Secciones

En el centro asaltan a un hombre con una pistola

CLAN. Fue sorprendido por seis delincuentes a quienes ya conocía.
E-mail Compartir

A plena luz del día seis delincuentes -entre ellos dos mujeres- asaltaron y agredieron a un hombre de 23 años quien fue violentado junto a su hermana por un clan familiar que lo interceptó en la intersección de calles Bañados Espinoza con Vivar, pleno centro de Calama.

En su denuncia a Carabineros el afectado expuso que caminaba junto a su hermana por calle Vivar al norte cuando desde un local comercial salieron los seis agresores (as), quienes los interceptaron al llegar a Bañados Espinoza donde lo encañonaron y comenzaron a propinarles duros golpes en su rostro, cuello y extremidades, siempre intimidados con el arma de fuego.

En este robo con violencia el afectado sufrió además la sustracción de las llaves del vehículo que mantenía estacionado en calle Bañados Espinoza, la suma de 80 mil pesos en efectivo, una cadena y la documentación personal que portaba al momento del delito denunciado.

Tras lo ocurrido en ese sector del centro de Calama, el afectado concurrió hasta la Primera Comisaría de Carabineros para realizar la denuncia.

Investigación

En la unidad policial fue entrevistado por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), a quienes explicó que los responsables de este hecho son parte de un clan familiar, conocidos por un historial de delitos y que dos de los asaltantes eran mujeres que participaron y azuzaron a los violentos agresores.

El joven de 23 agregó a la SIP -sección que investiga este hecho- que ya había denunciado a miembros de esta familia en otras cuatro ocasiones y por otros delitos de similares características y que los autores del hecho ocurrido en el centro están plenamente identificados.

De acuerdo a lo expuesto y relatado por el denunciante, lo ocurrido en el centro se trataría de un ajuste de cuentas y de antiguas rencillas, las que sumaron otro capítulo en lo que parece ser un hecho que se arrastra desde hace tiempo y que de momento no tiene una solución a este espiral de violencia que y tuvo en este otra violenta manifestación.

Poblador detuvo a dos delincuentes que intentaron robarle su automóvil

LLAMADO. Los sorprendió al interior de su casa y cuando buscaban llevarse el vehículo que mantenía estacionado. Tras retenerlos los entregó a Carabineros.
E-mail Compartir

Gracias al aviso de un vecino, un hombre de 47 años logró detener a dos delincuentes que intentaron robarle su vehículo, el cual mantenía estacionado en su casa ubicada en calle Inca de Oro.

Alertado por este hecho salió y sorprendió a tres intrusos que había roto uno de los vidrios del vehículo y se aprestaban a sacarlo del lugar.

Al ser sorprendidos, los delincuentes huyeron del domicilio pero fueron seguidos por el dueño de casa quien los persiguió por varias cuadras y su carrera tuvo su premio al detener a dos de los tres delincuentes.

Los dos detenidos, una mujer de 25 años y su cómplice un joven de 28 años, pusieron resistencia al ser alcanzados por el vecino afectado en esta situación, y pese a ello fueron reducidos por quien no se había percatado del intento de robo en su domicilio y que gracias al llamado de su vecino logró frustrar este ilícito.

Pese a que retuvo a la pareja de ladrones, un tercer involucrado logró escapar del lugar. El afectado en tanto, retuvo a los otros dos delincuentes y los entregó a Carabineros.

Una vez detenidos y aplicado el procedimiento policial, que incluyó la constatación de lesiones, los delincuentes aprehendidos fueron trasladados hasta la Primera Comisaría de Carabineros, donde se comprobó que ambos mantenían antecedentes penales previos.

Conocido este hecho desde Carabineros hicieron un llamado a la población local para que implemente medidas de seguridad casera y fortalecer las relaciones sociales con vecinos y residentes de todos los sectores de la ciudad y con ello establecer medidas que disuadan a quienes intenten vulnerar hogares, sobre todo si se encuentran sin sus moradores.

Ambos delincuentes, y por disposición del fiscal de turno, comparecieron ante el Juzgado de Garantía local en control de detención y así enfrentaron su responsabilidad en este hecho en el cual fueron sorprendidos intentando robar un automóvil.

Robo de camiones baja en un 57% en período 2015 - 2016

FENÓMENO. Este ilícito no es tan aislado como parece y Carabineros advierte pocas medidas de los propietarios para evitar que sean sustraídos por delincuentes.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

De acuerdo a datos proporcionados por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de El Loa, los robos y sustracciones de camiones de alto tonelaje han disminuido en un 57 por ciento en el período comprendido entre los años 2015 - 2016.

Entre las causas que explican esta baja "se debe tener en cuenta que se trata de vehículos lentos, fáciles de detectar y que además no pueden atravesar pasos fronterizos no habilitados lo que complica su desplazamiento a otras localidades", precisó Eduardo Mendoza, teniente de la SEBV.

El oficial explicó además que "tras la instalación de zanjas en los alrededores de los pasos no habilitados en la provincia, este delito ha bajado considerablemente, y gracias al ministerio de Obras Públicas, la Fiscalía y el trabajo conjunto con Carabineros ello ha permitido que el 66 % de este tipo de vehículos hayan sido recuperados en el período 2015 al 2016", agregó el encargado de la SEBV en la provincia de El Loa y que precisó "no se trata de un delito tan aislado, pero que tampoco presenta muchos casos".

Detenciones

Sobre las responsabilidades de quienes son detenidos y procesados por la Justicia, "la mayor parte de quienes están vinculados a este delito es por receptación, puesto que es muy complejo establecer la autoría de los robos debido a que no se cuenta con cámaras de seguridad que así lo prueben. Además, quienes son víctimas de estos robos han sufrido la sustracción del vehículo en circunstancias que los delincuentes no han tenido mayores problemas para llevárselos", explicó el teniente Mendoza advirtiendo las pocas medidas de seguridad para proteger camiones.

Al igual que en otros vehículos, "los camiones también son robados por dinero o un pago que puede ser endrogas. También para ser desmantelados y venidos por partes", advierte el oficial de la SEBV.

En los dos últimos meses se han registrado tres casos de robos de camiones, de lo cuales dos han sido recuperados y Carabineros trabaja en la recuperación del que fue sustraído la madrugada del miércoles en avenida Circunvalación.