Secciones

José Sulantay debuta oficialmente buscando sus primeros puntos

ANTE IBERIA. En condición de visita los dirigidos por el "Negro" se dirigieron hasta la Octava Región para debutar este 2017 para intentar retomar la senda del triunfo en esta temporada.
E-mail Compartir

Esta tarde a partir de las 19 horas, Cobreloa deberá intentar retomar la senda del triunfo en calidad de visita antes Deportes Iberia, tarea que el técnico debutante (oficialmente), José Sulantay, todavía ve complicada, ya que considera que existe una gran brecha entre sus pretensiones estratégicas y el planteamiento que tiene el equipo.

En el inicio de la segunda fase del torneo de la Primera B 2016-2017, es el propio estratega el que vivirá un momento especial al retomar el mando tras siete años de ausencia y con el palmarés de haber levantado la copa nacional dirigiendo a los loínos en 1992.

Molestia

Durante la última jornada de entrenamiento, "El Negro", se manifestó molesto por el bajo rendimiento que han mostrado los jugadores durante los entrenamientos, acusando que existe una baja en el desempeño de algunos jugadores

"No tuvimos una práctica mala, sino que no se cumplieron muchos de los objetivos que me había planteado. Para mí los entrenamientos no son partidos, sino que son prácticas y a veces se ve que los reservas se desempeñan mejor porque luchan más, pero se cometieron algunos errores que no los puedo soportar, como confundir la palabra tranquilidad con lentitud, jugar en línea y me la paso gritando todo el rato. No les puedo exigir mucho todavía, pero ya me voy dando cuenta dónde están las fuerzas del equipo y los jugadores que pueden ingresar rápidamente", expresó el DT.

Aunque todavía mantendría algunas dudas sobre el planteamiento con que intentará Sulantay debutar el 2017 por los tres puntos, dijo: "seremos un equipo que intentará recuperar la pelota rápido, y que si nos meten atrás, tengamos la capacidad de saber salir de los problemas, y que cuando vayamos al frente lo hagamos con el arco en los ojos, pues no sacamos nada con tener el balón sino somos capaces de llegar al arco contrario. Esto es igual que el box , hay que saber pegar y que no le peguen a uno".

Un 4-3-3 sería la fórmula con que el técnico espera plantarse ante un Iberia, que podría salir a presionar a los naranjas compuesto por Cacace; Contreras, Oviedo, Ahumada, Vandinho; Ormazábal, González, Sanhueza; Jiménez, Alfaro y Pavez.

El rival

En cuanto a lo que el técnico espera de los locales, Sulantay dice que tiene un par de conocidos que fueron sus dirigidos, como fuera el caso del propio técnico rival, Nelson Soto. "Fue jugador mío en Palestino. Habló bien de mi y dijo que pensaba que Cobreloa le va crear problemas. Está preocupado y eso es bueno para nosotros. Conozco de ahí a (Juan Manuel) Lucero, que es un buen jugador y a quien hice debutar a los 15 años, y que me llamó para ver la posibilidad de poder venir. Conozco también a otros jugadores que tienen, pero de la manera que está jugando el rival no se los puedo decir".

Los mineros tienen como objetivo ganar la mayor cantidad de puntos, esperando empezar de la mejor forma el 2017, ante un rival que la última vez que enfrentaron en el sur, los derrotó por 4 goles a 0 en un periodo en que Cobreloa necesitaba puntos para conseguir el ascenso.

Hasta antes del pleito de hoy, Los Zorros marcha en el puesto 12 con 14 puntos, mientras que Iberia está en el décimo escalón con 16 tantos, mientras que el puntero es Curicó Unido que suma 34 lianas, por lo que los Zorros del Desierto tienen un largo trecho si quieren recuperar terreno si es que tienen alguna aspiración.

Uno que estaría desde el inicio del encuentro es Manuel Ormazábal, quien señaló que "de acuerdo a las últimas prácticas debería ir jugando, pero no me confío, yo sigo entrenando de la misma manera, lo otro ya lo verá el técnico".

Por su parte, un amplio sector de la hinchada naranja está entusiasta respecto a lo que Sulantay pueda lograr retomando el mando loíno.

Técnico naranja quiere mejorar la mentalidad de sus dirigidos para este torneo

PSICOLOGÍA. Espera que los jugadores recuperen su autoestima de cara a lo que queda de campeonato.
E-mail Compartir

Sin duda que los jugadores después de los malos resultados obtenidos durante las últimas tres temporadas han mermado en sus ánimos. Eso lo ha destacado el nuevo técnico loíno José Sulantay, quien está trabajando la parte anímica de sus dirigidos para que comiencen a cambiar el chip sobre su condición de futbolistas.

La posición en la tabla, los malos resultados durante el segundo semestre de 2016, la falta de finiquito son temas que preocupan en el cuerpo técnico de Cobreloa, por eso en la misma práctica de fútbol en que los suplentes parecen mostrar más hambre de gol que los titulares.

"Me preocupa lo sicológico y lo hablé con ellos (jugadores), con respecto a que se crean cuánto vale cada uno, que tengan confianza, que no importa que cometan errores, con ganas pero no entregado, muy acostumbrados a meterse atrás, cuando las cosas no salen y eso la gente lo ve como que no tienen ganas", comentó Sulantay.

El estratega minero agregó que "la parte sicológica es tan potente, es más potente que lo físico y que todo, o lo levanta a uno o lo tira al suelo y a mí me gusta trabajar en esa parte, pero no he tenido el tiempo para hacerlo, para conversar de uno o de a dos con los jugadores".

Durante una de estas prácticas, el técnico decidió reemplazar del cuadro titular a Fernando Cornejo, a quien lo ve disminuido en la parte física, llamándole la atención al joven que vio con la actitud de un brasileño (caminando) en su juego, lo que no se condice con la necesidad que tiene hoy los Zorros del Desierto.

Será un duro trabajo el que deberá liderar el técnico, quien ha tenido experiencias en cambios de actitud en otros jugadores, como fuera el caso del Gary Medel, a quien le dio un ultimátum ante actos de indisciplina cuando participaba de la Selección Juvenil, hecho que hoy el jugador agradece.