El Presidente de EE.UU., Donald Trump, se centrará en su primera semana en el cargo en trabajar sobre comercio, inmigración y seguridad nacional, asuntos sobre los que es posible que emita órdenes ejecutivas en los próximos días, adelantó ayer su jefe de gabinete, Reince Priebus.
En una entrevista con la cadena Fox, Priebus dijo que habrá "movimiento" sobre esos tres asuntos esta semana.
Trump prometió sacar a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otros 11 países, y renegociar el NAFTA, un acuerdo comercial con México y Canadá. Este último compromiso fue ratificado ayer por el gobernante en un acto en la Casa Blanca.
En cuanto a los inmigrantes, tras ganar las elecciones del 8 de noviembre Trump dijo que expulsaría a los que tienen "antecedentes penales", cerca de tres millones, en vez de al total de 11 millones de indocumentados a los que prometió deportar durante la campaña.
El ya ex Presidente Barack Obama pidió personalmente a Trump que proteja a los llamados "dreamers" ("soñadores"), jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y se beneficiaron de un programa de alivio migratorio (DACA) que él lanzó mediante una orden ejecutiva en 2012.
Trump firmó el mismo viernes, pocas horas después de su investidura, una orden ejecutiva contra la reforma de salud de su antecesor, popularizada por sus detractores con el nombre de "Obamacare".
El nuevo Presidente instruyó a las agencias del Gobierno a "aliviar las cargas del Obamacare", lo que supone darles carta blanca para desoír las directivas de la reforma sanitaria mientras el Congreso la deroga y sustituye por un nuevo plan.
Primera cita bilateral
Asimismo, ayer se conoció que el primer líder internacional que se reunirá en la Casa Blanca con Trump será la primera ministra británica, Theresa May, que adelantó que explorará en esa entrevista un futuro acuerdo comercial entre Londres y Washington.
La conservadora May abordará asimismo con el gobernante estadounidense estrategias comunes de seguridad y subrayará la importancia de la OTAN en la defensa colectiva.
A pesar de que el recién investido inquilino de la Casa Blanca se ha mostrado partidario de medidas proteccionistas para la economía de EE.UU., May defendió en una entrevista con la BBC la importancia del "libre comercio" y aseguró que tanto Trump como su equipo le expresaron su interés en abordar las "primeras fases" de un tratado comercial.
Otro encuentro bilateral confirmado por el Gobierno estadounidense es el que Trump celebrará con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero. Según el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ambos dialogarán en lo referente a comercio, migración y seguridad.
Trump prometió levantar un muro a lo largo de la frontera sur y obligar a que México lo pague. También amenazó a algunas compañías con imponer un impuesto fronterizo por los productos fabricados en territorio mexicano y exportados a EE.UU.
de enero Trump se reunirá con el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. No se ha confirmado el lugar. 31
millones 3