Van Rysselberghe: "Yo no me coordiné con nadie"
POLÉMICA. La presidenta de la UDI reconoció un intercambio de correos con asociación de firmas pesqueras, pero negó irregularidades en tramitación de ley.
La senadora y actual presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, reconoció ayer que intercambió correos electrónico con el expresidente de Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros de la región del Bío-Bío), Luis Felipe Moncada, durante la tramitación de la Ley de Pesca en 2014.
Esto, luego que un artículo de Ciper revelara distintos correos electrónicos entre Van Rysselberghe y Moncada durante la discusión del Proyecto de Ley de Pesca. En aquel entonces, la senadora encabezaba la Comisión de Pesca del Senado, que evaluaba aprobar beneficios al sector artesanal a los que Asipes se oponía.
"En este proyecto estábamos absolutamente todos los senadores tanto de la Nueva Mayoría como de la Alianza de acuerdo en que había que perfeccionarlo", dijo Van Rysselberghe. La parlamentaria enfatizó que "yo no me coordiné con nadie, yo sólo recibí una comunicación y la respondí".
Por su parte, el dirigente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Bío-bío, Rosendo Arroyo, se refirió al tema como una "traición" por parte de la senadora, asegurando que "hay familias muy humildes que viven casi el día a día en la pesca artesanal y que no se tome en cuenta eso legislando, es macabro lo que ella hace. Yo creo que eso pasa a la categoría de alguien irracional, sin mente y sin corazón".
Financiamiento
Según lo publicado por Ciper la presidenta de la UDI también habría recibido financiamiento para su última campaña de Camanchaca, una pesquera asociada a Asipes. la senadora respondió ayer que "nunca he recibido financiamiento irregular para mi campaña ni yo ni nadie que esté cercano a mí".
En cuanto a su cercanía con el expresidente de Asipes, Van Rysselberghe dijo que es una relación de la vida. "Es una persona que conozco de toda la vida y que además es militante de la UDI. El que me envíe o me dejen de enviar correos no significa que yo tenga que actuar de acuerdo a ello".
Al referirse a su ex asesor, Joel Chávez -quien realizó las acusaciones contra su persona- dijo que es una persona que no cuenta con credibilidad, ya que "es la persona que hoy día está querellado por el Senado por estafa porque falsificó mi firma y se robó cinco millones de pesos con los cuales salió de vacaciones".
García Huidobro niega irregularidades
Según la investigación de CIPER, el senador UDI Alejandro García Huidobro también habría recibido mails de las firmas pesqueras, además de aportes económicos. El parlamentario rechazó las acusaciones: "Niego absolutamente esa publicación, nunca he recibido ni aportes de ninguna pesquera. Por lo tanto, esto es dramáticamente perverso a la honra que uno tiene". Agregó que nunca recibió correos son instrucciones, asegurando que "son correos que le envían permanentemente a los parlamentarios que están en las comisiones".