Espinosa asumirá la presidencia de la comisión de Minería y Energía
CÁMARA DE DIPUTADOS. Definió su gestión en tres ejes de trabajo. Cargo lo liderará a partir de marzo cuando se inicie un nuevo período legislativo.
Un nuevo desafío en el Congreso asumirá el parlamentario radical por la zona Marcos Espinosa, debido a que en marzo será el nuevo presidente de la comisión de Minería y Energía de la cámara de Diputados. Un cargo que asume como "un gran orgullo" y para lo cual ya estableció sus ejes de trabajo.
Según comentó el parlamentario serán tres los puntos principales en el que se quiere enfocar durante su gestión a la cabeza de esta comisión.
La primera, busca visibilizar las dificultades que ajuicio de Espinosa, tienen las divisiones de Codelco para poder financiar sus proyectos estructurales. "Nosotros tenemos la obligación de hacer las correcciones legislativas necesarias para que la ley orgánica de Codelco y la Ley reservada del cobre no sigan siendo una camisa de fuerza para el desarrollo de una empresa que al país le sigue brindando muchos aportes", comentó el radical.
El segundo eje de trabajo se enfocará en las concesiones del litio del Salar de Atacama. "Yo me resisto a pensar que vamos a seguir entregando el litio bajo la fórmula de concesiones, si bien el litio dentro del código de minería está establecido como un mineral no concesible, pero sí se pueden realizar concesiones a través de las pertenencias que tiene Corfo o la que tiene Codelco", declaró.
Agregó que él se revela a la idea de entregar la extracción de este mineral a empresas privadas. "Creo que aquí tenemos que hacer una redefinición del rol que va a cumplir el Estado a través de Codelco en la explotación del litio y cómo somos también capaces de hacer una inversión en términos tecnológicos que permita dotar de valor agregado a esa salmuera, porque hoy día lo que nosotros estamos exportando es salmuera para ser bien franco", precisó.
Agua
El recurso hídrico será el tercer punto de trabajo que Espinosa piensa abordar durante su gestión como presidente de la comisión de Minería y Energía. En esta área el diputado comenta que hoy en día es "impensable" desarrollar un proyecto minero utilizando agua fresca.
En este sentido dijo que se debe propender a crear una legislación para que todos los proyectos mineros que se desarrollen en regiones, tengan incorporadas el financiamiento de una planta desaladora. "Porque no podemos seguir permitiendo que los derechos de aguas constituidas a las empresas mineras sean utilizados en procesos productivos", dijo.
El actual período legislativo se inició en marzo de 2016 y finaliza a fines de este mes. Luego habrá un receso durante febrero para luego volver en marzo e iniciar así un nuevo período.
Será en esa fecha en el que el diputado Espinosa pasará de ser el vicepresidente de la Cámara Baja a presidir la comisión de Minería y Energía en el que también la integra el diputado Felipe Ward (UDI).