Senador Pizarro quiere que el PC "dé explicaciones" por polémica de Aylwin
DEBATE. El parlamentario dijo que ese partido "tiene un problema grave" al justificar al régimen isleño.
El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseguró ayer que el Partido Comunista "debe darle explicaciones" al país luego de la polémica por el veto que el régimen cubano impuso al viaje de Mariana Aylwin a ese país y el apoyo del Partido Comunista chileno a La Habana.
Según el parlamentario por Coquimbo, oficialismo "debe demostrar" capacidad de gobernabilidad.
"El Partido Comunista es el que tiene un problema grave con los chilenos al justificar las decisiones de la dictadura de Castro en Cuba y al jugarse por reprimir la disidencia, las opiniones distintas, las ideas políticas, los derechos de las personas", afirmó el senador DC.
Pizarro dijo estar "convencido de que las fuerzas de centroizquierda son las que le dan estabilidad política, social y económica al país, pero para eso tenemos que demostrar capacidad de gobernabilidad".
El senador falangista se refirió a la necesidad de adoptar "una propuesta concreta" que respalden todos los partidos de la Nueva Mayoría "y no como ha sido en este Gobierno, donde cada cual ha hecho lo que se le ha ocurrido y eso ha sido muy negativo".
Reacción en el pc
En tanto, el integrante de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, aseguró ayer a La Tercera que "el hecho que involucra a Mariana Aylwin tiene un contexto regional que nosotros, como PC, queremos analizar en profundidad. Por eso es que no emitimos una declaración inmediatamente, sino que el lunes (mañana) vamos a hacer un análisis más profundo con antecedentes que hemos ido recabando. La Cancillería cubana ya se pronunció, pero hay otros elementos".
Consultado por qué antecedentes maneja la colectividad respecto de la actuación de la hija del ex Presidente Aylwin, Lagos enunció que "está centrado en la figura de Luis Almagro, secretario general de la OEA (quien también participaría de una actividad con Aylwin en La Habana) (...) él es una persona que en forma reiterada ha tratado de neutralizar todos los sistemas de integración regional que se han construido en las últimas décadas. El objetivo de esta tendencia, cuyo rostro más importante es Almagro, es reponer a la OEA como una hegemonía".
El PS pide "paños fríos"
El senador Rabindranath Quinteros (PS) aseguró que "sería un error manifiesto volver a la lucha fratricida de los años sesenta", respecto de las diferencias que desencadenaron en el oficialismo el rechazo por parte de Cuba a recibir a la ex diputada y ex ministra DC. "Espero que no lleguemos a eso: sería nefasto porque pierde el país. Vamos a volver a que no haya gobernabilidad", aseguró el parlamentario.