Cerca de 350 personas movilizó simulacro en el Hospital del Cobre
ACTIVIDAD. En la oportunidad participaron los actores responsables de la protección civil de la ciudadanía.
Una positiva evaluación, tuvo el simulacro de terremoto e incendio que se realizó en el Hospital del Cobre Doctor Salvador Allende Gossens de Calama, que movilizó a cerca de 350 personas.
Así lo dio a conocer el director del establecimiento hospitalario de Codelco, Miguel Cortés, quien sostuvo que la evaluación preliminar es buena.
"En este caso en particular, siento que la forma en la que hemos logrado responder ante esta eventual emergencia ha sido la adecuada", dijo.
En este sentido, el director del hospital manifestó que este tipo de ejercicios están diseñados para detectar las posibles falencias que puedan existir al momento de enfrentar un evento real, dado que es la única manera de poder mejorar.
"No estamos enfocados en apreciar las cosas que hicimos bien, sino más bien en aquellas cosas que hicimos mal, las cuales debemos mejorar", señaló.
En este contexto, Cortés indicó que la preocupación radica en los tiempos de respuesta que se tuvo en el ejercicio.
"Estamos un poco preocupados, debido a que nosotros esperábamos poder hacerlo un poco más rápido. Pero debemos analizar que, por mejorar estos tiempos, no nos lleve a un desempeño deficiente".
Al respecto, el director del hospital agregó que en este segundo ejercicio masivo que se realiza, se involucró, por primera vez, a las unidades de hospitalización, que son áreas habitualmente no se incluyen en este tipo de simulacros.
Por su parte, el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Calama, Renato Sandoval, enfatizó en las complicaciones que hubo al comenzar este ejercicio, debido a las complicaciones de acceso que tuvieron los carros y equipos de bomberos.
"Es preciso mencionar que tuvimos ciertas complicaciones en el acceso al recinto, debido a que los equipos con los que hoy en día cuenta Bombero de Calama está regidos bajo la norma NFPA, por lo que son de mayores dimensiones", señaló.
En líneas generales, el tercer comandante de bomberos indicó que el simulacro estuvo dentro de los márgenes normales que se pueden esperar.
Quien también participó en este ejercicio fue la unidad de Protección Civil de la gobernación provincial de El Loa.
Al respecto, el jefe de esta unidad, Patricio Sandoval, esgrimió que este simulacro sirve para poder ir realizando mejoras continuas.
"La idea es ir mejorando paulatinamente. En líneas generales lo que hoy se llevó a cabo está bien", comentó.
El jefe de Protección Civil resaltó que si todos los establecimientos de la ciudad realizaran eventos como éste las cosas saldrían mejor al momento de enfrentar algún evento.