Homenajean a los más "camiseteados" por su comunidad
CAMPAÑA. La inicitiva premió un proyecto de salud y otro de educación.
El concurso Camiseteados de TVN llegó a su fin esta semana, tras la revisión de 330 historias, a lo largo de siete meses, desde donde salió el ganador del público, el médico Pedro Ziede, de Antofagasta, y la "camiseteada" escogida por el jurado, Marisol Alarcón, de Santiago.
El profesional del área de salud obtuvo más de 20 mil votos del público con su proyecto "Sembrando Salud", convirtiéndose así en el primer Camiseteado de Chile y en el favorito de la audiencia.
En la ceremonia de cierre realizada en el Auditorio de Televisión Nacional de Chile, el jurado también premió a Marisol Alarcón con su proyecto "Laboratoria".
El jurado estuvo compuesto por Alberto Luengo, Cristián Mackenna, Andrea Vial, Valentina Latorre y Andrés Wood,
Sembrando salud
Ziede, el médico destacado por el público, es el responsable de Sembrando Salud, un programa antofagastino que realiza operativos médicos gratuitos en especialidades de diversas áreas, llegando a las 200 cirugías por año.
Esta iniciativa surgió debido a que en el sistema de salud hay pacientes que esperan años para poder realizarse una operación, por lo que el médico comenzó a hablar con colegas, estudiantes de medicina y a conseguir donaciones para comprar insumos.
En Sembrando Salud han participado cerca de 250 médicos y odontólogos y 220 alumnos.
Laboratoria
La premiada por el jurado de Camiseteados fue Marisol Alarcón, creadora de Laboratoria, proyecto de inserción y capacitación para mujeres en el mundo digital y la programación.
El emprendimiento nació porque en el país sólo un 4,5% de las mujeres están involucradas en la industria "tech". Laboratoria busca que mujeres de entre 18 y 30 años que no accedieron a la educación superior puedan tomar un curso de seis meses para ser desarrolladoras front-end.
Luego, las egresadas acceden a trabajos en importantes empresas tecnológicas, incluso con la posibilidad de ir al extranjero. Además, se realiza un seguimiento de tres años con el objetivo de medirlas como también de mantener viva la red de egresadas.
El proyecto, realizado por 4ChangeMedia, Ashoka en conjunto con Televisión Nacional de Chile, buscó visibilizar, celebrar y premiar a héroes anónimos que llevan a cabo tareas extraordinarias con las que impactan a las comunidades en donde viven.