Secciones

Carabineros inició plan de controles masivos

EN TERRENO. Incluye el trabajo preventivo y de información a turistas.
E-mail Compartir

Un completo reforzamiento está realizando Carabineros de la Primera Comisaría de Calama, al orden y seguridad del sector centro y aledaños con una serie de controles y fiscalizaciones masivas, las que además incluyen a turistas que llegan hasta el casco histórico.

En este sentido, la policía uniformada tuvo importantes procedimientos que dan cuenta de la importancia de estos operativos, entre ellos se destacan 237 controles vehiculares, más 49 infracciones a la Ley de Tránsito, así también la detención de diez personas que mantenían órdenes de detención vigentes.

Disposición

"Los controles se enmarcan en un plan estratégico del alto mando a nivel nacional y Calama no es la excepción y se realizó este trabajo el que incluyó la participación de nuestros Carabineros del cuadrante Uno, reforzado con personal de bicicletas, de tránsito y de la Sección de Investigación Policial (SIP), y se focalizó en el sector centro y sus alrededores", explicó Claudio Cortés, capitán de la institución policial.

El oficial agregó que estaban "en una tarea preventiva la que incluye un trabajo de orientación a turistas y visitantes que llegan a la ciudad y que pasan por esta a otras latitudes y puntos turísticos de la región y aledañas a la provincia de El Loa", dijo Cortés.

Otros datos arrojados, tras esta primera ronda de fiscalizaciones masivas de Carabineros, dejó cinco detenidos por ejercer el comercio ambulante, 365 controles preventivos de identidad, un detenido por infracción a la Ley 20 mil de Drogas, y 60 fiscalizaciones a locales de expendio de alcoholes.

De acuerdo a lo informado por el capitán Cortés, "las rondas no sólo se efectúan o se realizarán en el sector centro, la institución contempla que estas -como en otras ocasiones- se realicen en otros sectores y cuadrantes de la ciudad, y con ello establecer rondas que impacten positivamente en barrios y sectores de Calama, marcando presencia constante de Carabineros en distintos puntos", dijo el oficial de Carabineros.

Ellas se replicarán periódicamente en la ciudad, en conformidad a lo establecido por los altos mandos a nivel nacional y local de Carabineros, y forman parte de un plan para ampliar el trabajo de orden y seguridad que la institución ejecuta en el país.

Detienen a una pareja de jóvenes por golpear a un ladrón en la vía pública

GOLPES. Ambos agresores pasaron de ser víctimas a victimarios tras ser amenazados por un grupo de delincuentes que le robó un teléfono celular.
E-mail Compartir

Dos detenidos registró un procedimiento policial efectuado la madrugada de ayer en la intersección de calles Nueva Poniente y 11 Norte, luego de ser sorprendidos golpeando en el suelo a un adulto de 26 años.

Tras ser advertidos de lo que ocurría en el lugar por la Central de Comunicaciones (Cenco), efectivos del cuadrante Tres sorprendieron en flagrancia a los agresores quienes le estaban dando una paliza a al hombre que yacía en el suelo.

La explicación que los detenidos -de 21 y 22 años- entregaron a los efectivos de carabineros fue que, momentos antes, ambos habían sido amenazados con un arma blanca por un grupo de desconocidos que les robó un celular.

Posterior a ello los afectados pasaron a transformarse en victimarios tras dar alcance a uno de los ladrones a quien atraparon y golpearon.

Debido a esta agresión, el afectado debió ser trasladado al servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas, donde se le diagnosticaron heridas de carácter menos graves provocadas por la golpiza.

En tanto, los agresores quedaron detenidos, ambos no presentaban antecedentes penales, y debieron comparecer ante el Tribunal de Garantía en control de detención para explicar el contexto y los motivos que los llevaron a golpear a la víctima en plena calle.

En Tacna detienen a la segunda sospechosa de asesinar a joven

FISCALÍA. Se presume que es cómplice del homicidio de Patricia Ramírez. La joven aprehendida fue sorprendida robando en esa ciudad del Perú.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

El lunes de 16 de enero la Fiscalía de Calama informó acerca de la captura de la principal sospechosa de la muerte de la joven Patricia Ramírez Bustos (18). La presunta asesina se encontraba en Río de Janeiro-Brasil, ciudad donde fue detenida tras cometer el robo de un celular.

En tanto ayer se informó que quien sería su cómplice y prima también fue detenida en pero en Tacna-Perú, tras ser sorprendida por la policía local cometiendo un robo, razón por la cual la Fiscalía de Calama solicitó la ampliación de su detención por su participación en la muerte a tiros de Ramírez Bustos, hecho que ocurrió en julio del año pasado.

Cómplice

La joven detenida ayer sería quien acompañó a la autora material de los disparos la madrugada del 10 de julio de 2016. Además, sería quien portaba el revólver utilizado para dar muerte a Patricia Ramírez Bustos en instantes que la víctima compartía junto a sus primos al interior de un domicilio en la población Manuel Rodríguez.

Trascendió que la Fiscalía se encuentra preparando la solicitud de extradición a las autoridades peruanas y con ello traer de vuelta a quien es parte en este violento hecho que terminó con la vida de la joven calameña.

Tras ser capturada por la policía peruana se informó también que otra joven fue aprehendida por las autoridades incaicas y que pertenece al mismo clan que mantienen rencillas históricas con la familia de Ramírez Bustos.

Con estas detenciones las jóvenes enfrentarán el proceso de extradición solicitado por la justicia nacional y con ello iniciar los conductos normativos para que las sospechosas de dar muerte a Patricia Ramírez Bustos comparezcan por su responsabilidad en este violento homicidio.

También se está a la espera de lo que suceda en Brasil respecto del proceso de extradición de la primera sospechosa que fue detenida a mediados de enero.

Homicidio

La madrugada del 10 de julio de 2016 las dos sospechosas de este homicidio habrían llegado hasta la calle Comandante Neira de la población Manuel Rodríguez y en un confuso hecho provocaron a familiares de Ramírez Bustos -quienes compartían en una casa- obligando a la víctima a salir del hogar.

Luego de una serie de amenazas y de agresiones mutuas se registraron tres disparos, los que dieron en el cuerpo y en una de las rodillas de la joven de 18 años, quien finalmente murió cuando era trasladada hasta el Hospital del Cobre para su atención.

Estas detenciones permitirán a la Fiscalía -luego de la extradición- poder formalizar a las integrantes de este clan por su responsabilidad.