Secciones

Colectivero detuvo al delincuente que minutos antes lo asaltó

AUDACIA. La víctima fue intimidada con una botella quebrada y luego encerrado en el portamaletas desde donde logró escapar y dar aviso a Carabineros.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un complejo momento debió enfrentar un colectivero quien fue asaltado por un delincuente que lo abordó y le solicitó una carrera especial.

Mientras realizaban el viaje, el pasajero extrajo de sus pertenencias una botella quebrada, la cual ubicó de forma intimidante y hostigadora en el abdomen del conductor de 54 años, a quien además le hizo varias amenazas para posteriormente robarle $60 mil que portaba el transportista que fue abordado en avenida Granaderos con Vargas.

Intimidación

Tras quitarle el dinero, el ladrón siguió amenazando al conductor y lo obligó a que siguiera conduciendo y que lo dejara en la intersección de calle Frei Bonn con Yacimiento.

Una vez que llegaron al punto antes mencionado, el asaltante le dijo al colectivero que se bajara, le pasara las llaves, herramientas, su celular y una cadena, para luego obligarlo a ingresar al portamaleta.

A los pocos minutos, el afectado por este robo, logró escapar del cubículo y contactó a un conductor a quien le explicó lo que le estaba sucediendo y ambos comenzaron a seguir al delincuente por distintas calles del sector poniente.

Tras seguirle por varias cuadras, el delincuente abandonó el automóvil y lo dejó en plena calle para continuar su huida a pie.

Detención

Con la convicción de darle alcance al ladrón, el chofer del colectivo y su compañero continuaron el seguimiento del delincuente, acción que se concretó al llegar a calle Colo Colo oriente donde finalmente lo increparon y retuvieron.

De acuerdo a antecedentes policiales, el detenido es un joven de 18 años quien mantiene antecedentes penales previos a este robo con intimidación y además, mantenía una orden de detención vigente, hecho que fue comprobado por Carabineros al momento de realizar el procedimiento correspondiente de identificación.

Robos a colectivos

Durante 2016 hubo varios robos de este tipo y que afectaron tanto a choferes de colectivos como de taxis básicos.

En ellos, el patrón delictual era muy parecido: los ladrones solicitan servicios a conductores para trasladarlos hasta el sector poniente y en el camino al lugar proceder a intimidar, golpear y robar a las víctimas de estos delitos, quienes perdían sus recaudaciones y objetos personales.

Millonario robo afectó a un domicilio particular

DENUNCIA. Dueña de casa llegó de vacaciones y evidenció el delito.
E-mail Compartir

Pese a que las autoridades policiales han reforzado el llamado a la población local a prevenir los robos en lugares habitados, lamentablemente una vecina de calle Vargas fue víctima de un millonario desvalijamiento desde su hogar.

Tras pasar unos días en el puerto de Iquique la afectada por este delito -una mujer de 69 años- llegó a su casa y se percató que la puerta de su domicilio se encontraba abierta.

Al ingresar al hogar, la dueña de casa se dio cuenta del robo de varias especies, las que fueron avaluadas en diez millones de pesos en diversas especies tecnológicas.

Especies

Dentro de la amplitud de objetos robados desde el hogar, la propietaria precisó a Carabineros que entre las especies habían notebooks, televisores plasmas de última generación, equipos de audio, ropa y un número importante de artefactos caseros y tecnológicos que mantenía en su casa.

Algo que llamó la atención, tanto de la propia afectada como de Carabineros, fue el derrumbe de un muro que efectuaron los ladrones que ingresaron al domicilio.

La explicación al destrozo de esta pared y según los antecedentes recabados, parecería tener relación sólo con el vandalismo con que actuaron los autores de este robo, puesto que los delincuentes utilizaron la puerta del domicilio para ingresar a robar.

Recomendaciones

Aumentar, mejorar y sobre todo mantener medidas de seguridad mínimas al interior de un hogar -especialmente si se sale de viaje- son parte de las recomendaciones que ha efectuado Carabineros para evitar este tipo de delitos y que suelen manifestarse con mayor presencia en la crónica policial durante los meses de verano en Calama.

El fortalecer lazos con vecinos y residentes de cada barrio o vecindario, encargar los hogares a personas de confianza y la organización social son parte de las recomendaciones que Carabineros desarrolla a través de su Oficina de Integración Comunitaria, con el fin de hacer un frente preventivo a estos delitos, el que lamentablemente afectó a la vecina de calle Vargas y que la despojó de casi la totalidad de sus pertenencias caseras.

Un hombre en estado de ebriedad intentó asfixiar a su pareja y cuñados

VIOLENCIA. El agresor ingresó al domicilio y los despertó solicitándoles que se fueran de la habitación. Fue denunciado y detenido por Carabineros.
E-mail Compartir

Un hombre de 27 años debió ser detenido por Carabineros luego de ser denunciado por su pareja por haberla maltratado a ella y sus hermanos menores.

De acuerdo al testimonio que la afectada entregó a la policía uniformada, el agresor llegó al domicilio que ambos comparten en calle Luis Uribe -a eso de las 03.15 de la madrugada de ayer- en estado de ebriedad, ya al interior de la casa despertó a quienes se encontraban allí, los golpeó e intentó asfixiarlos.

La mujer afectada agregó que en su actuar el agresor les solicitó abandonaran la habitación en que dormían, reaccionado violentamente.

Luego de recibir golpes e insultos por parte del hombre, la joven de 24 años y sus hermanos de 14 y 16 respectivamente, aprovecharon una distracción del agresor y llamaron a Carabineros para explicar lo que estaba sucediendo en el domicilio.

A su llegada, Carabineros no sólo constató las agresiones, sino que además procedió a detener al responsable de esta violencia intrafamiliar.

Tras su detención, se comprobó que el agresor no mantenía antecedentes penales previos, tampoco órdenes de detención vigentes y por disposición del fiscal de turno, este hombre pasó a enfrentar el control de detención ante el Juzgado de Garantía local y comparecer por su reprochable conducta.