Cristian Bruna Castillo
Las automotoras de Calama aprendieron a vivir con la baja en la minería. Atrás quedaron los años gloriosos, en que diariamente se vendían automóviles, como dulces en la confitería. De hecho, quienes llevan más tiempo en el negocio, explican que el "boom" fue en 2013. Los bonos de las negociaciones colectivas de Codelco, sumado a la gran cantidad de proyectos mineros, impulsaron el negocio por las "nubes".
"Hoy queda poco de eso. La verdad es que hace unos años nos acostumbramos a una venta menor. La verdad es que nos adecuamos a la realidad de la baja de la minería. Si hoy nos preguntan, se venden autos y estamos estabilizados. Tenemos buena clientela, pero no es como en años anteriores", comenta Juana Tapia, jefa de ventas de Autos Yusic Derco en Calama.
Si bien el efecto de la minería se siente, el mercado automotriz local, aprendió a convivir con el nuevo sistema. Para ello mensualmente se implementan campañas con bonos bastante convenientes y ofertas que son atractivas para todos los clientes.
"Nosotros como empresa tenemos modelos que van desde los $4 millones hasta los $20 millones. Esto permite variedad y diversas gamas de precios, además de modelos. Tenemos desde autos chinos, hasta marcas que están consolidadas en el mercado, como Mazda o Suzuki. Esta variedad nos permite ofrecer opciones", comentó la ejecutiva.
Una realidad similar es la que viven otras automotoras. En Summit Motors por ejemplo, explicaron que en enero vendieron una gran cantidad de camionetas y para empresas mineras.
"Sabemos que hay problemas con la industria local, pero nosotros seguimos teniendo clientes. Nuestra marca, Toyota, se vende mucho, principalmente en lo que son camionetas. Tenemos una que cumple con las cinco estrellas de la NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, siglas en inglés), y que se utiliza en grandes empresas como Escondida. Seguramente la normativa minera después exigirá esto y nos favorecerá aún más", detallaron al interior de la automotora local.
Informe ANAC
De acuerdo al informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G (Anac), que da cuenta de la venta de automóviles en el país, durante enero en la región se vendieron 703 automóviles, lo que representa una baja de un 4,8% en comparación a enero de 2016.
De esta forma la región de Antofagasta se alza dentro de las siete localidades que más vehículos transa en el país, siendo superada por Valparaíso, Araucanía y Los Lagos.
En cuanto a las marcas de mayor venta, el documento detalla que Nissan, Chevrolet y Hyundai son las más requeridas por los usuarios.
Sobre la proyección para los próximos meses se espera que a nivel local la situación se mantenga estable y que las ventas no disminuyan. Pese a esto, los expertos no tienen muy buenos augurios, sobretodo para la comuna, amparados en la escasa reactivación económica.
Estadísticas a nivel Nacional
En el primer mes del 2017 se comercializaron 27.308 unidades nuevas en todo el país, lo que representa un crecimiento en el mercado de vehículos livianos y medianos de 7,2% en comparación al mismo mes de 2016. Las cifras de enero de 2017 son las más altas desde el 2014, estando en línea con las proyecciones entregadas recientemente de 314 mil unidades, lo que significaría un crecimiento de 3% para el presente año. Una buena noticias para el mercado automotriz. Los segmentos de vehículos de Pasajeros y SUV registraron ventas de 20.441 unidades nuevas, lo que representa un crecimiento de 9,9%, en comparación al 2016.
vehículos se vendieron en el país durante el mes pasado. Calama mantiene sus ventas estables en los últimos dos años. 27.308
creció el mercado en enero de este año, comparado con el mismo periodo del 2016. 7,2%