Secciones

La revancha de Contreras: "Quiero quedarme en el club"

FIGURA DESTACADA. El lateral volante minero pasó de ser banca a una pieza clave en el equipo de José Sulantay.
E-mail Compartir

Cuando un equipo muestra el buen nivel que tuvo Cobreloa ante "los cementeros" este fin de semana, las individualidades son las que se llevan las portadas, las fotografías y los minutos de televisión.

Pero en el rendimiento loíno, una de las figuras menos advertidas por el público fue el lateral volante Michael Contreras, quien pasó en menos de un mes y con José Sulantay a ser titular indiscutido luego de que con los tres entrenadores anteriores tenía que luchar un puesto y muchas veces vio al equipo sentado en la banca.

Por eso, el jugador oriundo de Iquique está disfrutando este momento. "Obviamente que uno se siente respaldado cuando llega un entrenador y te dice que va a confiar en ti, que te conoce y que tienes que darle lo mejor. Yo del profe destaco esa lealtad que tiene con el jugador, esa motivación constante, porque no es fácil ser dirigido por él. En los entrenamientos insiste, repite, trabaja mucho eso de reiterar las jugadas para que uno las pueda interiorizar", confidencia el jugador que fue responsable del "segundo aire" loíno en el duelo con Unión La Calera, cuando el marcador estaba tres a cero a favor y el relajo naranja propició una crecida del visitante.

"Para mí es una revancha igual. Porque me había costado jugar, ganarme el puesto y cuando lo hice, el equipo no tuvo buenos resultados a veces, aunque en el final del semestre pasado logramos ganar los últimos partidos en casa. Y porque en mayo termino mi contrato con la 'U', que me mandó a préstamo y seré jugador libre. Si ando bien, puedo quedarme y quiero quedarme en este club", reconoce.

Paso a paso

Pese a la victoria y el entusiasmo de los hinchas por el buen momento del equipo, Contreras remarca el discurso de todos sus compañeros. "Acá hay que ir de a poco, ganando todos los partidos en casa, porque eso nos va a permitir ir subiendo en la tabla y tratando de rescatar el máximo de puntos afuera. Sabemos que hay buen equipo, que hay gente de experiencia y que podemos ser protagonistas. Este equipo tiene gente muy desequilibrante de la mitad para adelante", reconoce.

Contreras asegura que está cómodo en esa función de recuperador de balones en la zona media y de lateral en proyección constante. "Hay veces en que el equipo requiere que subas y en otra que trabajes más de la mano con los volantes en la recuperación. Yo siento que estamos bien y ojalá nos dure este nivel por muchos partidos más".

¿Y ante Curicó? El lateral adelanta que "será un partido abierto, nosotros tenemos una deuda como visitante y qué mejor sería comenzar a saldarla con el puntero del campeonato".

Silva: "Ojalá revisen la expulsión, no dije nada"

APELACIÓN. La desastrosa actuación del juez Aranda que perjudicó a Cobreloa.
E-mail Compartir

Eduardo Leal, jugador de Unión La Calera se despedía de todos los rivales loínos tras la derrota de su equipo en Calama y cuando llegó donde un afligido José Luis Silva -autor de un gol y expulsado tres minutos más tarde en un confuso incidente con el árbitro Claudio Aranda- le pregunta "oye, ¿y por qué te echó?".

Es lo que hasta ahora nadie se explica. El video no muestra insultos del jugador hacia el juez, los compañeros de Silva asumen que ni siquiera le reclamó en duros términos y la actuación del juez -expulsa a un futbolista por reclamo de un foul claro que le hacen a él mismo y el colegiado dejó pasar- está en medio de la polémica. No cobró dos penales claros a favor del local y el que merecía dudas, sí lo pitó. Lo de Aranda confirma la crisis de los arbitrajes en Primera B que también denunció el entrenador de Santiago Morning, Hernán "Clavito" Godoy en esta fecha recién pasada.

José Luis Silva se defiende. "Me costó ganarme un lugar para poder jugar, entro, hago un gol, me hacen un foul y como gesto natural le digo al árbitro que la falta fue en mi contra y me echa de la nada. ¿Creen que voy a echar a perder todo por un reclamo? No sé por qué me echó, no lo insulté, ni siquiera lo tuteé. Y cuando termina el partido me acerco a preguntarle por qué me echa y me dice 'sal de acá'. Ojalá lo revisen, no dije nada. Cómo no voy a estar triste, si me perjudica sin explicación", expresó.

Otro agravante para el juez es que eligió quedarse al menos una hora después de terminado el encuentro para evitar a la prensa. Conductas irregulares que Cobreloa deberá considerar a la hora de apelar a la polémica expulsión.

ENTREVISTA. josé sulantay, director técnico de Cobreloa:

"Necesitábamos ganar así para volver a ser una fortaleza jugando en casa"

E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

José Sulantay estaba contento tras el triunfo contundente de su equipo ante Unión La Calera. No sólo porque se vio a un equipo como quiere el adiestrador naranja, con agresividad en el pressing, con altos rendimientos individuales y concreción en el arco contrario. Lo del "Negro" pasa más por sentir que su mensaje entró rápido en la cabeza de los jugadores. Y que con esa premisa, para el DT es más fácil trabajar.

"Me tenía un poquito preocupado el tema de cómo iban a asumir este cambio por su personalidad y han reaccionado bien. Sabemos que nos van a tocar rivales muy difíciles, pero lo que me deja contento es que los muchachos van entendiendo cuál es la idea que quiero del equipo, uno con fútbol dinámico, donde se puede colocar a un jugador u otro y no se pierde la línea", dice el entrenador que llegó hace poco a hacerse cargo del plantel.

¿Qué fue lo mejor y lo peor dentro de un rendimiento que a todas luces fue el mejor de Cobreloa en todo lo que va de su paso por la B?

Me quedo con la actitud, por sobre todo. No se puede resaltar a ningún jugador por sobre otro en este partido que jugamos, porque la mayoría anduvo a gran nivel. Los cambios que hicimos, como el de Romero -Sebastián- que mostró mucha disposición y se contracturó, porque ahí juegan un poco los nervios y Eric -Ahumada- demuestran que los que ingresan están igual de metidos para mantener el nivel del equipo. Y en lo negativo, cometimos un error en el final que nos cuesta un gol. Son errores que corregir y siempre es mejor hacerlo cuando vienes de ganar.

Usted siempre destaca la actitud y la disposición del grupo al trabajo exigente del nuevo cuerpo técnico...

Es que nosotros somos de repetir y repetir trabajos, porque esa es la única forma de que se asimilen rápido. Por eso trabajamos tres veces la semana pasada en turnos cortos, porque los jugadores también se cansan, pero ellos han mostrado una actitud distinta. Eso es lo mejor. Que es el mismo grupo que había antes, pero todos se dan cuenta que la actitud es distinta.

¿Y hay clave para ese cambio?

Entendieron dónde están, creo yo. Tuvimos una conversación muy buena a principio de semana, la tenía pendiente porque cada vez que llego a un club hago un punteo de lo que quiero tocar en las personas que dirijo, en su compromiso. Y les hablé de estar en un club grande, donde hay que atraer a la gente. Porque acá se puede hacer cualquier campaña para reconquistar al socio y al hincha, pero eso se asegura con los triunfos.

¿Está disfrutando el momento?

Puedo tener 100 años y siempre voy a tener un objetivo. Y el primero es ganar en casa. Necesitábamos ganar, para empezar a ser una fortaleza jugando en casa.