Secciones

61 furgones escolares fueron fiscalizados por carabineros y la seremi

RECOMENDACIÓN. Piden denunciar a los transportes que no cumplan la norma.
E-mail Compartir

Todo un éxito resultó la fiscalización que realizó carabineros a 61 furgones escolares de Calama, pues los transportes pasaron la prueba y cumplen con todos los requisitos establecidos.

Personal de la Primera Comisaría de la ciudad, a cargo del suboficial mayor de Carabineros, Rodolfo Silva, junto a personal del ministerio del Transporte, comprobó que cumplieran con la normativa y así garantizan la seguridad de los estudiantes que los utilizan. Este año disminuyeron las fiscalizaciones, ya que en 2016 se autorizaron 81 furgones.

Carabineros entregó un sello distintivo a aquellos servicios que cumplieron con la revisión y que acreditaron que cuentan con los requisitos exigidos, como la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, licencia profesional clase A1 o A3 y con las condiciones de seguridad como luz estroboscópica o cinta retro reflectante (excepto los buses), además del extintor en buen estado.

Silva hizo un llamado a los conductores de furgones escolares a respetar la ley y ser extremadamente cuidadosos en el cumplimiento de su labor, pues trabajan con lo más importante de las familias: sus hijos. Pero también, pidió a los padres y apoderados se aseguren que el servicio que contratan está inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (www.fiscalización.cl) y verifiquen que los conductores son idóneos y no están inhabilitados para trabajar con niños en www.registrocivil.cl.

Recuperan tres vehículos robados en un violento enfrentamiento

OPERATIVO. Cinco hombres, que buscaban cruzar la frontera con dos camiones y una camioneta robada, intentaron atropellar al carabinero que los fiscalizó.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

Cinco detenidos y tres vehículos robados recuperados, fue el resultado de un violento procedimiento policial que se desarrolló en la frontera de la provincia El Loa, y que finalizó luego que uno de los delincuentes quiso atropellar a un carabinero, lo que obligó al uniformado a utilizar su arma de servicio, dejando al conductor herido.

Denuncia clave

Según los datos proporcionados por carabineros, la situación ocurrió en plena frontera, luego que recibieron un llamado de una empresa eléctrica que opera en el sector, que les informó de dos camiones tres cuartos y una camioneta que transitaban sospechosamente por una de sus rutas privadas, en las que no se permite el transito de particulares.

Ante esto, los funcionarios del retén Inacaliri se acercaron al lugar a la espera de los tres vehículos mencionados, los que aparecieron tras unos minutos de espera, y como es habitual en estos procedimientos, los funcionarios detuvieron los automóviles para realizarles un control vehicular.

Acción violenta

Sin embargo, el procedimiento se tornó rápidamente en un enfrentamiento, pues pese a que uno de los carabineros les hizo señas a los individuos para que se detuvieran, el conductor de la camioneta aumentó la velocidad con la clara intención de atropellar al uniformado, quien fue embestido en cosa de segundos.

Fue en ese contexto que el uniformado, y por razones que son materia de investigación, se vio obligado a utilizar su arma de servicio hiriendo al conductor de la camioneta en ambas piernas, para impedir que atacara a los otros funcionarios y detuviera su paso.

Ante esta violenta acción, los camiones se detuvieron y de ellos descendieron cuatro individuos más, los que pese a intentar escapar, fueron abordados inmediatamente por los carabineros del retén fronterizo, quienes comprobaron, tras comunicarse con la central, que los tres vehículos mantenían encargos por robo. Quedando inmediatamente estos antecedentes registrados para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Herido a bala

El conductor de la camioneta, ostenta un amplio prontuario policial y fue quien recibió dos impactos de bala en sus piernas, una de ellas en el muslo izquierdo y la otra en la rodilla derecha; fue detenido y trasladado inmediatamente hasta la sala de Urgencias del hospital Carlos Cisternas en Calama, donde lo estabilizaron, para luego ingresarlo a pabellón y extraerle ambos proyectiles.

Según el parte médico, si bien se trata de heridas graves de proyectil, el hombre está fuera de riesgo vital y permanecerá detenido en el recinto asistencial.

Junto con el conductor de la camioneta que mantenía encargo por robo, otros cuatro individuos fueron detenidos, todos ellos de nacionalidad chilena y con antecedentes penales por robos y hurto. Todos ellos serán investigados para determinar si son parte de una banda criminal organizada.

Investigación

Una vez al tanto de los hechos, el fiscal de turno determinó que la investigación quedará en manos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, para que puedan recopilar todos los antecedentes necesarios para formalizar a estos cinco detenidos.

Por su parte, la Sección de Búsqueda y Encargo de Vehículo (SEBV) de Carabineros, llegó hasta el lugar para determinar y posteriormente entregar los vehículos a sus dueños.

Los dos camiones tres cuartos habrían sido sustraídos hace unos días desde una empresa en Calama.