Secciones

Solitario ladrón logró sustraer un medidor de agua desde una casa

E-mail Compartir

Gracias a los ruidos realizados por el desconocido, una dueña de casa que dormía logró percatarse que un ladrón le había robado el medidor del agua de su hogar dejando efectos secundarios al interior.

La denunciante explicó a Carabineros que producto de los fuertes ruidos, provocados mientras el delincuente sacaba desde la instalación de red de agua potable el medidor, sintió que el desconocido hacía fricción y sonidos que la alertaron de que algo no andaba bien en ese lugar.

La afectada decidió levantarse - en medio de la madrugada- y logró ver a un intruso en su hogar, quien al ser sorprendido huyó del lugar en dirección desconocida.

Pero el robo del aparato no fue lo único que la afectada debió soportar. Además, y tras forzar la red domiciliaria de abastecimiento de agua potable, el delincuente provocó una fuga que dejó a la denunciante con parte de su casa inundada por el agua.

Ante las molestias y problemas generados por el ladrón la afectada realizó la denuncia ante Carabineros, quienes iniciaron rondas y patrullajes para dar con quién efectuó este insólito robo que dejó por un par de horas sin agua potable a la vecina afectada por este hecho que marcó un amargo despertar y la interrupción de su descanso. nocturno.

Delincuentes golpearon con un bloque a un transeúnte para poder asaltarlo

DESCONOCIDOS. Lo sorprendieron de madrugada cruzando un sitio eriazo donde procedieron a amedrentarlo y agredirlo para quedarse con sus pertenencias.
E-mail Compartir

Hasta el servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas de Calama debió concurrir un hombre de 23 años quien denunció ser víctima de un violento robo y que incluyó una brutal agresión en plena vía pública.

A través de una denuncia hecha en el centro asistencial el joven explicó que transitaba por calle Bolivia en dirección al sector de la población René Schneider -norponiente de Calama, y cuando iba cruzando por un sitio baldío fue sorprendido por desconocidos que comenzaron a amenazarlo sin provocación alguna.

En su relato el afectado agregó que uno de los agresores tomó un bloque con el cual lo agredió en su cabeza para hacer aún más compleja la situación, mientras que uno de sus cómplices lo registraba buscando especies de valor.

En ese instante, y tras ser registrado, los delincuentes le quitaron dos celulares que portaba, su documentación, la suma de 20 mil pesos en efectivo e incluso las zapatillas que vestía, para luego dejarlo herido y tendido en el suelo.

Debido a esto se trasladó hasta el servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas donde explicó lo sucedido y fue atendido por personal médico el cual le diagnosticó lesiones de consideración tras ser golpeado con el bloque de cemento en su cabeza.

Tras realizar la denuncia y entregar los antecedentes de lo ocurrido, llamó la atención de Carabineros - de punto fijo en el centro asistencial- no sólo la brutalidad de quienes perpetraron esta cobarde acción, sino que además utilizaran el pesado objeto que les sirvió como arma para intimidarlo y agredirlo y para perpetrar este robo con violencia.

Desde una carretilla y hasta cables robaron desde una vivienda

E-mail Compartir

Un hogar de calle Latorre esquina Hernán Cortés fue vulnerado por ladrones que esperaron a que se desocupara para ingresar y retirar del lugar una serie de herramientas utilizadas para obras de construcción.

El afectado por este hecho, un hombre de 42 años, relató en su denuncia que se encontraba compartiendo con unos amigos cuando recibió un llamado que lo alertó de lo ocurrido al interior de su casa.

Al trasladarse al lugar comprobó que desconocidos habían ingresado en su ausencia y que se llevaron una extensión eléctrica, una máquina de soldar, entre otras herramientas que estaban al interior de su hogar y que sólo en cosa de minutos lograron llevarse.

En tanto Carabineros dispuso rondas y patrullajes para dar respuesta a este procedimiento ocurrido y que de no ser por el llamado de un amigo habría permitido a los delincuentes tener más tiempo.

Una posibilidad que cobra asidero tras el robo es que los autores de este hayan vendido el botín en el mercado negro, reduciendo la mayoría o bien , la totalidad de las especies.

Millonario robo afectó a una casa que se encontraba sin moradores

DENUNCIA. Más de tres millones en dinero en efectivo y otras especies de valor fueron sustraídas mientras su dueño de casa se encontraba fuera de Calama.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Carabineros investiga un millonario robo perpetrado en el sector de la villa Los Pimientos de Calama en circunstancias que sus moradores no se encontraban en la casa y cuyo delito sólo fue advertido por su propietario tras una llamada de un vecino que tenía el encargo de regar su antejardín cada ciertos días.

Entre las especies sustraídas del inmueble, se denunció el robo de más de tres millones de pesos en efectivo, más discos duros y algunos enseres caseros que fueron sacados sin que nadie se percatara de la presencia de extraños en el sector de la villa Los Pimientos.

Esta denuncia sólo pudo ser realizada por el afectado sólo cuando regresó a Calama.

Investigación

Tras los antecedentes entregados por el afectado a Carabineros, la policía uniformada inició una investigación para establecer el paradero de quienes actuaron de forma premeditada y que lo hicieron con el conocimiento de que en esa casa no habían moradores.

Una de las hipótesis que se barajan acerca de esta vulneración, es precisamente el hecho de que el hogar afectado estuvo varios días sin que se notara presencia de los dueños de casa.

O bien que sólo cada ciertos días un residente del sector iba y hacía algunas acciones como el riego de su antejardín, lo que habría sido advertido por él o los ladrones.

Estar atentos

Precisamente Carabineros puso énfasis a este tipo de delitos en época de verano, y desde su inicio comenzó una campaña para fortalecer y coordinar medidas que eviten o disuadan este delito que se manifiesta entre los meses de diciembre a febrero de cada año.

Entre las recomendaciones hechas por la institución de las carabinas están desde el encargo de un inmueble a un familiar o un amigo de confianza, hasta la coordinación de vecinos aportando rondas y comunicación entre ellos para fortalecer la organización social en residencias.

Además, se ha hecho énfasis en el apoyo que Carabineros entrega a las distintas juntas de vecinos a través de su Oficina de Integración Comunitaria, para solicitar rondas especiales en sectores donde hay muchos vecinos fuera de Calama, y con ello aportar presencia policial que sirva para evitar que personas o bien grupos organizados realicen robos y sustracciones al interior de hogares que no estén habitados por vacaciones o ausencias programadas.