Secciones

En un hecho inédito, el piscinazo de la reina de Viña se suspende por protesta

FESTIVAL. Kika Silva confirmó ayer que la puesta en escena de hoy será diferente a la pensada.
E-mail Compartir

C.G. Salazar /F. Arbulú

Viernes 24 de febrero, 21 horas. Francisca "Kika" Silva comenzaba a ensayar el show que haría para el tradicional piscinazo. Terminó cerca de las 2 de la mañana del sábado, momento que recibió un masaje. La chica de 24 años alcanzó a dormir dos horas antes que Marlon Parra y su equipo llegaran hasta la habitación 262 del hotel O'Higgins a trabajar en el diseño que ocuparía para sorprender a la prensa, a lo que sumó peinado y maquillaje.

Fueron cerca de nueve horas en que tuvo que permanecer de pie, sin comer ni poder ir al baño. A las 12.45 horas estaba lista para hacer su gran entrada a la piscina del hotel -luego de haberse reunido con su familia-, donde decenas de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos la esperaban.

Pero toda su preparación que quedó en nada. El diario "La Cuarta", organizador del concurso de la Reina, en un acto inédito decidió aplazar el piscinazo hasta hoy al mediodía por motivos de seguridad.

"Estamos en un evento que tiene a más de 150 periodistas acreditados en una piscina. Hay que resguardar a ustedes los periodistas y también a Kika que es la Reina del Festival. Creo que es la mejor decisión que se pudo haber tomado en el minuto", expresó Juan Pablo Queraltó, panelista de "Bienvenidos", programa que estaba emitiendo en directo lo que sucedía.

Comprensión

Era ya el mediodía cuando toda la prensa ya estaba apostada alrededor de la piscina del hotel O'Higgins. Como ya es tradicional el evento comenzó a demorarse, sin embargo, habían pasado cerca de 20 minutos de la hora estipulada cuando comenzaron a escucharse gritos. Colgados de la pandereta que da al estero Marga Marga, un grupo de pobladores del Campamento "Felipe Camiroaga" -parlante en mano-, gritaban consignas contra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Mostraron carteles, lanzaron piedras al hotel y objetos hacia la piscina, rompiendo además un cartel publicitario, lo que empezó a preocupar a la organización. Al principio se dijo que el piscinazo se realizaría entre 13.30 y 14 horas, pero finalmente se suspendió.

"Estaba preparada para cumplir con el piscinazo, pero no estaban las condiciones de seguridad , ni para mí ni para los periodistas y fotógrafos que cubren esta actividad", comentó la nueva soberana.

Y agregó: "A pesar del cambio de planes, también es comprensible que las personas que estaban manifestándose busquen soluciones para sus demandas, porque lamentablemente vivimos en un país de contrastes y hay muchas necesidades no resueltas. De todas maneras, volveremos a prepararnos para cumplir el compromiso mañana (hoy)".

Claro que no será tarea fácil. Marlon Parra, el artista a cargo del diseño corporal de Kika, comentó una vez sabida la notica del aplazamiento que "difícilmente podamos someter a todo el equipo que trabajó toda la noche y a ella también al estrés que significa estar horas y horas ahí preparándose con pinturas y cosas, y despierta". "Mañana (hoy)no va a ser lo mismo de todas maneras", añadió.

Silva estuvo en "La movida" para conversar sobre lo que vivió en las horas de preparación. Según confesó no podía creer cuando estaba leyendo el GC de "Bienvenidos" que se había suspendido el evento, y que lo primero que hizo fue sentarse. Al finalizar el programa, Kika sostuvo una reunión con el equipo para ver la puesta en escena de hoy.

horas duró la preparación de Kika Silva para lanzarse a la piscina ayer frente a los medios de prensa. 9

horas de hoy se realizará de manera definitiva el piscinazo de la reina en el Hotel O'Higgins. 12

"Hillary's America" gana premio Razzie a peor cinta

ANTI-OSCAR. Su director señaló que el reconocimiento es prueba de que "no han aceptado" el triunfo de Trump.
E-mail Compartir

La Fundación Golden Raspberry Award anunció los ganadores de la 37a edición de los premios Razzie, conocidos como los "anti-Oscar" de Hollywood, ya que se premia a las peores producciones. "Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party" se llevó el premio a la película más mala de 2016.

El documental sobre la ex candidata demócrata a la Casa Blanca también ganó en las categorías peor actriz (Becky Turner), peor actor (Dinesh D'Souza) y peor director (Dinesh D'Souza y Bruce Schooley).

D'Souza, controvertido conservador, quien cuenta con carrera en el documental político gracias a "2016: Obama's America" (2012), que también fue reconocido por la Fundación Golden Raspberry, dio su explicación sobre su "éxito" en estos galardones: "La razón por la que me han dado (el premio) es porque están demasiado amargados porque Trump ganara. No lo aceptaron y probablemente nunca lo harán", afirmó el director proveniente de India.

Estímulo

"Este tipo de premios son realmente buenos para mi carrera. Si hubiera ganado un Oscar, estaría acabado. No podría hacer otra película y mi público ni siquiera aparecería (en los cines) porque pensarían que me habría convertido en uno de ustedes", afirmó D'Souza.

"batman v superman"

La superproducción "Batman v Superman", que recaudó en todo el mundo US$ 873 millones, se llevó los Razzie al peor guión, peor secuela (por ser la continuación del filme "Man of Steel", 2013), peor actor secundario (Jesse Eisenberg) y peor combo interpretativo (Ben Affleck y Henry Cavill).

Otros fracasos

Los "anti-Oscar" también recayeron sobre Kristen Wiig, quien fue nombrada peor actriz secundaria por su trabajo en "Zoolander No. 2", mientras que "Misconduct", una película con Anthony Hopkins y Al Pacino, se llevó el premio especial Barry L. Bumstead, destinado al mayor fracaso en taquilla de la temporada, debido a que recaudó, en el primer fin de semana de exhibición, menos de US$ 125 en Reino Unido.

El redimido

El actor y director australiano Mel Gibson ganó el premio Razzie al "artista redimido" del año gracias a su exitoso regreso al cine con el filme bélico "Hacksaw Ridge", con el cual se reconcilió con Hollywood tras numerosos escándalos y problemas con el alcohol.