CFT estatal definió las carreras a impartir en Calama durante 2018
MESA PÚBLICO PRIVADA. Se reunió para revisar avances del proyecto.
Con la mirada puesta en el futuro. Este parece ser el eslogan que acompaña el trabajo de la Mesa Público Privada Regional de Educación, que lidera el proyecto del primer centro de formación técnica (CFT) estatal para los estudiantes de Calama.
Luego de un año de trabajo, la mesa sesionó nuevamente ayer en las oficinas de la Gobernación Provincial El Loa, entregando nuevos avances y resultados del proceso.
"Lo primero es señalar que se ha reactivado el trabajo de la mesa técnica. Se acaban de ratificar las carreras que el estudio había propuesto. En general esta definición está dada por cómo se comporta el mercado regional, en cuanto a las necesidades de empleabilidad y los niveles de ingreso", destacó la seremi de Educación, Jacqueline Barraza.
De esta manera se confirmó que el CFT impartirá -en una primera instancia- cuatro carreras: Técnico Nivel Superior Operador de Equipos Fijos y Móviles, Técnico Nivel Superior Mantenedor Mecánico, Técnico Nivel Superior Energía Renovable no Convencionales (ENRC) y Técnico Nivel Superior Educación Parvularia.
"Un gran porcentaje de ellas está orientada al quehacer minero de la región. La Universidad de Antofagasta es quien funciona como entidad tutora del CFT y hoy se encuentra en la etapa de modulación de las carreras. Están trabajando con el ministerio de educación a fin de modular los cursos y armar las mallas curriculares", agregó la seremi.
Sector Kamac MAyu
Las instalaciones de este nuevo centro educativo para la comuna, estarían en la villa Kamac Mayu. Específicamente en el sector Recrea Tu Vida. "Estos terrenos pertenecen a Codelco. Estamos a la espera que se hagan los traspasos y así comenzar a delimitarlo", detalló el gobernador provincial, Claudio Lagos.
De la misma forma explicó que debido a la situación socioeconómica de la región, el CFT quedó en la segunda etapa de prioridades para el gobierno. Es por ello que su construcción se pactó para el 2018. "En una primera etapa funcionará con 300 a 400 alumnos. Esa es la idea, pero esperamos que siga creciendo y podamos tener más estudiantes en el futuro, llegando incluso a 800", explicó el gobernador.
Por último se aclaró que en el país se instalarán 15 CFT, uno por cada región. Cinco de ellos se comenzarán a construir durante este año.
"Estos centros vienen a resolver la brecha que existe para la formación de técnicos de nivel superior, que mayoritariamente se forman en el ámbito privado. Además con gratuidad", destacó Hernán Sagua, director del proyecto.