Secciones

El gran partido que nadie recuerda Frente a la selección uruguaya en 1980.

E-mail Compartir

Los triunfos de Cobreloa ante Nacional y Peñarol en la Copa Libertadores de 1981 en Montevideo tienen ribetes de históricos para el fútbol chileno.

Sin embargo, Cobreloa ya tenía un antecedente jugando en el estadio Centenario de la capital oriental. Fue en 1980, cuando el equipo que dirigía Vicente Cantatore jugó un amistoso con la selección charrúa que ganó el mundialito organizado por su federación, un torneo donde sólo participaron los campeones del mundo.

Ese mismo equipo sólo pudo superar por uno a cero a "los zorros", con tanto anotado por el delantero estrella, Valdemar Victorino.

Galaz: "Cobreloa está donde está por culpa de dirigentes"

EL GRAN DELANTERO. El extraordinario delantero que levantó tres títulos con "los zorros" repasó la temporada en que se consagró como goleador del mundo.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Cuando se habla de los delanteros más importantes en la historia del club, la memoria suele remitirse a los años '80, en que Juan Carlos Letelier, Washington Olivera, Jorge Luis Siviero o Juan Covarrubias escribieron historias imborrables anotando en diversas canchas de Chile y el continente.

Pero el nombre de Patricio Galaz es el más contemporáneo grito de gol en Calama, uno que las nuevas generaciones tienen más presente y que consiguió hitos importantes como obtener tres campeonatos cortos entre 2003 y 2004 y además, ser goleador de los dos torneos de ese segundo año que lo consagraron como el máximo anotador mundial de los campeonatos de primera división a nivel de la IFFHS, International Federation of Football History & Statistics.

"La gente siempre se encarga de recordarte esas campañas y para uno también son inolvidables. Sin duda, ese año 2004 fue el mejor de mi carrera" dice el recordado delantero que se convirtió en parte de la galería de grandes anotadores que vistieron la casaquilla loína.

Y sabe que efectivamente, ese fue un año en que le salió todo pero además, tenía al lado a jugadores de primer nivel. "Habían muchos que estuvieron a la altura de un equipo campeón. Estaba Luis Fuentes, Boris González, 'Limache' González, Fernando Cornejo, el Pepe Díaz. Es muy complicado dar un nombre como el mejor en ese equipo. Para mí el equipo era bueno. No sacas nada con tener buenos jugadores si el equipo no funciona. Como equipo demostramos que fuimos los mejores de esos años y es algo que nadie puede negar".

Clásico rival

Galaz entiende el espiritu del cobreloíno, ese que siente que Colo Colo es su tradicional rival y por eso, lo que más disfrutó como jugador loíno siempre tiene que ver con triunfos sobre el clásico rival.

"La fortaleza de ese grupo era que sabíamos que dependía de nosotros. No teníamos problemas económicos ni de nada y solo teníamos que dedicarnos a jugar. No había excusa para no andar bien. Hoy sí las hay. Si este Cobreloa está en el lugar donde está es por culpa de los dirigentes. Ellos se creían mas importantes que los jugadores y por guerra de egos fueron quebrando al club. Cobreloa está en el lugar que está por su mala administración".

El goleador no duda cuando se le pregunta qué le regalaría a este Cobreloa de aniversario. "Creo que lo mejor que le podría pasar al club en estos días sería tener a un Luis Fuentes, a un Limache González, un Pepe Díaz, un equipo como ese. Sería ideal un equipo con ese cariño y compromiso por el club".

goles entre el apertura y clausura de 2014 consagraron a Galaz como el goleador del mundo según IFFHS. 42