Secciones

Aumenta la demanda de sillas de seguridad para niños en Calama

LEY. Vendedores aseguran que si bien es una constante se acentuó la compra tras la normativa que regula el traslado de menores de doce años en vehículos.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

La obligatoriedad del traslado de niños en sistemas de retención infantil (SRI) en los asientos traseros de los autos, ya es una obligación para los conductores de vehículos particulares, quienes por ley, deben llevar a todos los menores de 12 años en los asientos traseros.

Pero esta medida al parecer ha comenzado a tener no sólo un efecto positivo en Calama, sino que además una alta demanda entre los conductores locales. Al menos así lo expresan las tiendas que expenden estos artefactos.

Yeslaine Riffo, de la tienda Infanti explicó que "la demanda por sillas de seguridad es una constante de todo el año, la que aumentó en los últimos días y que ha significado incluso que en algunos modelos se hayan agotado del stock. En general siempre hay un interés de padres por contar con estos y que tienen un carácter de inversión más que una obligación", explicó la encargada del local que se especializa en la venta de estas sillas.

Precios

De acuerdo a la oferta de sillas hay precios que oscilan entre los $60 mil y los $700 mil, "y dependen de la tecnología que tienen como características. Por ejemplo existen sistemas para absorber golpes e impactos al interior del vehículo y que minimizan los efectos de este en torno al menor, lo que encarece su costo", explicó Riffo.

Un aspecto que tanto la encargada de la tienda como quienes las demandan guarda relación con que "si bien son muy útiles estas sillas sirven básicamente para salvar vidas de menores, quienes pueden estar expuestos a factores de riesgo que no están precisamente frente al volante de quienes los transportan. Me refiero a que hay riesgos externos. Entonces contar con estos aparatos son más que una inversión, son medidas de seguridad necesarias y que van más allá de la exigencia de la ley", comentó Natalia Duarte, mamá que compartió su apreciación en el uso de estas sillas de seguridad.

Mayores de ocho años

Es muy recomendable que los niños se trasladen en butacas, porque este tipo de sistemas permite la protección de la columna y cabeza.

Así se evita que el niño o niña golpee su cuerpo. "Los alzadores -por su parte- no permiten ese tipo de protección, ya que solo están diseñados para "levantar" al niño. Eso sí, ayudan a que el cinturón de seguridad quede bien ajustado", agregó Yeslaine Riffo, al mismo que dijo que "en base al peso varían los tamaños, diseños y funcionalidades en torno a estas sillas, las cuales hay para todos los gustos y necesidades, como largas distancias o traslados cortos", precisó.

Delincuentes desvían cámaras para robar

LIBRERÍA. Sustrajeron $10 millones en especies desde céntrico local.
E-mail Compartir

Vulnerando las medidas de seguridad de una céntrica librería, desconocidos lograron robar $10 millones en especies que principalmente eran computacionales, de escritorio y parte de dinero en efectivo que se guardaba al interior del local ubicado en el paseo Ramírez.

De acuerdo a antecedentes policiales, los responsables de este robo a un lugar no habitado ingresaron al local tras vulnerar uno de los ingresos, logrando además entrar por una ventana que no tenía seguro, lo que facilitó el actuar.

Cámaras

Lo llamativo de este robo es la prolijidad con que actuaron quienes ingresaron a la librería. En su accionar, se dieron el trabajo incluso de desviar el ángulo de las cámaras de seguridad -sin siquiera desinstalarlas o desactivarlas- con lo cual se aseguraron de no ser registrados durante el robo.

Es precisamente ese factor el que investiga Carabineros, debido a que al parecer tendrían pleno conocimiento de la ubicación de los aparatos de seguridad que estaban destinados al registro de toda la actividad que hay en la librería afectada por este delito.

Entre las especies que lograron sustraer los delincuentes se destacan pantallas computacionales de vanguardia, teclados inalámbricos, dinero en efectivo y artículos de oficina, las que fueron parte del botín de los desconocidos que actuaron de madrugada en pleno centro de Calama y amparados en la seguridad de que no eran vistos ni registrados.

Este tipo de robos han comenzado a manifestarse con cierta regularidad en ese sector del centro de Calama. Algunas semanas atrás una conocida tienda de venta de uniformes escolares y accesorios y utensilios requeridos por establecimientos educativos, también fue vulnerada por desconocidos quienes ingresaron al local comercial por la techumbre y también lograron llevarse dinero, artículos para niños, bebés y decenas de zapatos.

Otro aspecto que es estudiado por Carabineros guarda relación con el hecho que durante el día se realizan trabajos de remodelación del paseo Ramírez, lo cual sería aprovechado por los delincuentes para conocer y establecer qué aspectos deben afrontar y superar para ingresar y acceder a los objetivos que se plantean y que logran observar.

Golpean y amenazan de muerte a joven por auxiliar a una mujer en la vía pública

MENOSCABO. Fue agredido tras ayudar a una joven que era víctima de acoso e insultos mientras se encontraba en el paradero.
E-mail Compartir

Un joven de 17 años fue agredido y amenazado de muerte por un hombre que reaccionó de la peor forma luego de que el afectado le solicitara que dejara de molestar a una mujer en un paradero ubicado en calle Latorre con Antofagasta.

Este hecho se registró en las afueras de un conocido supermercado del sector centro de la ciudad donde el agresor insultaba a aun mujer que se encontraba en el lugar. Debido a ello el joven decidió auxiliarla desatando una violenta reacción por parte del agresor.

Y no sólo fue agredido, sino que además recibió amenazas de muerte por parte del atacante, quien no tuvo reparos en insultarlo también y desatar un escándalo.

Pero pese a recibir insultos y las agresiones físicas, el afectado dio cuenta a Carabineros que patrullaban el sector, quienes procedieron a detener al hombre causante del escándalo y los insultos.

El agresor debió ser trasladado hasta la Primera Comisaría de Calama donde fue controlado por los efectivos policiales a cargo del procedimiento.

Allí se constató que no mantiene antecedentes penales previos ni órdenes de detención vigentes.

Sin embargo, por orden del juez de turno quedó citado a declarar en las próximas semanas por este hecho que afectó a dos personas.