Federico Grünewald
A comienzos de mes, Bolivia apeló por segunda vez a la FIFA para intentar recuperar los puntos que perdió ante Chile el seis de septiembre del año pasado en el Estadio Monumental. El fallo sancionó a la federación altiplánica por hacer jugar ese día ante la Roja a Nelson Cabrera, defensa paraguayo nacionalizado boliviano, quien no cumplía con el requisito de haber vivido al menos cinco años seguidos en el territorio de su selección después de haber cumplido 18 años.
El partido terminó empatado sin goles, un punto para cada combinado, pero el alegato de la ANFP, aunque fuera de plazo, permitió a los seleccionados de Juan Antonio Pizzi quedarse con un 3-0, tres puntos y de paso dejar sin positivos en este encuentro a la escuadra boliviana.
El lío de los puntos
El Tribunal de Arbitraje del Deporte confirmó el ingreso de la nueva apelación y ayer circuló fuerte la versión de que el reclamo podría ser respaldado por la petición de Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia para ingresar al caso.
De esa forma, casi la mitad de la Conmebol quedaría en pie para apoyar a Bolivia, según el avance o retroceso en la Clasificatoria Sudamericana.
¿Qué ganarían estas selecciones? Ninguna certeza, pero sí cierta tranquilidad, porque la Roja actualmente está cuarta en la tabla de posiciones, ocupando el último cupo directo al Mundial de Rusia 2018.
Los dirigidos de Juan Antonio Pizzi acumulan 20 puntos, igual que Ecuador, que está tercero, mientras que Uruguay está segundo, con 23 puntos. Más atrás viene Argentina, con 19 puntos, en el quinto lugar. De prosperar la apelación de Bolivia, Chile podría perder dos puntos y Argentina, que además es el próximo rival de la Roja, entraría en zona de clasificación directa. Colombia, que está sexta con 18 puntos, también podría remontar un puesto en la tabla.
Defensa de intereses
"Todas las asociaciones miembros de Conmebol son posibles afectadas por la decisión de FIFA, ya que no se sabe la incidencia que tendrán esos puntos", informaron desde la Federación Argentina a "El Mercurio".
El asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol, Víctor Hugo López, aseguró al mismo diario que "la solicitud de Argentina al TAS es un hecho, la presentó el viernes, pero ya en los días previos mandaron notas de solicitud de ingresar al caso Ecuador, Colombia y Uruguay, porque se sienten afectados y perjudicados con la modificación de la tabla de posiciones que determinaron la Comisión Disciplinaria de la FIFA y también el Comité de Apelación. Cada una de esas federaciones está interviniendo de manera absolutamente unilateral en defensa de sus propios intereses".
El caso peruano
La selección peruana también se vio beneficiada con la impugnación de Nelson Cabrera, porque también formó parte de la alineación en la fecha doble de seotiembre pasado. En cancha, Perú perdió 2-0 contra Bolivia. Por secretaría, venció 3-0, aunque marcha octavo en la tabla, con solo 14 puntos.
selecciones ganaron puntos por el Caso Cabrera. Perú ganó 3-0 por secretaría. En cancha había perdido 2-0. 2
puntos tendría Chile hoy camino a Rusia si la FIFA no hubiera aceptado su reclamo. Estaría sexto en la tabla. 18