Secciones

Capturan a hombre que mantenía dos órdenes de detención vigentes

SEBV. Esto tras un control preventivo de identidad donde se le ubicó.
E-mail Compartir

Tras un control preventivo de identidad, un peligroso delincuente fue detenido pro la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros y que mantenía dos órdenes de detención vigentes.

A su haber delictual el escurridizo personaje mantenía nueve causas penales por hurto, receptación y otras causas que le hacían acreedor de esta medida decretada por el Ministerio Público.

Éste hombre fue ubicado en el sector poniente -calle Frei Bonn- luego que efectivos de la SEBV procedieran a controlarlo y percatándose que se trataba de un peligroso personaje que había estado evadiendo la medida impuesta por la Justicia.

Detienen a banda dedicada a "piratear" material audiovisual

PIRATEO. En tres operativos dos mujeres y el líder de la agrupación fueron aprehendidos por Carabineros en la feria Rotativa y en un domicilio particular.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Tras varios días tras sus pasos, Carabineros logró detener a una banda que se dedicaba a 'piratear' películas, música y video juegos, y que estaban siendo investigados por la policía uniformada tras escabullirse de controles y fiscalizaciones en distintos puntos de la ciudad.

Pese a que evadieron a Carabineros, efectivos de la Primera Comisaría de Calama lograron la detención de dos mujeres de 34 y 39 años quienes portaban una gran cantidad de cedés de música, películas y también video juegos que eran copiados para su venta ilegal de material protegido por derechos de autor.

Discos

En poder de la primera detenida Carabineros logró decomisar 390 discos pirateados; mientras que la segunda tenía en su poder 675 ejemplares de películas y música que eran vendidas en la feria Rotativa, punto donde fueron detectadas por los efectivos quienes debieron realizar un seguimiento pro varios días luego de que éstas evitaran ser detectadas por la policía uniformada.

Ambas mujeres- de nacionalidad extranjera- eran sólo parte de una organización que se dedicaba a la producción, copia y venta de obras protegidas por derecho de autor en distintos puntos de la ciudad, básicamente en ferias libres y de forma ambulante, y ya estaban en la mira de Carabineros debido a que eran bastante conocidas por el público en general y también por su constante presencia en los lugares antes mencionados.

Líder

Pero las diligencias de Carabineros no terminaron con la detención de las dos mujeres. Tras ello comenzaron a indagar al proveedor de este material y tras una intensa búsqueda lograron establecer que el principal implicado en la falsificación y pirateo del material audiovisual era un joven -también extranjero- de 28 años, quien traía desde el extranjero los discos máster que luego eran copiados en cantidades para su distribución y venta en populosos puntos de asistencia loína.

El líder de esta banda fue detenido en las cercanías de la feria Rotativa, específicamente en el sector de calles Berlín con Hernán Cortés, y en su poder se le encontró 404 cedés más un bolso lleno con cigarrillos de contrabando que también pretendía vender de forma ilícita, y sin pagar los gravámenes aduaneros que exige la Ley.

En total Carabineros logró decomisar mil 469 discos pirateados y retirar todo este material que se encuentra protegidos por derechos de autor y que se ofertan comúnmente en ferias libres y ambulantes en toda Calama.

En tanto Carabineros confirmó que continuarán los controles, fiscalizaciones y también los decomisos de material pirata. No sólo en ferias libres y ambulantes, sino que además a todo el comercio informal en distintos puntos de la ciudad donde este tipo de productos se expendan de manera informal.

Los detenidos en tanto pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garantía para ser formalizados por la venta del material que se encuentra protegido por Ley y que prohíbe su reproducción y comercialización ilegal.

Curso especial de instrucción realizó su juramento a la bandera

CONSCRIPTOS. Tras dos meses y diez días de realizar su servicio militar.
E-mail Compartir

Ayer 80 estudiantes cumplieron con el Juramento a a la Bandera tras egresar del Curso Especial de Instrucción Militar en la Brigada Motorizada Calama y que finalizó tras do meses y diez días de formación.

En la oportunidad el comandante de la unidad militar Alejandro Zuleta, destacó la importancia de este curso, "porque es una instancia de formación valórica, militar y de apego a la disciplina que inculca nuestro Ejército", dijo la autoridad castrense.

Este curso finalizó con el juramento a la bandera través de un solemne acto en el que también participaron sus padres.

Alan Araya (18), flamante egresado comentó que "fue una experiencia única y bastante especial en la que aprendí no sólo el valor de la instrucción militar, sino que también el de la disciplina y al servicio que significa este curso especial de instrucción", dijo tras la ceremonia.

Ladrones asaltan a mano armada a distribuidores de encomiendas

BOTÍN. Se llevaron cerca de $10 millones en especies que debían ser entregadas.
E-mail Compartir

Trabajadores de una empresa distribuidora de encomiendas fueron amenazados con por desconocidos, quienes los interceptaron en la intersección de calles Alonso de Ercilla con Colombia, para asaltarlos y quitarles el vehículo en el que se trasladaban mientras recorrían diversos puntos de entrega.

En su relato los afectados expresaron a Carabineros, al momento de realizar la denuncia, que fueron sorprendidos por desconocidos que portaban armas de fuego y que rápidamente procedieron a bajarlos y colocarlos boca abajo para luego huir con el vehículo Hyundai modelo H1 en dirección desconocida. Hecho que ocurrió a eso de las 11 de la mañana de ayer jueves.

En su declaración los afectados explicaron a Carabineros que no tuvieron oportunidad de observar a los delincuentes quienes actuaron con suma rapidez al momento de perpetrar el asalto al vehículo repartidor de encomiendas que transitaba pro la población 21 de Mayo.

Especies

Dentro del vehículo los trabajadores afectados transportaban especies y encomiendas avaluadas en 10 millones de pesos, además de llevarse el vehículo en dirección desconocida, por lo que rápidamente se hizo en encargo por robo y comenzó a ser buscado por Carabineros.

Sólo horas más tarde el vehículo fue encontrado en el sector poniente de Calama- específicamente entre calles Quetena y Colo Colo- punto donde lo abandonaron, eso si, sin las encomiendas que debían ser entregadas.

En tanto Carabineros inició una investigación para dar con el paradero de los responsables de perpetrar este asalto y en paralelo el poder recuperar las especies sustraídas que iban al interior del vehículo que se encontraba en pleno reparto al momento de ser interceptado por la pareja de delincuentes que utilizaron la intimidación con armas de fuego para cometer el ilícito.