Minicasinos con los días contados por dictamen que regula su funcionamiento
CERTIFICADO. Superintendencia de Casinos de Juego normará su proliferación en la comuna.
La historia de los minicasinos data de 2008, cuando algunos empresarios calameños, decidieron instalar sus negocios de máquinas electrónicas, principalmente en el centro de la ciudad.
Desde el mismo minuto en que este nuevo emprendimiento comenzó a funcionar, el departamento jurídico del municipio de Calama puso la mira en la legalidad del sistema.
Luego de más de ocho años de arraigo, cierres, clausuras, recursos de protección y amparo, la historia legal de los minicasinos parece tomar un cauce distinto.
Esta semana la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) emitió el procedimiento para regular el funcionamiento de estos locales, esto en base al dictamen N°92.308, de la Contraloría General de la República.
Según el nuevo procedimiento legal, los locales que deseen proveer este servicio, deberán acreditar mediante un certificado emitido por la superintendencia, que sus juegos electrónicos no son de azar. Esto implica acreditar que corresponden a juegos denominados de "destreza".
"Por cuatro años hemos lidiado con este tema, que es bien complejo, pero siempre la ley nos ha favorecido. Hoy con este dictamen se viene a zanjar en parte la problemática. Nosotros nos vamos a basar en la ley, como siempre lo hemos hecho. Todas las patentes nuevas deberán cumplir con este principio que dicta la ley", comentó el abogado y asesor jurídico de la municipalidad, Carlos Ávalos.
Ordenanza
Para aprobar la patente comercial de los nuevos minicasinos o incluso mantener a los que ya se encuentran en funcionamiento es necesario la elaboración de una ordenanza municipal, que se base en el dictamen de la Contraloría. "Esto lo haremos ahora en marzo. Vamos a confeccionar la ordenanza y se la presentaremos al honorable cuerpo de concejales para su aprobación. Una vez que esto ocurra estaremos en condiciones de regular el sistema y fiscalizar en terreno", explica al respecto Ávalos.
Como dato, se puede agregar que las patentes para este tipo de negocios está congelada desde 2013. Es decir, desde esa fecha, existen 3 a 4 empresarios que tienen una patente legalmente emitida por el municipio y que los faculta para trabajar con máquinas de destreza. "Estas patentes se mantendrán. Eso dice la ley. Todos los demás, que son la mayoría, hoy trabaja de forma clandestina y sin patente, ya que el municipio no las entrega desde hace cuatro años. Si quieren obtener una nueva, deberán cumplir con los requisitos", explicó el asesor jurídico.
Fiscalización y clausura
De esta manera y ya con la ordenanza en proceso, la municipalidad queda en condiciones de clausurar a todos aquellos locales que no tengan su patente regularizada y que cumpla con la ley vigente.
"Vamos a trabajar con las unidades pertinentes del municipio, esto es: inspección, jurídico, control y finanzas. Todos ellos apoyan la gestión para zanjar este tema", comentó.
La fecha más probable para la ejecución de todos los aspectos de la ordenanza, debería ser a fines del primer semestre. Aunque desde el interior del municipio tienen la clara intención de ejercer la ley en el más breve plazo.
"Desde que asumió el alcalde Daniel Agusto, nos pidió trabajar en el tema y apegarnos a los principios de legalidad. Sin duda este dictamen apoya toda la gestión que nuestro equipo ha realizado en los últimos años. Le pedimos tranquilidad a la ciudadanía y que confíen", concluyó el abogado.
"Vamos a confeccionar la ordenanza y se la presentaremos al honorable cuerpo de concejales para su aprobación.
Carlos Ávalos, Asesor Jurídico Municipal"
Nuevo proceso de acreditación
Entró en vigencia el pasado 14 de febrero de 2017.
Los certificados se presentan ante la SCJ legalizados ante notario.
La documentación para acreditar se debe entregar en la oficina de partes del SCJ.
Dentro de los próximos diez días la superintendencia se debe pronunciar.
Durante las primeras setenta y dos horas de una emergencia, la iniciativa de los vecinos es clave para afrontar la situación hasta que al paso de esos tres días, llegue la ayuda organizada".
Patricio Sandoval, jefe de emergencias por conformación de comités vecinales.