Caso Nabila: revelan audio donde un menor pide ayuda
AGRESIÓN. "Vengan rápido, le están pegando a una señora", se escucha en un llamado a Carabineros. Sin un auxilio oportuno, joven "habría fallecido en 12 horas", dijo médico.
Un audio en el que un menor pide ayuda a Carabineros porque "le están pegando a una señora" reveló ayer la Fiscalía, en la tercera jornada del juicio oral contra Mauricio Ortega, único imputado por la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo en Coyhaique, en mayo del año pasado.
En la audiencia, realizada en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, el Ministerio Público indicó que la grabación corresponde a una llamada telefónica que realizó un adolescente de 17 años a la institución policial para solicitar auxilio mientras presenciaba el hecho.
"Por favor, vengan rápido", "necesito que vengan ahora", "apúrense, por favor", "veo que le están pegando a una señora en Lautaro con Montreal", "estoy asustado", se escucha en el registro, el cual forma parte de las pruebas que han presentado los persecutores para acreditar la participación de Ortega, ex pareja de la joven agredida.
"vestido de negro"
Según consignó radio Cooperativa, en el diálogo el testigo presencial también señala que el atacante "es un hombre que está vestido de negro", quien después salió "corriendo, se fue, se fue corriendo" por calle Lautaro.
En un segundo llamado a Carabineros, el menor indica que la mujer está tirada en la calle y que "está sangrando, apúrense".
Tras la exhibición de los audios, el abogado defensor del imputado, Ricardo Flores, sostuvo que es "importantísimo" que un testigo sea capaz de reconocer en el tribunal si Ortega es o no el autor del ataque.
"habría fallecido"
En la audiencia de ayer también declaró el médico Felipe Solari, quien fue presentado por los fiscales como parte de su prueba para acreditar la autoría de Ortega en los delitos de femicidio frustrado, mutilación, violación de morada y amenazas.
"Tenía lesiones de carácter muy grave (...) de no haber tenido socorro oportuno, habría fallecido en 12 horas", manifestó el profesional.
"Concluí que, producto de la agresión, quedaría con secuelas y la pérdida total e irrecuperable de la visión", agregó el facultativo.
Brutalidad
Solari reiteró también la brutalidad con la que fue golpeada la víctima, detallando que la mujer resultó con una fractura de cráneo, un trauma auricular que requirió cirugía de reconstrucción y la pérdida de sus globos oculares.
El relato del médico se sumó a uno realizado por el cabo primero de Carabineros Pablo César Orellana, quien narró el momento en que llegó hasta el lugar de la agresión tras recibir el llamado de un testigo. El uniformado también comentó las condiciones en las que se encontraba Rifo tras ser golpeada.
Más médicos
Está previsto que hoy declaren otros médicos por medio de videoconferencia desde Santiago. Estos profesionales se referirán al estado en que recibieron a la joven en la ex Posta Central y las primeras impresiones que tuvieron después de que la víctima despertó de su sedación.
La Fiscalía pide 29 años de cárcel para Ortega.
"Por favor, vengan rápido (...) apúrense, por favor (...) veo que le están pegando a una señora en Lautaro con Montreal".
Testigo del ataque, En una llamada a Carabineros"
"Tenía lesiones de carácter muy grave (...) de no haber tenido socorro oportuno, habría fallecido en 12 horas".
Felipe Solari, Médico que declaró en tribunal"