Secciones

En total fueron 108 los alumnos de Calama que obtuvieron la gratuidad

LOGROS. Del total, 68 eligieron estudiar en un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.
E-mail Compartir

Con el objetivo de destacar su esfuerzo en toda su etapa escolar, es que la gobernación provincial de El Loa y la secretaria regional ministerial de Educación reconocieron a los más de 100 estudiantes de la ciudad que fueron beneficiados con la gratuidad de sus estudios superiores.

En la actividad también estuvieron presentes las familias de los jóvenes, quienes son un eje fundamental en el logro obtenido, así lo destacó el seremi subrogante de la cartera, Luis González.

"Hemos querido llegar hasta Calama para celebrar junto a los estudiantes esta gran beneficio inserto en la Reforma Educacional. Hoy hemos triplicado la entrega de gratuidad en la región en comparación al año pasado, lo cual nos deja muy contentos", comentó González.

Por su parte el gobernador subrogante, Osvaldo Villalobos, informó que en esta primera etapa de entrega del beneficio fueron 108 los beneficiados en la ciudad, de los cuales 40 estudiarán en universidades tradicionales y el resto en Centros de Formación técnica o Institutos Profesionales.

"Hemos querido reconocer, de forma simbólica, a los muchachos para que ellos entiendan que no se trata sólo de pagar la carrera que ellos seleccionaron también es un proceso de acompañamiento", dijo Villalobos.

También invitó a los demás estudiantes que no fueron beneficiados en este proceso a apelar la determinación o a postular en el segundo llamado.

"Queremos que más jóvenes puedan tener acceso a la educación superior, porque es un derecho y no un privilegio", dijo la autoridad.

En el desayuno los alumnos contaron cómo consiguieron la gratuidad y qué significa para ellos poder optar a una carrera superior.

Camilo Carvacho, quien está estudiando contador auditor en Antofagasta fue favorecido por segunda vez con la gratuidad. Él comentó que este beneficio alivió la economía del hogar. "Gracias a ello he podido estudiar esta carrera. Le digo a los niños que estudien, pero que no le tengan miedo a la PSU porque ahora sí se puede acceder a la universidad a los centros de forma más fácil", dijo.

Por su parte la exalumna del liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Hellen Zamorano, cursará periodismo en la Universidad Católica del Norte gracias a la gratuidad.

"Le quiero dar las gracias a mis papás que siempre me han apoyado en todo, en la elección de la carrera y también en el lugar donde la quiero estudiar Además agradecer al gobierno porque están mejorando las cosas en el país, ya que con estos beneficios más niños pueden estudiar, porque todos deberían hacerlo y no limitarse por una situación económica".

Polémica salida del nuevo director de la Corporación de Cultura y Turismo

DETERMINACIÓN. Alcalde dijo que el profesional no cumplió con las expectativas del cargo.
E-mail Compartir

Daniela Valdés Gutiérrez

Solo 47 días alcanzó a estar como director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Ricardo Vergara. Ayer, se informó que el alcalde Daniel Agusto le pidió la renuncia.

El motivo que esgrimió el edil para tomar esta determinación fue que el exdirector no había cumplido con las expectativas. "Esto es parte de los cambios que tienen que ver con cargos de exclusiva confianza. Cambios entorno a siempre mejorar y llevar para adelante los proyectos de desarrollo que tiene nuestra ciudad", dijo el alcalde.

Agregando que existen grandes desafíos "por lo tanto esperamos seguir avanzando y por ello a veces son necesarios los cambios".

Agusto también comentó que están dispuestos a generar las modificaciones que sean necesarias en pro de mejorar la gestión y el desarrollo de la comuna.

En cuanto a quién reemplazará a Vergara, comunicó que ya tiene el nombre del sucesor, pero que lo confirmará en los próximos días.

Polémica

La sorpresiva desvinculación del ex director de Cultura y Turismo, no está exenta de polémica. Al ser consultado Ricardo Vergara confirmó que le pidieron la renuncia, pero que no la entregó, pues espera que le notifiquen su despido.

"Yo aún soy el director de la Corporación hasta que un documento judicial indique lo contrario. Las cosas se tienen que hacer bien", dijo Vergara

Tras conocerse la decisión, inmediatamente surgieron las reacciones. Una de ellas fue del concejal, José Mardones, quien se comunicó con El Mercurio de Calama, y declaró que sin tener una posición respecto a Vergara lo que más le llama la atención es la forma en que el alcalde y su equipo político están tomando determinaciones.

"Lo desvinculan por estar mal evaluado cuando apenas lleva dos meses trabajando, y creo que es la primera vez que está pasando algo similar", dijo el concejal Mardones.

Dijo además que duda que estas decisiones pasen por el alcalde. "Siento que él no se ha puesto firme en cumplir su rol y son sus asesores quienes le determinan que hacer y que decir", comentó.

Expresó también que la desvinculación de Vergara es un retroceso para la cultura y patrimonio de la ciudad. "Este es un trabajo de años y que se basa en la constancia. Acá se debe evaluar si el cargo de director de la Corporación necesariamente debe ser político en vez de agente cultural".

Otras modificaciones

A la salida del director se le suma la renuncia de la jefa de gabinete, Madeline Campaña, quien antes de ingresar al consistorio trabajó en el Colegio Calama.

También durante esta semana se notificó la desvinculación de Rosa López quien trabajaba en el departamento de Comunicaciones. La razón del despido de López fue por necesidades de la empresa, quedando sólo dos periodistas dicha área municipal.

"Acá se debe evaluar si el cargo de director de la Corporación necesariamente debe ser político en vez de agente cultural" .

José Mardones, Concejal"

de enero de 2017 el alcalde presentó públicamente a su equipo de confianza donde se incluyó a Vergara. 6

días solicitó el alcalde para dar a conocer el nombre de quien asumirá la dirección de la Corporación. 2

renuncia ya registra la administración de Agusto, corresponde a la jefa de gabinete, Madeline Campaña. 1