Secciones

Recordando al técnico de los albores de un gran Cobreloa

ROBERTO RODRÍGUEZ. Dirigió a la selección de Calama y fue campeón nacional con la misma, cuando se dio el paso al profesionalismo, dio un paso al costado.
E-mail Compartir

Holans Calderón Vargas

Uno de los precursores de la institución Cobreloa fue el técnico de lo que fuera en su tiempo Deportes El Loa, su nombre era Roberto Rodríguez Antiquera y se le considera el primer entrenador de la institución naranja, quien todavía es recordado por algunos de los hinchas más antiguos.

Fallecido en octubre de 2009, Rodríguez tuvo la responsabilidad de dirigir a los loínos entre 1973 y 1976, dando un paso al costado cuando el club pasó al profesionalismo, en esos años ya tenía un curriculum considerable que incluía entre otros logros, el haberse titulado campeón nacional amateur con Calama y cuando surgió la posibilidad del equipo loíno de insertarse en el profesionalismo, dejó su cargo y le hizo ver la necesidad a José Gorrini (ejecutivo de Codelco y uno de sus primeros dirigentes) de contar con un entrenador de experiencia para comenzar a buscar jugadores para enfrentar la Segunda División y pelear por el ascenso a Primera, Fernando Riera fue el elegido para dicha tarea.

Esa iniciativa alcanzó plenamente el objetivo, porque con Andrés Prieto a la cabeza, Cobreloa logró en su primer año en el profesionalismo subir a la primera categoría. Por eso es tan importante el rol que desempeñó Rodríguez en esos primeros años del equipo naranja.

Calameño de corazón

Roberto Rodríguez nació el 26 de marzo de 1931 en Calama, donde permaneció hasta 1993 cuando decidió, por los estudios que iniciaban sus hijos Roberto y Cindy, trasladarse hasta Antofagasta junto a su mujer Margarita General, ciudad donde vivió hasta su fallecimiento, cuando por causa de un cáncer que lo afectó desde 1998, falleció.

El hijo del destacado entrenador, que comparte también su nombre, destacó que la carrera de su padre fue mucho más allá de Cobreloa, pero que siempre sintió muy de cerca los colores naranjas. "Siempre estuvo muy pendiente y preocupado de lo que era Cobreloa y veía con bastante dolor la situación en el último tiempo", detalló.

Sobre cómo vivió sus últimos días, Rodríguez destacó que su padre "siempre fue una persona muy organizada en su vida y todo lo que tenía que ver con su enfermedad él lo tenía muy claro y los médicos fueron muy categóricos con él y él lo pidió así, estaba al tanto que ésta última parte era lo último que le quedaba y tenía la tranquilidad y la valentía para afrontar la última parte de su enfermedad", concluyó.

Roberto Rodríguez fue una de las alternativas para bautizar al Estadio Municipal de Calama, pero triunfó la opción de los Zorros del Desierto, pero su postulación demuestra el nivel de cariño de la hinchada.

fue el inicio de su periodo como técnico de la selección loína, para retirarse en 1976. 1973

Todos quieren repetir el gran duelo Todavía no hay fecha ante el Flamengo

E-mail Compartir

Aunque todavía no tiene fecha definida, son cientos los aficionados que están con las ganas de rememorar el duelo de Cobreloa con Flamengo en la final de la Copa Libertadores de 1981.

Para los fanáticos, este encuentro sería para algunos una especie de revancha de aquella Copa Libertadores en que los Zorros del Desierto tuvieron que irse a tres partidos para terminar por dejar escapar el trofeo ante el equipo del astro brasileño, Zico.

Este sería el encuentro más emotivo que podrían disputar los loínos durante el presente año, pero es posible que se suspenda definitivamente de no existir una fecha.