Secciones

Iquique acusó el desgaste y cayó en su debut copero

UNO A CERO. Un tanto en el final del partido dejó a "Los Dragones" con el peor sabor en su choque con Guaraní.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Desgaste físico, mucha ansiedad por el debut en un torneo internacional de varios de sus jugadores, imprecisión y falta de contundencia a la hora de definir ante un equipo muy ordenado y con oficio terminaron siendo los ingredientes para una derrota que nadie esperaba.

Deportes Iquique cayó como local -en su estreno por el grupo H- ante un pragmático rival que supo esperar con dos líneas de cuatro, un par de individualidades que hicieron el gasto y que tuvo apenas dos llegadas al arco rival. Pero convirtió una y se llevó los puntos a Asunción.

Y si al final del encuentro, los jugadores y director técnico celeste reconocieron mucha ansiedad, esta se notó desde la entrada, con un CDI apelando extrañamente a los pelotazos, con imprecisiones de jugadores de buen pie como Matías Riquero y Rafael Caroca y delanteros que eran absorbidos por la ordenada propuesta de Daniel Garnero, el técnico aurinegro.

Pudo cambiar todo ese libreto cuando al minuto, Mathías Riquero tuvo un cabezazo frontal al arco al minuto. Pero al frente había un rival con oficio, uno que a los '17 pudo marcar diferencias por medio del zaguero Luis Cabral. Naranjo evitó el tanto con una doble intervención notable.

Era la fórmula porque a los '25, otro tiro libre de Gamarra encontró a los celestes marcando mal y Epifanio García la mando a las nubes cuando estaba en inmejorable posición.

En la contra, Ramos encaró por izquierda y mando un remate que apenas se fue por sobre el arco visitante. Eso, hasta que Gonzalo Bustamente tuvo la más clara para los dragones a los '31. Una inspiración personal por el callejón del diez que terminó en área rival sacándose a los centrales y definiendo desviado cuando solo necesitaba empujarla frente al portero Aguilar.

Mucho premio

Con el ingreso de Manuel Villalobos y el trajín de Caroca, Iquique mejoró pero allí salió a relucir nuevamente la ansiedad.

Pero allí se notó el gasto físico y "los dragones" cayeron en imprecisiones pese a que Álvaro Ramos tuvo una opción para cambiar la suerte.

Guaraní apostaba al contragolpe y la apuesta de Garnero tuvo premio cuando a los 83' Palau aprovecha el vacío a la espalda de Dávila, se toma todo el tiempo del mundo para meter un centro que no rechaza la defensa y Novick puso el uno a cero. pone el uno a cero. El pragmático planteamiento paraguayo sacaba el mejor resultado posible.

Tras el encuentro, uno que graficó de la mejor forma este traspié fue el entrenador Jaime Vera. "No estuvimos finos cuando se necesitaba y lamentablemente en el segundo tiempo nos pasó la cuenta lo físico. Además, la derrota pasó por la ansiedad del equipo que no mostró lo que venía haciendo en el torneo local. Guaraní es un buen equipo, descansó este fin de semana y a nosotros nos tocó jugar. Ojalá nos ayudaran con eso porque ahora van a decir que como los demás equipos chilenos nos fue mal.

de abril en Porto Alegre será el próximo partido del CDI en la Libertadores, ante Gremio. 11

R. Naranjo

H. López

M. Zenteno

T, Charles

R. Caroca

M. Dávila

M. Riquero

(86' F. Reynero)

G. Bustamante

D. Torres

A. Ramos

D. Bielkiewicz

(65' M. Vilalobos)

DT: Jaime Vera

D. Iquique

Estadio: Zorros del Desierto

Público: 2118 espectadores.

Árbitro: Raúl Orozco (BOL).

Gol: 83' H. Novick (G)

T. Amarillas: Charles, Ramos (DI), Cabral, Palau, Camacho, Gamarra, García (G)

T. Rojas: No hubo.

0

Guaraní

1

Positiva evaluación en el primer partido internacional del "Zorros del desierto"

SIN PROBLEMAS. Solo el incidente protagonizado por la barra de Iquique empañó el informe que recibirá la Conmebol.
E-mail Compartir

Hubo dos consideraciones que mancharon lo que pudo ser un evento perfecto en cuanto a organización y participación de Calama en un evento de nivel internacional. Uno ocurrió en el segundo tiempo en el partido entre "Dragones" y "Aurinegros", cuando la barra de Deportes Iquique apostada en la galería norte lanzó un zapato a la cancha que cayó cerca del golero visitante Alfredo Aguilar.

El otro tuvo que ver con hinchas de Guaraní que no pudieron cruzar la frontera, tal como lo explica el jefe de gabinete de la gobernación provincial El Loa, Osvaldo Villalobos. "Lamentablemente, hubo un grupo de hinchas que quedó en panne antes de cruzar por Jama, arrendaron otro bus pero en la frontera les dijeron que ese bus no tenía permiso para cruzar y se quedaron en la aduana", comentó lamentando la suerte de unos 50 fanáticos del cuadro forastero.

El resto fue sin problemas. "No hubo necesidad de cortar el tránsito, la gente llegó con antelación y la organización de la directiva y el personal de Deportes Iquique fue excelente y nos deja una grata experiencia para próximos partidos que ellos puedan jugar en Calama", resumió el personero de gobierno.

Finalmente, Villalobos entregó señales de que Calama pueda ser sede de los dos partidos restantes del cuadro iquiqueño por la Copa Libertadores en el Zorros del Desierto. "Por lo que conversamos con Jorge Fistonic -vicepresidente del club- este partido y el de Zamora son un examen para lo exigente que será cuando venga Gremio a Calama, que trae más gente y obliga a otro plan de seguridad".

de mayo se juega ante Gremio en Calama. La opción de recibir a Zamora el 25 de abril aún se mantiene. 3