"Rutte, aún no has visto lo último de mi parte". Con ese mensaje en Twitter, el ultraderechista Geert Wilders reconoció lo que, de algún modo, indicaban todos los sondeos a boca de urna ayer en Holanda: el actual primer ministro, Mark Rutte, obtendría una holgada ventaja para mantenerse como jefe del Gobierno.
Aunque al cierre de esta edición aún no se conocían los primeros resultados oficiales, la encuesta Ipsos le daba al Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige Rutte, 31 de los 150 escaños en el Parlamento, dejando con 19 al Partido por la Libertad (PVV) del derechista Wilders.
Con el sistema de reparto que posee Holanda y el eventual empate en escaños entre la Democracia Cristiana, los Demócratas 66 y el partido de Rutte, el actual primer ministro podría negociar entre sus aliados para continuar en el poder. Para gobernar con mayoría absoluta, se requiere obtener 76 escaños.
Caída laborista
Uno de los resultados más sorpresivos fue el avance de la Izquierda Verde, Groenlinks, que saltó de tener cuatro representantes a lograr al menos 16. Al triplicar su fuerza, los ecologistas quedan con muy buenas opciones de integrar el futuro gobierno. Luego, con 14 escaños, se ubicaría el Partido Socialista, y los laboristas del PdvA figuraban anoche con una caída de 29 escaños, de 38 a 9.
Muchos, tanto en Holanda como en el continente, esperaban el que podría haber sido uno de los eventos políticos más determinantes de la última década en Europa y el mayor en la historia de aquel país del norte de Europa.
Al votar, Rutte envió un mensaje fuerte. "Debemos impedir un efecto dominó. Debemos frenar el populismo en Europa", dijo antes de depositar la papeleta en la urna. Su partido, sin embargo, perdió 10 escaños en el Congreso.
Estamos mejor
"Gracias a los votantes del PVV. Hemos subido en escaños. Es una primera victoria ¡Y todavía no he acabado con Rutte!", posteó Wilders en su cuenta de Twitter para informar de los cuatro cupos que avanzó su tienda en el Parlamento, lejos de los 26 que le daban las encuestas .
"El país está claramente mejor que en 2012, pero no pudimos convencer a nuestros votantes para que nos vuelvan a apoyar", dijo el líder del Partido por la Libertad. "Nuestro partido, junto con el VVD, sacó a nuestro país de la crisis económica de una forma justa y respetable. Felicito al VVD, que se ha convertido en el principal partido, a pesar de haber perdido escaños", admitió Wilders a pocas horas de cerradas las mesas de votación.
Cifras y curiosidades
En la elección de ayer participaron 28 partidos políticos. De ellos, 17 tenían representación en el Parlamento. Se espera que no más de 13 logren conseguir escaños, pues muchos de los partidos que se inscribieron para los comicios son de formación reciente.
A las elecciones se presentaron 1.114 candidatos, que se desagregan en 393 mujeres (35,3%) y 721 hombres. El candidato con mayor edad era Johan Haas, un artista visual de 93 años. La más joven fue Malou Herstel, de 17 años. Los dos iban en la lista del Partido por los Animales.
En el proceso eleccionario estaban habilitados para votar 12,9 millones de holandeses y la participación superó el 82%, siendo la cifra más alta desde 1986. Si bien anoche esperaba un primer informe, los resultados oficiales se conocerán recién el próximo 21 de marzo, cuando el Consejo Electoral intervenga ante el Congreso Pleno y entregue el reparto verificado de los escaños.
escaños en el Parlamento se disputaron, en las elecciones de ayer, los 28 partidos políticos de Holanda. 150
escaños habría alcanzado el partido Izquierda Verde, logrando el mayor avance. Antes tenía solo cuatro. 16