Secciones

Guardia recibió estocada al controlar a un ladrón

LESIÓN. Agresor intentó sacar especies no pagadas desde supermercado.
E-mail Compartir

Con un corte en uno de sus brazos un guardia de seguridad -de un conocido supermercado- se presentó ante el servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas, tras ser agredido por un ladrón que intentó robar especies.

De acuerdo al relato entregado por el afectado a personal médico que lo atendió en el centro asistencial, él se percató que un joven intentó sacar especies no pagadas y que portaban al interior de un bolso, situación advertida por el trabajador de la seguridad interna quien procedió a efectuarle un control en un sector paralelo a las cajas registradoras.

Reacción

Al cruzar la línea de las cajas, y siendo observado permanentemente por el guardia, le solicitó abrir el bolso . El ladrón al percatarse que había sido descubierto, sacó un cuchillo con el cual le realizó un corte en su brazo izquierdo para huir.

Debido a la rápida reacción del ladrón, el guardia no pudo retenerle para poder entregarlo a Carabineros, y tras recibir el corte se trasladó hasta el servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas para su evaluación, diagnóstico y atención.

Robos

En promedio se registran de seis a siete robos diarios al interior de supermercados en Calama, los que incluso pueden llegar a doce según registros que han sido informados desde el sector retail.

La legislación vigente contempla penas que incluyen los tres años para el caso de los hurtos simples. Mientras que en el caso de concretarse y comprobarse un robo se especifican sentencias que implican cinco años y un día de presidio.

De este caso llama la atención la agresividad con que actuó repentinamente el agresor, quien no dudó en realizar el corte al guardia que impidió el robo y que logró reaccionar ante este hecho y que sacó la peor parte tras intentar controlar al antisocial que portaba el arma blanca y huyó del recinto comercial.

En tanto, el afectado por esta situación se recupera del corte recibido y el cual, por suerte, no le causó un daño mayor cuando cumplía con su deber al interior del supermercado donde trabaja.

Pelea callejera dejó a un joven hospitalizado con lesiones graves

DESÓRDENES. Víctima junto a otros dos involucrados se enfrentaron a golpes en la vía pública. Carabineros detuvo a los responsables.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Internado y con lesiones de carácter grave se encuentra un joven de 25 años quien junto a otros dos adultos protagonizó una brutal pelea en el sector nororiente de la ciudad, en la que la víctima sacó la peor parte y debió ser trasladado al hospital Carlos Cisterna de Calama.

Este hecho se produjo en la intersección de las calle Laguna Lejía con Las Parinas la madrugada de ayer y en estos incidentes estuvieron implicados dos jóvenes de 25 años y otro de 22, quienes se golpeaban en un confuso incidente.

Detención

Esta pelea motivó una alerta a Carabineros quienes a través de su Central de Comunicaciones informaron de lo ocurrido a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la institución, quienes concurrieron hasta el lugar constatando los graves desórdenes que los jóvenes protagonizaban en la vía pública.

Al llegar, los efectivos de la SIP sorprendieron a los tres implicados dándose una brutal paliza con elementos contundentes y debieron separarlos para evitar que las agresiones pasaran a generar lesiones entre los protagonistas de esta pelea callejera.

Aún así y pese a la intervención de Carabineros uno de los implicados ya estaba gravemente lesionado.

La víctima luego de ser evaluada por personal médico del centro asistencial debió quedar internado debido a que presentaba lesiones de carácter grave y su condición obligó a hospitalizarlo para su recuperación y tratamiento especializado y su monitoreo.

Detención

Se informó que los otros dos participantes de esta pelea quedaron detenidos por Carabineros y tras confirmar que no mantenían antecedentes penales previos, ni tampoco órdenes de detención vigentes debieron comparecer ante el Juzgado de Garantía local para el respectivo control de detención.

En esa cita debieron explicar los motivos y causas que iniciaron la feroz gresca que ambos detenidos, más el joven hospitalizado protagonizaron la madrugada del lunes.

Esta fue una violenta y brutal forma de iniciar la semana para los tres implicados en la pelea y que dejó a uno de ellos con lesiones en rostro y extremidades.

Investigación podría esclarecer pelea

Fuera de lo común para Carabineros sobre todo por la brutalidad con que se agredieron en la calle los tres implicados en esta gresca, motivó una investigación que permita determinar el motivo por el cual éstos 'boxeadores nocturnos' iniciaron esta demostración de enajenación y violencia que alertó a vecinos y residentes del sector. Este hecho no pasó desapercibido para los pobladores quienes dieron aviso de lo ocurrido y tras el procedimiento policial este hecho será investigado en su contexto y causas.

Robo de mascotas en Calama comienza a preocupar y llaman a denunciarlos

DELITO. Autoridades policiales coinciden en que podría ser un lucrativo negocio para delincuentes al venderlos a precios iguales o superiores a su costo original.
E-mail Compartir

Aunque de manera efectiva son pocas y marginales las denuncias por el robo de mascotas en Calama, desde Carabineros y la Policía de Investigaciones advierten que se trata de un delito que genera importantes ingresos para quienes los sustraen.

Nelly Cerda era propietaria de un perro raza Pugs, "el cual me lo robaron mientras paseábamos por el parque Granaderos y en un descuido me lo robaron hace poco más de dos meses", dijo la afectada por esta sustracción.

De acuerdo a datos policiales una mascota puede llegar a costar hasta los $ 400 mil, "cifra que de igual forma pueden llegar a obtener quienes los roban y los revenden a otros interesados por obtener la compañía de un animalito en especial", advierte una fuente policial de Calama.

Cuidados

Además, se advierte que los cuidados de mascotas caras y de raza no sólo va por una tenencia responsable, sino que sus propietarios y dueños deben velar por su seguridad y que esta incluya medidas que eviten ser robados, hecho que es tipificado como hurto simple o de bienes muebles.

Uno de los principales problemas que enfrentan las policías, a la hora de establecer un robo de mascota, es precisamente el determinar que si se trató de una sustracción o bien de una negligencia por parte de su propietario. Hecho que en la mayoría de los casos desalienta la continuidad de una investigación de este tipo.

Pese a ello y por advertencia de los servicios policiales se recomienda a los afectados por este tipo de hechos a efectuar las denuncias correspondientes y a no claudicar en este proceso y que según el caso puede traer severas sanciones contra quienes sean responsabilizados de robo o hurto de mascotas, más aún para su comercialización.

Sorprenden a joven portando marihuana que tenía como destino Antofagasta

E-mail Compartir

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron en Chacalluta una maleta con más de $26 millones en marihuana. La droga era transportada por un estudiante chileno de 19 años de edad, quien invitó a su novia a conocer Colombia y en Cali recibió la droga que tenía como destino Antofagasta.

El procedimiento se registró en el complejo fronterizo de Chacalluta cuando los fiscalizadores notaron el actuar nervioso de un joven.

Al revisar una de sus maletas mediante la máquina de rayos X se estableció una densidad irregular, por lo que se procedió a desarmar la estructura y los aduaneros hallaron 10 paquetes conteniendo un total de 5 kilos 315 gramos de marihuana prensada.

El estudiante identificado con las iniciales F.A.M.M. es de Caldera y después de reunir dinero trabajando como nochero invitó a su novia V.C.J. a conocer Colombia.

Estuvieron dos semanas fuera del país y durante esa travesía el joven recibió una maleta que debía llevar hasta Antofagasta a cambio de $300 mil pesos con la droga.