Secciones

Agreden y asaltan a hermanos en el centro

ROBO. A uno de ellos lo hirieron en la cara y el otro fue golpeado con un fierro.
E-mail Compartir

Una pareja de hermanos sufrió un violento asalto la madrugada de ayer cuando transitaba por calle Bañados Espinoza, allí fueron sorprendidos por dos hombres y una mujer que sin advertencia alguna se abalanzaron sobre ellos tomándolos del cuello e intimidándolos con un cuchillo.

En esta acción los delincuentes profirieron constantes amenazas y golpes a los dos jóvenes, una de las víctimas trató de llamarlos a la calma, pero la reacción de los agresores fue atacarlo con el arma blanca en su rostro.

Incluso uno de los delincuentes tomó un fierro con el cual los golpeó para infundir un temor mayor y así apurar el asalto que efectuaron en la intersección de Bañados Espinoza con Abaroa, punto donde concretaron este robo con violencia, sector donde además los jóvenes afectados debieron soportar que los agresores les lanzaran botellas.

Los dos afectados sufrieron el robo de su documentación, celulares y dinero.

Patrullaje

Tras ocurrido el asalto los tres delincuentes huyeron del lugar en dirección desconocida.

Los afectados, en tanto, lograron encontrarse con una patrulla de Carabineros que realizaba rondas por el sector, a quienes les explicaron lo ocurrido momentos antes. En ese instante los efectivos policiales iniciaron rondas por el centro junto a las víctimas para dar con el paradero de los agresores.

Luego de efectuar un recorrido por varios sectores, los tres delincuentes fueron reconocidos en las cercanías de calle Santa María, punto donde fueron encontrados por Carabineros tras desplegar un extenso patrullaje.

Los tres detenidos se negaron a recibir atención médica como parte de proceso policial tras ser aprehendidos, y al ser trasladados a la unidad policial se constató que dos de ellos mantenían antecedentes penales previos pero sin órdenes de detención vigentes.

En tanto los dos afectados por este violento hecho debieron concurrir al servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas para ser evaluados por el personal médico de turno y con ello realizarles un diagnóstico luego de recibir los golpes que sufrieron en pleno centro por los tres delincuentes.

Delincuente fue retenido por transeúntes tras intentar asaltar un local comercial

PEATONES. A plena luz del día amenazó a los dependientes con piedras tras ser sorprendido al interior del recinto ubicado en el sector poniente de Calama.
E-mail Compartir

Un solitario ladrón fue detenido luego que intentara robar al interior de un local comercial ubicado en calle Vasco de Gama, al poniente de Calama.

Este hecho se registró en la tarde y cuando una de las dependientes sorprendiera al delincuente al interior del local que pretendía robar. Al percatarse que había sido descubierto el ladrón amenazó con piedras a la mujer y al propietario del local de comida.

El delincuente logró salir del recinto, pero el propietario afectado lo siguió por varias cuadras, y gracias a los gritos de advertencia, unos peatones que transitaban por el lugar interceptaron al ladrón y lograron reducirlo y retenerlo.

Tras hacer la denuncia, carabineros llegó al lugar y procedió a detener a quien minutos antes intentó robar el local comercial.

Luego fue trasladado hasta el servicio de urgencias para la constatación de lesiones.

Posterior a ello fue llevado a la Primera Comisaría de Calama donde se le efectuaron los controles pertinentes. Allí se logró establecer que mantenía antecedentes penales previos.

Por decisión del fiscal de turno el ladrón pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía local para comparecer por su acción, especialmente por las amenazas y mermas que le provocó al propietario y dependientes del local comercial vulnerado.

Interponen una querella en contra de los padres de bebé maltratado

MEDIDA. El director del Sename llegó hasta el Juzgado de Garantía para ingresar el oficio que busca responsabilizar a los progenitores de niño de cinco meses.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

El director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Patricio Reyes, concurrió ayer ante el Tribunal de Garantía de Calama a estampar una querella contra quién o quiénes resulten responsables de las lesiones menos graves que presentaba el lactante de cinco meses, quien fue encontrado por carabineros en estado de abandono al interior de un hostal de San Pedro de Atacama.

"Es una medida que atiende a la responsabilidad de quienes permitieron y no garantizaron los debidos cuidados que el lactante debía tener, y que ni siquiera estaba inscrito en el Registro Civil. Esto nos parece de una profunda gravedad y en paralelo estamos monitoreando el estado de salud del menor", explicó el titular del Sename en la Segunda región.

Tras conocer la complejidad y también lo delicado del asunto, Patricio Reyes explicó que "el Sename tras analizar esta serie de vulneraciones que el menor sufrió, quien ni siquiera tenía nombre, optó por entablar esta acción legal y que fue analizada minuciosamente por nuestro equipo jurídico", enfatizó el profesional.

Una de las principales medidas cautelares establecidas por el Tribunal de Familia de Calama, especificó que el niño debía ser inscrito, a la brevedad, puesto que no tenía nombre. Hecho que el Sename confirmó donde además se indicó que llevaría solo los apellidos maternos.

En cuanto a la querella, Patricio Reyes comentó además que "este es un esfuerzo tanto del Sename, Carabineros y de los propietarios de la hostal donde fue hallado el menor. Esto porque no puede ser que un lactante tenga ese trato y que quienes deben garantizar su cuidado no le tuviesen un nombre, porque también presentaba desnutrición y lesiones en su rostro, por lo que la Justicia deberá analizar este caso", dijo el titular.

Protección

De igual forma Patricio Reyes explicó que "a la espera del informe clínico que determine el real estado de salud del menor, él seguirá bajo los cuidados del personal médico y pediátrico del hospital Carlos Cisternas y una vez que ello se concrete se evaluará su estadía en un hogar del Sename que puede ser en Antofagasta o en Calama, situación que se evaluará en su momento.

Por otra parte se informó que el lactante se recupera satisfactoriamente de las lesiones y comenzó a presentar mejorías en torno a su estado de salud.