio realizado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, de poner urgencia al proyecto de desmunicipalización de la educación, instrucción que fue denominada comunicacionalmente como Nueva Educación Pública.
Al respecto, la parlamentaria indicó que "es el error final del gobierno, que se suma a los desaciertos con la eliminación de los colegios particulares subvencionados y lo ocurrido con las universidades".
Núñez, además advirtió que "de aprobarse traería graves consecuencias para la educación chilena y el mundo municipal".
Visión
Según la parlamentaria, el proyecto busca arrebatar los colegios a los municipios y se los entrega al Estado, crea una Dirección de Educación Pública en Santiago, con un director nombrado por el Presidente de la República, transformándose en un servicio, según el proyecto, "centralizado", lo que no le parece favorable por diversos motivos que detalla.
Junto con ello, Núñez explicó que divide el país en 68 Servicios Locales de Educación, que agrupa arbitrariamente a las 346 comunas del país. Cada servicio tiene un director ejecutivo nombrado en Santiago y que por lo tanto no habría mucha injerencia de parte de las comunas sobre el manejo de los establecimientos.
Al ser consultada por cuál es el rol que juegan los alcaldes en el futuro sistema, la parlamentaria respondió que "ninguno", agregando que "integran un Consejo Local de Educación sin ningún poder real, en las mismas condiciones, por ejemplo, de los centros de alumnos, padres y apoderados, profesores, entre otros estamentos que forman parte de una comunidad escolar.
Otras autoridades
Respecto de la función de los concejales, Núñez fue aún más categórica y advirtió que "desaparecen del mapa, ni siquiera están considerados en el diseño".
Frente a este diagnóstico, la parlamentaria señaló que es fundamental rechazar el proyecto, debido a que "nosotros siempre favorecemos a los municipios sobre el Estado central. La izquierda habla, pero hace todo lo contrario. Es falso que los municipios hayan fracasado en la gestión educacional. Al revés, ha sido el gobierno central el que lo ha hecho, ya que nunca les ha dado atribuciones y recursos suficientes para ir mejorando su calidad en forma interna".
La RN aseveró además que se trataría de un proyecto a contramano de todas las tendencias en la materia. "Mientras la mayoría de los países del mundo gestiona su educación pública a través de los municipios (incluyendo los que la Nueva Mayoría más admira: Finlandia, Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca, Bélgica, etc.), el gobierno quiere que vayamos exactamente en la dirección inversa".
Finalmente, la diputada Núñez indicó que "es absurdo - y otro ideologismo irresponsable - pretender que el Estado central, en su actual condición, puede asumir bien una tarea de esta envergadura. Si maneja desastrosamente el Sename, las cárceles, la salud pública, el transporte y la delincuencia… ¿Por qué habría de hacerlo mejor gestionando los 5.300 colegios públicos de Chile?".