Secciones

Hombre quedó detenido por robar calaminas desde un estacionamiento

E-mail Compartir

Una vecina del sector de la villa Exótica fue advertida por un llamado en el que se le informaba que un desconocido le estaba robando sus planchas -techumbres- de zinc, las cuales estaban siendo retirabas desde un estacionamiento.

Efectivamente al revisar notó que faltaba un número importante de este material de construcción y en base al llamado recibido, concurrió hasta un domicilio de la población Manuel Rodríguez, adyacente a la villa Exótica.

Siguiendo los datos entregados, la dueña de estos materiales llegó hasta un domicilio donde preguntó por las calaminas sustraídas en su ausencia desde su hogar.

Allí se entrevistó con otra mujer que le reconoció que un arrendatario le había solicitado permiso para depositar allí dicho material, explicándoles que él las había adquirido de forma legal.

Tras esto la dueña real de las calaminas no sólo le explicó que eran de su propiedad, sino que además hizo la denuncia ante Carabineros.

Luego de realizar el procedimiento policial la vecina afectada sorprendió al ladrón de sus materiales cuando intentaba sacar otra cantidad de material y nuevamente dio aviso a Carabineros.

Tras unos minutos los efectivos policiales sorprendieron al ladrón portando las calaminas, además de un alicate y un destornillador con los cuales lograba vulnerar la seguridad del lugar donde eran depositados.

Pero la sustracción de especies robadas no era lo único que tenía a su haber el detenido, un joven de 27 años, quien además posee antecedentes penales previos, los cuales fueron revisados por personal de Carabineros tras el procedimiento policial correspondiente.

Debido a esta situación el detenido pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía local y con ello debe enfrentar cargos por su actuar en la sustracción de los materiales de construcción y que eran depositados en su residencia temporal.

Hombre simuló ser carabinero para viajar gratis en un bus de pasajeros

SITUACIÓN. Subió a un vehículo interprovincial con una placa robada y quiso eximirse del costo del boleto. Fue detenido por usurpación y receptación.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un curioso hecho quedó develado luego que el conductor de un bus interprovincial denunciara a Carabineros a un hombre de 48 años que intentó viajar gratis aludiendo que era miembro de la institución, para ello el involucrado les exhibió una placa policial.

Este hecho no pasó desapercibido ni para el conductor del bus interprovincial ni para Carabineros, quienes se trasladaron al terminal de buses para constatar lo que se estaba denunciando.

Una vez en el lugar, Carabineros procedió a entrevistar al involucrado quien trató de explicar lo sucedido, e incluso intentó hacer pasar dicha placa como su identificación policial; lo cual no tuvo ningún asidero para los efectivos que procedieron a realizar un control de identidad.

Detención

Sin que su explicación tuviese sentido, el protagonista de esta historia enredó aún más su versión, la que fue contrastada por Carabineros, quienes identificaron que la placa portada era robada y su propietario no era precisamente él.

Ante esto fue trasladado hasta la Primera Comisaría de Carabineros donde se constató que quien intentó viajar gratis no era precisamente un miembro de la institución uniformada.

Además pesaba sobre él una orden de aprehensión vigente más antecedentes penales previos, los que le valieron para quedar detenido por los delitos de usurpación y receptación.

A su favor, el afectado mencionó que se había encontrado la placa en un viaje a Calama, la cual guardó y utilizó para llegar hasta Antofagasta, intentando no sólo utilizar el distintivo de Carabineros sino que además con la intención de hacerlo sin cancelar lo que corresponde por el traslado entre localidades.

Crítica

De plano estas actitudes fueron condenadas por la institución, ya que ellas no corresponden a los lineamientos de Carabineros, ni tampoco a sus doctrinas como policías.

Al contrario, dicen que se alejan de lo que esta persona adulta intentó realizar al querer viajar sin pagar.

Fiscalía Militar analizará el caso

Gracias a la detención de esta persona, la que fue sorprendida cuando intentaba sacar provecho de una situación ajena a Carabineros, deberá comparecer ante la Fiscalía Militar por el uso indebido de la placa e intento de trasladarse gratuitamente. En tanto usurpación y receptación serán los cargos que deberá enfrentar.

Ladrón ingresó a una vivienda, amenazó a la dueña de casa y le robó $800 mil

DENUNCIA. La afectada por esta situación dormía en su hogar, sintió ruidos al interior del mismo y sorprendió al delincuente quien la amedrentó.
E-mail Compartir

Una mujer de 37 años denunció ante Carabineros el robo al interior de su domicilio ubicado en calle Iquique y del cual se dio cuenta tras sorprender a un ladrón cuando se encontraba registrando diversas pertenencias de la casa.

De acuerdo a lo expresado por la afectada a la policía uniformada, ésta dormía en su hogar cuando sintió fuertes ruidos al interior de su casa por lo que se levantó a verificar qué era lo que sucedía.

En ese instante sorprendió a un solitario ladrón que al verse descubierto comenzó a amedrentarla con palabras y con una actitud agresiva, diciéndole que le haría daño con un arma de fuego que portaba y que debía entregarle algo de valor para retirarse.

Dinero

Asustada y abatida por el temor a ser agredida o maltratada por el intruso, la afectada le entregó la suma de 800 mil pesos en efectivo, monto que al ser recepcionado por el delincuente fue más que un premio para éste, quien decidió retirarse del hogar en dirección desconocida.

Debido al gran susto que recibió al interior de su hogar la denunciante se trasladó hasta el servicio de urgencias del Hospital Carlos Cisternas, donde personal médico le diagnosticó una crisis de angustia tras haber pasado por un lamentable episodio en el interior de su casa.

De igual forma la mujer entregó su denuncia ante Carabineros que opera de punto fijo en el centro asistencial y tras lo cual activó una serie de patrullajes y rondas por el hogar y sus alrededores.

Además, Carabineros constató que el delincuente había ingresado al inmueble tras sortear el cierre perimetral para luego entrar a diversos sectores de la casa para posteriormente ser sorprendido por su propietaria.

Mujer debió huir para evitar el robo de su auto

FRUSTRADO. Pareja de ladrones la sorprendió tras abordar su vehículo.
E-mail Compartir

A pocos minutos de abordar su vehículo para trasladarse a otro punto de la ciudad, una mujer de 27 años sufrió un intento de robo mientras prendía el motor de su automóvil en la intersección de avenida Argentina esquina calle Bolivia.

La afectada explicó a Carabineros que tras sentarse en el móvil aparecieron dos desconocidos que se abalanzaron sobre el auto intentando que su conductora descendiera para luego huir.

Para concretar el robo la pareja de delincuentes sacó un objeto contundente con el cual le rompieron el vidrio trasero izquierdo, ello como medida de presión para que la joven entregara el auto.

Sin amedrentarse por el actuar de los desconocidos, la víctima logró encender el vehículo y salir del lugar, sin darle la posibilidad a los delincuentes de poder reaccionar ante su huida, dejándolos atrás sin poder seguirla.

Tras escapar del lugar, la afectada se dirigió a realizar la denuncia correspondiente a Carabineros a quienes les explicó lo ocurrido, sólo minutos antes. Además entregó los antecedentes que recordaba del momento del robo frustrado en plena vía pública.

Informados de lo ocurrido, personal policial procedió a efectuar rondas y patrullajes para dar con los responsables de este acto.

Pese a que Carabineros desplegó un importante procedimiento, el que incluyó bastantes efectivos, no se logró ubicar a los autores de este intento de sustracción.

En este sentido Carabineros hizo énfasis en adoptar medidas de seguridad que garanticen que delincuentes no puedan robar los móviles.