El crecimiento que ha tenido Calama en los últimos años hace imprescindible contar con mejor infraestructura de sus vías estructurantes para optimizar la conectividad y fluidez en el traslado, tanto de peatones como del parque automotor que existe en la ciudad.
Claramente, el hecho de haber tenido que absorber el traslado de la población que habitaba el campamento de Chuquicamata provocó ciertas necesidades, que con el pasar de los años se han ido subsanando.
Es por esta razón que actualmente se están ejecutando obras cruciales para poder alcanzar las metas propuestas, tanto por el municipio como por entidades gubernamentales.
De acuerdo con el director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), Tomislav Defilippis, los proyectos que se están erigiendo están definidos por dos áreas.
"Por un lado tenemos aquellas obras destinadas a solucionar el impacto vial y por el otro el mejoramiento de las áreas verdes y parques de la ciudad", manifestó.
Estructurantes
De acuerdo con el director de Secplac, el desarrollo de Calama ha ido de la mano con el de las poblaciones mineras.
Tal es el caso de las villas Caspana, San Rafael, Ayquina, Exótica y Ascotan.
En este sentido, Defilippis resalta que al conformarse estos conjuntos habitacionales, nunca contaron con una planificación estratégica de impacto vial.
"Estas poblaciones se fueron incorporando a la ciudadanía en función de la oferta de terrenos existentes y se fue desarrollando en función, solamente, de la expansión natural, no de una planificación", declaró el director de Secplac.
Al respecto, Defilippis resaltó que "el desarrollo de Calama se fue gestando a través de las villas de Codelco. Así ha sido históricamente".
Obras
Actualmente se ejecutan dos obras de vialidad estructurante en la ciudad. El mejoramiento de la interconexión de los ejes Prat-Grau y el mejoramiento vial de avenida Balmaceda.
En este sentido, desde la dirección regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo manifestaron que estas son obras, que cruzan toda la ciudad y que aportarán a la conectividad, son trabajos que abarcan una extensión aproximada de 4 kilómetros.
Por su parte, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, explicó que estas tareas están destinadas a soportar a la nueva población que debió recibir la capital de la provincia de El Loa.
"En este contexto el proyecto de avenida Balmaceda contempló una inversión del orden de los 23 mil millones de pesos del ministerio y estos trabajos se ejecutaron en dos etapas", mencionó al seremi del Minvu.
Uno de las aspectos que manifestó Zamorano que aún se están ejecutando en la segunda etapa de los trabajos de avenida Balmaceda, tiene relación a obras del proyecto de paisajismo y el proyecto eléctrico, que entregará mejoras en los estándares de iluminación y de seguridad.
Entorno a estas obras, queda pendiente la tercera etapa, que comprende desde calle Antofagasta hasta calle Ecuador.
Al respecto, Zamorano explicó que la anterior administración municipal solicitó reconsiderar el proyecto. Para ello se comprometió a ingresar a un proceso de reevaluación, para el análisis técnico que permitiera mantener y rescatar la estación del ferrocarril de la ciudad.
Según el seremi, la anterior administración municipal planteaba mantener la estación de ferrocarril, lo que significaba sacrificar vialidad en ese tramo del proyecto, es decir construir una vía más angosta.
"Nosotros planteamos nuestros reparos a la municipalidad y ellos debían llevar adelante una propuesta técnica con un nuevo diseño. Bueno, esto último la administración municipal no lo concluyó. La readecuación de diseño que contrató carece de muchos elementos que permitan tomar una decisión", expresó Zamorano.
En este sentido, la autoridad regional de la cartera resaltó que al exponer esta situación a la actual administración municipal, éstos habrían solicitado continuar con el proyecto como estaba aprobado inicialmente.
Al respecto, el director de Secplac declaró que la estación de ferrocarril se ha convertido en patrimonio para los loínos. En este contexto, según sus afirmaciones, al alcalde de la comuna, Daniel Agusto, en conjunto con el Serviu y los consejeros regionales alcanzó un acuerdo para trasladar la infraestructura y así preservarla.
"Esta operación se realizará para entregar el perfil vial que corresponde a una vía estructurante como lo es Balmaceda, manteniendo así la dimensión de catorce metros, permitiendo de esta manera que eje Balmaceda tenga un nivel de circulación óptimo", expresó Defilippis.
En relación a lo anterior, el director de Secplac manifestó que para la franja de expropiación se está proponiendo el paseo peatonal Balmaceda.
"Esto con la finalidad de contar con un circuito de paseo peatonal que colinde y entregue continuidad con el actual paseo Ramírez", informó.
Eje grau-prat
El proyecto de mejoramiento del eje Grau-Prat, de acuerdo con información proporcionada por el Serviu de Antofagasta, tendrá una incidencia en el ámbito urbano y también en el territorio regional, consolidándose como un eje de conexión transversal estructurante de la ciudad.
Esta obra recorrerá en sentido oriente a poniente la totalidad del área consolidada, conformando, junto a la avenida Balmaceda, una solución integral de conectividad longitudinal y transversal de la ciudad.
El proyecto vial considera una faja que varía entre los 11 y 25 metros entre líneas oficiales con una extensión de aproximadamente 4,5 kilómetros, que se extiende desde el límite urbano poniente hasta la avenida Circunvalación.
El monto total del proyecto es de $ 11.725.418.999 y el plazo está contemplado a fines del primer semestre del 2018.
De acuerdo con Tomislav Defilippis, estos trabajos cuentan con múltiples beneficios para la comunidad.
"Aquí podemos apreciar que muchas de las personas que evitaban ingresar al centro, tomaban avenida Grau hacia Circunvalación provocando una zona de estancamiento vehicular", mencionó Defilippis.
Uno de los aspectos que destacó el director de Secplac es la mediana de iluminación con la contará esta obra, que incluye la construcción de ciclovías para la comunidad.
"Es importante incorporar las ciclovías al proyecto urbanístico comunal. La bicicleta se ha transformado en un medio de transporte importante entre nuestros vecinos para trasladarse desde sus hogares hacia sus lugares de trabajo", resaltó Defilippis.
Por su parte el seremi del Minvu, Mauricio Zamorano, destacó el hecho de la construcción de ciclovías en Calama, debido a que un estudio que se realizó arrojó que en la capital de la provincia de El Loa es mayor el uso de la bicicleta en comparación con Antofagasta.
"El mayor uso que se le da a la bicicleta en Calama no es para uso recreacional, más bien es para el traslado desde los hogares hacia destinos céntricos. Por ende se utiliza más la bicicleta como medio de transporte", expresó Zamorano.
Ciclorutas
Con la finalidad de contar con infraestructura especializada para la circulación de sistemas no motorizados en la comuna, el Serviu contempla una inversión de poco más de mil millones de pesos para la puesta en marcha de estas obras.
El proyecto incluye la construcción de más de diez kilómetros de rutas.
Desde el servicio explicaron que la idea es desarrollar pistas exclusivas para el tránsito de este tipo de vehículos, como por ejemplo bicicletas, patinetas, tablas de skate, entre otros móviles.
Estas obras entregarán una mayor seguridad a quienes disponen de estos medios de transporte en Calama.
Pues bien, en conjunto todas estas obras que se están ejecutando buscan mayor seguridad y mejorar los tiempos de traslados de los vecinos de la ciudad.
A su vez, se trabaja en levantar zonas que permitan un mejor esparcimiento de los ciudadanos.