Secciones

Caso colusión: CMPC compensará con $7 mil a cada chileno mayor de edad

COLUSIÓN. El acuerdo extrajudicial, considerado "histórico", asciende a US$ 150 millones, los que se repartirán una vez que tribunales revise el compromiso. Alrededor de 14 millones de personas serían beneficiados por la medida reparatoria.
E-mail Compartir

Más de un año de conversaciones entre el Sernac, CMPC y las agrupaciones de consumidores, desembocaron en un acuerdo compensatorio por el caso de colusión en el mercado del papel higiénico, el que asciende a US$ 150 millones (cerca de $ 97 mil millones). La reparación irá directamente a la cuenta bancaria de cada chileno mayor de 18 años, con el depósito de $ 7 mil.

"El número total es un número bastante impresionante para nuestra historia de compensaciones. Por lo tanto, yo creo que es un buen triunfo de la institucionalidad y de las asociaciones de consumidores defendiendo los derechos de los consumidores en una economía como la nuestra, que tiene que haber siempre competencia", afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Estamos cumpliendo con el compromiso que CMPC manifestó desde el primer momento en orden a restituir a los consumidores aquella parte de los ingresos que la empresa no habría tenido derecho a obtener sin la ocurrencia de los hechos denunciados", declaró el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez. "Entendemos este acuerdo como un acto de restitución y un paso fundamental en el largo camino que nos queda para recuperar la confianza de los consumidores", añadió.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor, su director, Ernesto Muñoz, sostuvo que "el éxito de esta instancia obedece a la voluntad y dedicación manifestada por todos los participantes de la mediación colectiva, quienes contribuyeron a esta discusión con argumentos técnicos y respetando los acuerdos y confidencialidad requerido para el éxito del trabajo".

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, expresó su conformidad con el acuerdo, debido a que la firma entregará "el 78% de la utilidad obtenida en los años en que se coludió".

La compensación por el perjuicio económico causado entre 2000 y 2011 se pagará a las personas una vez que el acuerdo sea revisado por los tribunales de justicia, dado que se trata de un pacto voluntario.

"Es primera vez en Chile y Latinoamérica, que una mediación colectiva voluntaria permitirá que los consumidores, reciban dinero en efectivo respecto al daño ocasionado a raíz de una colusión", destacó Muñoz.

14 millones de personas

Según los cálculos del Sernac, alrededor de 14 millones de personas recibirían la reparación. De ellas, 9,5 millones posee Cuenta Rut de Banco Estado, razón por la cual el depósito se hará de manera automática.

Una vez concretado esto, se buscará otro mecanismo "que sea efectivo" para quienes no tienen la cuenta de la entidad estatal. Y en una tercera fase, el dinero que no fue reclamado, volverá a repartirse al primer grupo.

Sobre la fecha de pago, el jefe del Sernac detalló que "es importante señalar que este procedimiento va a ser sometido a los tribunales de justicia para analizar y aprobar el acuerdo", lo cual Muñoz espera que ocurra durante el primer semestre.