Secciones

Hoy llega Germán Cornejo a Calama

NUEVO AYUDANTE. Quien fuera gerente técnico y entrenador interino del club en el 2009 asume por petición del DT.
E-mail Compartir

Fue en el año 2009 en que German Cornejo estuvo en Cobreloa. Ese año, el ex jugador y entrenador de fútbol llegó como gerente técnico tras el fallecimiento de Fernando Cornejo e incluso dirigió un par de encuentros como DT interino.

Su trayectoria es incuestionable ya que a sus 72 años, "el profesor" pasó por clubes como Palestino, Unión Española, San Luis, Fernández Vial, Curicó Unido, San Felipe, Rangers, Arica, Colchagua, Palestino, O'Higgins, Naval, La Serena, Huachipato -con quienes consiguió el ascenso desde Primera B en 1991-, Motagua de Honduras, Jacksonville Cyclones de Estados Unidos, Tembetary de Paraguay y Al Arabi de Qatar, además de la selección chilena como ayudante de Luis Santibáñez en la época del mundial de España '82.

Llegará hoy, como petición del entrenador José Sulantay y tiene en carpeta un par de conceptos muy claros como él mismo explica. "No se sólo rendimiento. Hay que acercar a la comunidad al club para que se pueda retomar los buenos años que hubo en el pasado y esa es una tarea de todos, no sólo del plantel y el cuerpo técnico de turno. Todos son parte de eso", dice.

El DT afirma que con trabajo puede responder a quienes han criticado su edad -como lo hicieron con el mismo Sulantay- y asegura que "si tengo la venia de José y el directorio me gustaría aportar con charlas para clubes amateurs de la comuna como lo hice en mi anterior paso por Calama".

ENTREVISTA. sebastián romero, delantero de Cobreloa:

"Me di cuenta que me podía quedar sin club cuando mi contrato termine en mayo"

E-mail Compartir

Una frase que parecía común entre tantos talentos de Cobreloa que una vez llegando al primer equipo luego se pierden por inconsistencia o porque no evolucionan de "la eterna promesa".

Pero desde ese día se empezó a notar un cambio en Romero que el mismo remarca hoy, cuando aparece como la gran apuesta que realizará José Sulantay en su equipo de cara al torneo de clausura en el ascenso. "Creo que ese período de vacaciones me remarcó mas las convicciones de seguir y dar un salto importante en mi carrera. Conversé con mi familia que era algo que no había hecho y tener su respaldo y que me dijeran que había que poner todas las ganas me sirvió más. Es algo que no había hecho hasta ahora y esa confianza sirve cuando te estás jugando el todo", relata el canterano que además es calameño como pocos de los que llegan al primer equipo.

¿Sulantay habló contigo y te pidió que jugaras como lateral volante?

El me vio, se dio cuenta que era un jugador que me gustaba encarar, que mi perfil era el derecho y entonces me pidió que probara como lateral volante y no como delantero. Cuando uno quiere jugar lo hace en cualquier puesto para poder mostrarse pero el hecho de que el profe me de la confianza y hasta me ubique por el lazo izquierdo para enganchar y encontrar mi perfil me ha servido mucho en estas semanas.

Ahora uno te ve más suelto, llegando al arco, anotando en las prácticas e incluso recuperando algunos balones en campo propio...

Cuando estuvo Marco Antonio Figueroa también me pedía esa función pero era más por la derecha entonces, cada vez que enganchaba me quedaba para la pierna cambiada. Ahora, el profe se dio cuenta de eso y como me da libertad para ir encarando, me está resultando eso de llegar con buen perfil y pegarle al arco.

Te toca jugar además en un equipo que es muy ofensivo, que tiene muchos jugadores que llegan por las bandas y un centrodelantero que es goleador...

Ahora el profe me está haciendo jugar como delantero por izquierda y me he sentido muy bien. La idea es siempre tratar de encarar al marcador y juntarse con los de arriba y si puedes definir con ventaja, hacerlo tú. Es un equipo que en el campeonato pasado a veces carecía de gol y es lo que queremos cambiar en este. Ojalá se pueda desde el domingo ante La Calera.

Desafíos

Romero no se confía con el rival que tendrán al frente este fin de semana, Unión La Calera, actual colista del torneo de Primera B. "Es cierto que son los últimos de la tabla pero nosotros no estamos tan arriba que digamos. Entonces, ellos pueden tener el incentivo de acortarnos distancia y eso debiese asegurar que sea un partido entretenido o al menos muy disputado".

¿Crees que se van a encontrar con un equipo muy defensivo?

Lo que nos pasó en el semestre pasado fue que efectivamente todos los equipos se venían a meter atrás, se resguardaban con dos líneas de cuatro y nosotros nos quedábamos sin fórmulas para poder entrar en esas defensas. Pero cuando eso es reiterativo ya no es tema de los rivales sino que de nosotros y de cómo encontramos la fórmula para desarmar esas defensas. Creo que por eso el profe -Sulantay- está apostando a la línea de tres y a los delanteros movedizos porque ya sabe cómo se paran los rivales en Calama.

Terminas contrato en mayo. ¿La idea es quedarse o hacer un buen torneo para partir?

Me encantaría quedarme. Me puse el desafío de alcanzar mi mejor rendimiento porque me di cuenta que en mayo me puedo quedar sin club, sin nada. Pero recién ahí se verá si el club tiene alguna intención para dejarme. Hoy me tengo que preocupar de rendir y concretar en cancha todas las expectativas que en algún momento hubo conmigo.

¿Sientes que este Cobreloa va a poder pelear el ascenso en algunas de las instancias de 2017?

El técnico fue súper claro cuando llegó. Acá se trata de ir mejorando los rendimientos individuales y del grupo, de ir acortando caminos. No sacamos nada con pensar en objetivos cuando primero hay que armar la base de trabajo y escalar de a poco.

Equipo tentativo

Dos novedades Manuel Ormazábal como lateral volante por izquierda en reemplazo de Vandinho y Sebastián Romero en ofensiva por Christian Pavez serían las dos modificaciones que el DT naranja espera poner en cancha este domingo. Hasta ahora, Cobreloa viene trabajando con Ezequiel Cacace en la valla; una línea de tres con Walter Gómez como líbero con Matías González y Eric Ahumada como marcadores; una línea de tres volantes con Michael Contreras por derecha, Cristián Oviedo por el centro y Manuel Ormazábal en el perfil izquierdo. Arturo Sanhueza más libre en el medio y el tridente de José Luis Jiménez, Lucas Simón y Sebastián Romero en ofensiva.

es el sistema que trabaja José Sulantay para su debut oficial por los puntos en Calama. 3-3-1-3

Fue en el final del torneo pasado en que pudo jugar unos minutos en que el delantero de Cobreloa Sebastián Romero declaraba en esta misma tribuna que "llegó el momento de pelear una posibilidad para darle sentido a mi carrera como futbolista".