Atravieso del Peuco Maratón alcanza un 33% de avance y bypass alista su inauguración
VIALIDAD. Proyectos que requieren una inversión de US$ 18 millones, resolverán la conectividad y aumentarán la seguridad vial de Lagunas Andinas y Tucnar Huasi.
Importantes avances presentan los proyectos de conectividad vial que financia Codelco en los sectores Peuco Maratón y Tucnar Huasi, donde se construye un atravieso y un bypass, respectivamente. Iniciativas -que en conjunto consideran una inversión que supera los US$18 millones- que son parte de los compromisos establecidos por el Distrito Norte con estos sectores habitacionales, emplazados junto a la avenida Circunvalación.
Avance atravieso
Las obras del atravieso del Peuco Maratón (villa Lagunas Andinas), que comenzaron su ejecución en noviembre y que involucran una inversión de $ 1.754 millones, presenta un avance real de un 33,1%, lo que significa un aumento de un 14,9% en relación al avance físico programado a la fecha, que alcanzaba originalmente 18,2%.
Adelanto considerablemente mayor al programado que responde a la "buena planificación del proyecto", explicaron en la estatal, que destacó además que "los trabajos se están desarrollando dentro de los plazos establecidos de una obra que otorgará seguridad y mejor conectividad a los vecinos".
En relación a los trabajos, la minera detalló que en este minuto se están desarrollando trabajos de concreto asfáltico intermedio en calle Alcalde José Lira y arterias del lado oriente, además se prepara el terreno para continuar con las aceras en la avenida Circunvalación Poniente y José Lira. Otra de las obras que se desarrollan en este minuto, agregaron, son las excavaciones para las bases de las luminarias y tendido eléctrico, enfierradura y moldaje para líneas de servicio, entre otras.
Desde el ministerio de Obras Públicas (MOP), detallaron que las obras contemplan un plazo de ejecución de 360 días, y consideran la construcción de tres pasos a nivel o cruces viales, semaforizados, que permitirán la circulación oriente, poniente y viceversa, tanto de peatones y vehículos, permitiéndose de esta manera no concentrar todos los tipos de viraje en un único punto, generándose de esta forma una distribución de los tipos de viraje según el cruce y asegurando la prioridad del cruce peatonal en cada uno de ellos.
El sistema de cruces contará además, con iluminación nocturna conectada al sistema público, obras de drenaje, saneamiento de plataforma, control de eventos climáticos, obras de señalización y de seguridad vial. Se estima su término en agosto de este año.
Bypass Circunvalación
Los trabajos del bypass de avenida Circunvalación, que considera una inversión total de $9.945 millones, están prácticamente terminados, afinando detalles y a la espera de su inauguración, informaron en Codelco, que concreta este proyecto vial como parte de las medidas de mitigación de su división Ministro Hales (DMH).
"Para los vecinos, principalmente de la villa Tucnar Huasi, sin duda que habrá un antes y después de esta iniciativa. En un esfuerzo conjunto con las autoridades y los propios vecinos, estamos concretando esta obra vial que aporta a la seguridad del sector", apuntaron desde la cuprífera estatal.
"Esta iniciativa, agregaron en la empresa, también forma parte de los compromisos adquiridos por el Distrito Norte y estamos trabajando en afinar los últimos detalles para definir la fecha de inauguración, la que será tal como la merece una obra de estas características".
"Estamos pendientes"
El alcalde de Calama, Daniel Agusto aseguró estar muy al corriente de ambos proyectos viales impulsados por Codelco y en particular del atravieso del Peuco Maratón que está en plena ejecución. De hecho, la autoridad se reunió recientemente con el departamento de Vialidad que ejecuta las obras para conocer los avances.
"Valoro el trabajo que se está haciendo, porque es un trabajo muy integral, porque abarca cruces, vías paralelas, veredas, algunas rotondas y creo que será muy interesante, porque es un proyecto muy serio, no es un parche y viene a solucionar un problema en un sector que es polo de desarrollo en el oriente de la Circunvalación, que en un futuro será urbano y es necesario ir generando obras de ese tipo para que podamos tener más seguridad", opinó.
Agusto continuó señalando que el atravieso que conectará definitivamente el sector "es una gran obra y estaremos muy pendientes para que se cumplan los plazos, porque se había establecido agosto o septiembre de este año y esperamos ir teniendo luces de la obra en esa fecha. Estaremos pendientes de estos trabajos", dijo.
millones considera la construcción del atravieso que conectará Peuco Maratón con el resto de Calama. $ 1.754
millones considera el bypass de avenida Circunvalación que unirá la Tucnar Huasi con la Huaytiquina. $ 9.945