Willy Briceño Romero
Si bien, la toma de terreno de Frei Bonn de la población Alemania resulta ser la más emblemática en Calama, por la cantidad de familias que demandan una vivienda digna, y también por estar ubicada en una área residencial populosa en el sector norponiente de la ciudad, no resulta ser la única que se lleva a cabo en la comuna. Esto ya que en el sector industrial y Puerto Seco también se aprecia una realidad con características similares, donde los empresarios y microempresarios están en una ocupación irregular en la demanda de espacios para poder concretar la instalación de sus empresas.
Pero estas situaciones son tal vez la punta del iceberg, en cuanto hay tomas de terrenos en otros sectores periféricos de la capital de la provincia El Loa, donde la realidad de las familias resulta realmente dramática, al no contar con los servicios básicos, como son el agua y la energía eléctrica, tal como acontece en el sector El Vergel, ubicado en calle Jorge Alessandri Rodríguez, al costado del Colegio Chuquicamata, donde más de 60 familias ocupan un inmueble fiscal, cuyas tomas tienen distintas superficies desde los 250 a los mil metros cuadrados divididos en seis manzanas. Algo similar acontece en el área poniente de la ciudad, donde tres puntos de tomas de terrenos ilegales se registran en los sectores de Quebrada de Quetena, Vegas de Sailao y Poniente, con aproximadamente 751 hectáreas ocupadas de forma ilegal.
Catastro en la comuna
Al respecto, el gobernador de la provincia El Loa, Claudio Lagos, manifestó que "nosotros estamos realizando un catastro para poder efectivamente determinar no solo la cantidad, sino las condiciones, y el tipo de personas", que están utilizando estos terrenos, en algunos casos con improvisadas viviendas -mediaguas-.
Para esto, agregó, que es necesario hacer los filtros necesarios para evitar la experiencia de la toma de terreno en Frei Bonn, donde "hay muchas personas que tienen viviendas, y que hay gente que lamentablemente arrienda los espacios, lo que no obedece a una necesidad real de vivienda", puntualizó.
Aunque reconoció que no era la única, aseguró que "el gran problema es que se encuentra en la mitad de la ciudad, donde la calidad de vida de los vecinos del sector aledaño se puede ver vulnerada por la presencia de la toma, que entiendo que una gran cantidad de gente se porta bien que son gente buena, pero también hay un porcentaje de personas que han generado problemas de convivencia con los vecinos".
Asimismo se refirió a otros sectores en las periferias que tienen que determinar. Resaltando que un centenar de familias que decidieron retirarse de esta toma, y que optaron por seguir otro proceso para concretar la anhelada vivienda propia, quedando otro grupo superior en dicho punto de conflicto en la ciudad.
Déficit habitacional
Tal vez el detonante de esta situación, que origina que las personas se tomen terrenos sin "dueños" para instalar sus hogares, se deriva de la falta de viviendas sociales y los altos costos generados para construir viviendas por la gran demanda de este bien social, que determina una especulación en el mercado inmobiliario en cuanto al valor del metro cuadrado del terreno disponible para levantar proyectos inmobiliarios, tanto es así que están eligiendo levantar edificios de departamentos.
Para el gobernador de la provincia El Loa, Claudio Lagos. "El gran problema es que durante los cuatro años del gobierno de Piñera (Sebastián) no se construyeron casas. Se construyeron 49 casas que quedaron a medio terminar", debiendo asumir el desafío el actual gobierno.
Aclaró que cuando no se construyen viviendas por determinados períodos la demanda crece, que fue lo que ocurrió con la anterior administración de gobierno.
"La demanda es de más 10 mil viviendas en la provincia y vamos a solucionar alrededor de las cuatro mil", quedando un déficit del orden del 60 por ciento aún por solucionar en dicho aspecto que afectará a numerosas familias en la comuna.
Ocupación irregular
Pero, la toma de terreno no tan solo resulta ser una problemática de familias que demandan por una vivienda social digna, sino que también hay un grupo de empresarios que están en la búsqueda de concretar la instalación de sus empresas en sitios ubicados en el barrio industrial y Puerto Seco (dos sectores, uno de 13 hectáreas cercado y otro tomado por transportistas, en lo que se podría definir como ocupaciones irregulares.
En el 2015 y principio de 2016, una fiscalización realizada determinó que en el sector Puerto Seco, de un total de 288 sitios, 197 son de dominio fiscal y 94 de particulares, en 23 manzanas, con una superficie de más de 205 hectáreas.
En relación a dicha temática, el presidente de la Junta de Desarrollo de Puerto Seco, Pedro Vergara, que integra a 185 socios, señaló que "en el sector industrial la mayoría de los casos han sido normalizados, con algunas pocas irregularidades", resaltando la importancia de estar al día con los documentos de arriendo o concesión para concretar acuerdos con las empresas que requieren de los servicios que prestan a las distintas áreas laborales.
Además informó que disponen de 28 cupos para 90 postulantes a los sitios de la ampliación de Puerto Seco.
Quieren comprar
Mientras que el presidente de la Asociación Multigremial de Empresarios de Calama, Ignacio Urdangarín, planteó que ellos están solicitando a Bienes Nacionales que les vendan los sitios que mantienen en alrededor del 30% de los 175 en ocupación irregular. "Nosotros contábamos con alrededor de cinco mil trabajadores en 250 empresas que funcionaban en el Puerto Seco, y en época de crisis el número disminuyó en 50 por ciento"
Para la autoridad gubernamental, Claudio Lagos, esa es otra toma. "No tiene que ver con tomas de viviendas, tiene que ver cuando los empresarios y microempresarios que se van tomando terreno, dentro de eso hay una demanda súper legítima de personas que ven que no obtienen respuestas frente a necesidades urgentes de su negocio, pero también hay algunos inescrupulosos que se toman los terrenos y en esos casos hay que evaluar".
"Bienes Nacionales tiene un plan en Puerto Seco no solo para ordenar lo que hay, sino para la expansión de ese sector", concluyó.
"La importancia relevante de Puerto Seco es la generación de empleos, en una época se contaba con cinco mil trabajadores en las 250 empresas que funcionaban en este sector industrial de Calama".
Ignacio Urdangarín
Asociación Multigremial Calama"
Socios integran la Asociación Multigremial de Empresarios de Calama, donde 50 están en ocupación irregular de los sitios. 175
Socios conforman la Junta de Desarrollo de Puerto Seco, quienes han solucionado en su gran mayoría contratos de arriendos. 185
Cupos dispone la Junta de Desarrollo de Puerto Seco para 90 postulantes a la etapa de ampliación que se concretará. 28